ENTREVISTA VERTELE

Preguntamos a Roures por Villar, la Champions y Las cloacas de Interior

Jaume Roures, presidente de Mediapro

Marcos Méndez

La cadena de Mediapro Gol se transforma la noche de este lunes, durante un par de horas, en un canal generalista y no deportivo para emitir a nivel nacional el reportaje “Las cloacas de Interior”, en el que se destapa el entramado de ilegalidades del Ministerio del Interior.

Después de batir récords con su emisión en TV3, y de compartirlo gratuitamente en Youtube donde ya reúne casi medio millón de reproducciones en apenas 5 días, la productora se esfuerza por que llegue al mayor número posible de público, incluso “rompiendo” el perfil de público deportivo de su cadena Gol para ofrecerlo en abierto.

Antes de esta emisión, Vertele charla con Jaume Roures, Presidente y líder de Mediapro, que nos explica que ha sido la única opción ya que ninguna cadena nacional ha mostrado interés en emitirlo, y lamenta que “hacemos este ejercicio público que tendrían quizás que hacer otros”.

Dado que su empresa es una de las grandes protagonistas de los derechos televisivos del fútbol, aprovechamos también para preguntarle sobre la detención de Ángel María Villar, así como de la adquisición en exclusiva de la Champions League a partir de 2018, dejando claro que no habrá partido en abierto.

Las cloacas de Interior

¿Ha habido presiones para no emitir “Las cloacas de Interior”?

No. Nadie nos llama nunca. Creo que saben que eso no funciona.

Sigue un camino poco habitual: primero autonómicas, luego Youtube, y ahora Gol. ¿Por qué?

No encontramos una cadena española que lo quisiera emitir, así que llegamos a un acuerdo con autonómicas, luego lo colgamos en Internet, porque hay mucha gente que no podía verlo, y ya llevamos medio millón de descargas. Y como a pesar de las grandes audiencias ninguna cadena ha mostrado interés, pues lo ponemos en Gol hoy.

Su emisión ha triunfado, sobre todo en Cataluña. ¿Qué espera en Gol?

En Gol yo no creo que tengamos una audiencia excepcional, porque la gente conoce Gol como un canal deportivo y no como un canal generalista. De alguna manera creíamos que teníamos que dar respuesta a esa carencia para el espectador de fuera de Cataluña y de otras comunidades.

¿El miedo a la temática que narra ha hecho que ninguna gran cadena se haya interesado?

No sé, cada uno tendrá su conciencia sobre lo que tiene que hacer en esta vida y lo que no. Nosotros lo tenemos claro y por eso hacemos este ejercicio público que tendrían quizás que hacer otros.

Villar y la Federación Española de Fútbol

El reportaje muestra la corrupción, como parece haber en la Federación Española de Fútbol. ¿Qué opina del Caso Villar?

Sobre Villar ya habíamos hablado desde hace muchos años. El tema no es sólo Villar, sino por qué nadie ha intervenido antes cuando todo este tipo de abusos eran flagrantes. Nos tenemos que plantear ese enfoque benigno que se tiene con respecto al fútbol, y que muchos utilizan para enriquecerse. Como se está viendo ahora y como se ha visto en multitud de casos.

Este caso se destapó por la relación de la Federación con Santa Mónica Sports y los derechos televisivos. ¿En el deporte, la TV es baza de la corrupción?

En la sociedad en general, donde circula dinero con poco control, hay bazas para la corrupción. Sea en ayuntamientos, en los partidos, en el deporte, y en muchos sitios.

¿Usted sabía o al menos sospechaba lo que pasaba con los derechos deportivos?

Ya lo habíamos denunciado. Nosotros habíamos hecho ofertas más importantes de las que se aceptaron. Era evidente. Cuando tú ofreces más que otro y lo que resulta es que no te dan los derechos es porque algo ocurre. Esto ya se había dicho varias veces, no sé por qué la gente se sorprende.

Es como lo de Pujol, ya se había hablado del 3% durante muchos años, y nadie decía nada. Esto es lo mismo, y tiene que ver con el documental. Nosotros tampoco estamos descubriendo cosas muy nuevas, algunas sí y otras no, pero esto se sabe desde hace muchísimos años. Esa es la cuestión, por qué los poderes públicos no intervienen cuando tienen que intervenir, y dejan que las soluciones se pudran.

¿Mediapro podría reclamar alguna compensación por esas ofertas que eran superiores a las de Santa Mónica y que no ganaron los concursos?

No nos lo hemos planteado porque tampoco conocemos exactamente todo el intríngulis del Caso Villar. Cuando se sepa todo, veremos qué hacemos y si nos sentimos muy perjudicados o no.

La Champions League en exclusiva

Desde el 2018, la Champions se verá en exclusiva en BeIN Sports, ¿tienen presupuestado el crecimiento que les supondrá?

Falta aún un año para eso. Es mucho tiempo. Empezaremos a pensar y trabajar en ello después de las vacaciones de verano.

¿Hay aún opción de acuerdo con alguna cadena para mantener el partido en abierto?

No, no hay ninguna opción porque el concurso es el que es.

¿Cómo cree que se tomará el público la desaparición del partido en abierto?

En ningún país de Europa hay fútbol en abierto. Fue una ley que se inventó el PP en su momento para perjudicar a Canal+, y así ha quedado. Pero no ocurre en ningún sitio del mundo.

¿Qué balance hace de la trayectoria en España de BeIN Sports?

Hemos sido líderes de la televisión de pago durante toda la temporada, cosa que no había ocurrido nunca, y creo que es la muestra de cómo la gente valora el trabajo que hemos hecho. No había pasado nunca, y que sea con nuestros canales nos enorgullece, creo que es el reflejo de la calidad con la que lo hacemos.

Etiquetas
stats