Televisión pública

Javier Llano y Portu, nuevos jueces de 'Operación Triunfo 2020' en TVE

Javier Llano, nuevo juez fijo de 'Operación Triunfo 2020' en TVE

Redacción

La nueva edición de Operación Triunfo contará con un nuevo jurado del que ya se han desvelado tres nombres: Natalia Jiménez, Javier Llano y Javier Portugués, Portu. El director de Cadena 100 regresa así al concurso donde ya ejerció de juez en las ediciones de 2005, 2006 y 2008, además de como miembro invitado en 2017 y 2018. El segundo se estrenará en la labor, al tiempo que ejerce de director artístico, discográfico y editorial.

Por los veredictos de Llano pasaron Soraya o Pablo López, de los que tuvo claro, nada más verles, que eran artistas. “Solo ver cómo Pablo López mataba el tiempo en la Academia tocando el piano, ya sabías que ahí había un talentazo”, recuerda en una nota enviada por RTVE.

“Estar en OT es un reto personal y profesional. Me lo tomo con alegría e ilusión porque es el programa donde uno aspira a estar. Y donde uno aprende. Es el gran formato de entretenimiento de la televisión mundial”, ha reconocido, “ha dado algunos de los talentos más grandes del POP español de los últimos quince años”.

El locutor de radio ha añadido que “estar en el nacimiento de la que puede ser una estrella es como ver la luz al inicio del túnel. Ver y saber atisbar esa luz es una gran responsabilidad”.

“Es actitud, talento, pero sobre todo es trabajo”

Llano ha explicado que reconocer a futuras estrellas es complicado. “Es algo que se siente”, ha revelado, “es actitud, es talento, pero sobre todo es trabajo. Es un conjunto de cosas que esa persona te transmite; es pasar una barrera que hace que llegue al público”.

También ha adelantado cómo piensa enfrentarse a una labor que, aunque ya conoce, insiste en que: “Seré como soy en mi vida real. Al contrario de lo que la gente piensa, en la tele no puedes fingir”. Y ha lanzado un mensaje a los futuros concursantes que se enfrentarán a sus veredictos: “Mi intención es aportar, además, comprensión y ayuda. Si solo das palos no te escuchan; te conviertes en una persona tóxica”.

Tampoco le va a dar miedo nominar: “¡Ser padre de familia ayuda!. Lo que hay que comentarles a los concursantes, hay que hacerlo de forma didáctica, para que tu aportación les ayude”. Por último, ha insistido en la importancia de la composición, algo que ya se ha ido avanzando desde los castings. “Los posibles Pablo López o Manuel Carrasco podrían tener más relevancia si esa faceta suya es potenciada y valorada, que no sean meros intérpretes”.

Portu: “Hay que dejar espacio a la sorpresa”

Javier Portugués, conocido en el mundo de la música como Portu, ha adelantado que de la nueva edición espera “encontrar algo que no haya visto ya. Hay que dejar espacio a la sorpresa. Es uno de los alicientes de este oficio”.

Conocido por ser miembro del grupo Modestia Aparte, Portu es licenciado en Derecho y actualmente es director artístico, discográfico y editorial. Otra de sus facetas es la de A&R, abreviatura de “artistas y repertorio”. Es la figura que dentro de las discográficas se encargan de la búsqueda, desarrollo y la firma de nuevos talentos, y también de lanzar al mercado los discos de artistas ya consagrados. “Es el que trabaja mano a mano con el artista para que sus proyectos encajen en los planes de la compañía”, ha descrito.

Portu ha trabajado y sigue trabajando con artistas como Joaquín Sabina, Malú, Presuntos Implicados, Dani Martín, Ana Torroja, Estopa, Andrés Suárez, Dvicio, Ana Mena, Maldita Nerea y Rozalén, entre otros. Además, compatibiliza su faceta de músico con la de compositor, actor de doblaje y locutor, con especial dedicación a la narración y dirección de audiolibros.

Revolución en la mesa del jurado de OT

La composición del nuevo jurado es una de las noticias más esperadas sobre la futura edición. De momento, sabemos que Natalia Jiménez será una de sus nuevas caras. La cantante, que hizo sus primeros pinitos en la música como vocalista de La quinta estación, se estrenará en la mesa como una de las nuevas juezas. Una labor que ya ejerció en El Número Uno de Antena 3.

Las entradas vienen acompañadas de salidas, como la de Joe Pérez Orive, que se despedía esta misma semana del formato a través de una carta publicada en Instagram. El director de marketing de Live Nation Entertainment anunció así el abandono de su papel durante las dos últimas temporada: “Este ha sido, es y será siempre un gran programa”.

Etiquetas
stats