El nombramiento se votará en la Asamblea

Javier Algarra, aprobado como candidato a consejero de Telemadrid con los únicos votos a favor del PP

Javier Algarra en su programa en la cadena 'pirata' Distrito TV que emite en Madrid

Europa Press / Redacción

La Comisión de Radio Televisión Madrid de la Asamblea ha respaldado la idoneidad y compatibilidad del periodista Javier Algarra para formar parte del consejo de administración de la cadena pública con los únicos votos a favor del PP.

Algarra, antiguo director y presentador del programa 'El gato al agua', de Intereconomía, y actualmente del programa 'Los Intocables' de Distrito TV, una cadena “pirata” que opera sin licencia precisamente en la Comunidad de Madrid, ha sido propuesto por el PP en sustitución por fallecimiento de José Oneto.

La Comisión ha aceptado la idoneidad y compatibilidad de Algarra para el consejo de administración de Radio Televisión Madrid con 4 votos a favor del PP, 2 votos en contra de Vox y 13 abstenciones del resto de los grupos -PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida-. De esta forma, finalmente los partidos han respetado las “cuotas” de los grupos, sin torpedear el nombramiento.

La Comisión notificará a la Mesa de la Asamblea el resultado de la votación y la candidatura se votará a continuación en un Pleno, donde deberá obtener el apoyo de una mayoría de 2/3 de la Cámara para su aprobación.

Sólo Vox ha votado en contra de Algarra

El portavoz de Más Madrid en la Comisión, Hugo Martínez Abarca, ha recordado que la ley de Radio Televisión Madrid concede a la Asamblea 4 representantes en el Consejo de Administración, los cuales no representan a un grupo parlamentario, aunque se otorga a estos la posibilidad de proponerlos en función de sus escaños.

Así, ha destacado que, si bien Oneto fue propuesto en su día por el PP, se puede interpretar o no que le corresponde al PP proponer a un sustituto, ya que la composición del Parlamento ha variado. En este sentido, ha señalado la actitud “generosa” de los restantes grupos parlamentarios al no entrar a “discutir este extremo”.

A excepción del PP, los grupos parlamentarios han considerado que la información proporcionada por el candidato no aclaraba la cuestión de la compatibilidad, además de que la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, Vanessa Lillo, ha afirmado que su idoneidad “también está en cuestión”.

El portavoz de Vox, José Ignacio Arias, ha manifestado que echaba en falta “mucha información” para valorar cuál es la “competencia” del candidato para ser miembro del consejo de Radio Televisión Madrid, al tiempo que ha aludido a “dudas de incompatibilidades”.

El PSOE también “da por hecho” su idoneidad

El portavoz del PSOE, José Ángel Gómez Chamorro, ha hecho alusión a “una lamentable intervención en el 2012 en el programa de 'El gato al agua'”, cuando uno de los tertulianos se refirió a la diputada socialista Carla Delgado y presidenta de esta comisión como “Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea Antonelli”.

No obstante, Gómez Chamorro ha afirmado que da “por hecho” la idoneidad de Algarra, pero no su compatibilidad, ya que falta información sobre actividades económicas que pueda tener.

Algarra ha recordado que las palabras sobre Carla Delgado no fueron suyas y ha asegurado que él no es homófobo sino “un firme defensor de la libertad sexual de las personas”, al tiempo que ha expresado su respeto a Delgado “institucional” y “personal”.

Dudas sobre si cumple la compatibilidad

Por otro lado, en cuanto a su participación en dos productoras de televisión cuestionada por Lillo, ha asegurado que ambas empresas “están sin actividad desde hace años y no tienen ningún tipo de actividad”.

La portavoz del PP, Almudena Negro, ha defendido la idoneidad del candidato por su experiencia profesional tanto en medios públicos como privados, así como por su formación académica y actividad docente.

Etiquetas
stats