'Todo es mentira'
Javier Nart revela en 'Todo es mentira' que sufrió abusos con 7 años en un colegio religioso

Risto Mejide escucha a Javier Nart en 'Todo es mentira'

Redacción verTele

Javier Nart ha denunciado que sufrió “abusos” en un colegio religioso cuando tenía 7 años. El eurodiputado ha hecho esta revelación durante su participación este jueves 3 de febrero en el programa de Cuatro Todo es mentira.

Como es habitual, Nart ha asistido para comentar los temas de actualidad previstos, entre ellos la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Congreso –con los votos en contra de PP y Vox– para esclarecer los abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia española.

Al tomar la palabra, el expolítico de Ciudadanos se ha referido a su propia experiencia para poner de manifiesto la importancia de que se investiguen los casos de pederastia: “Es un tema que me hiere profundamente porque yo a los 7 años fue víctima de abusos en un colegio religioso”, ha dicho al comenzar su intervención.

Tras una breve interrupción del presentador, Risto Mejide, que simplemente ha querido apostillar que él no conocía este episodio de su vida privada, Nart ha continuado su reflexión sin querer abundar ya en los detalles de lo que para él supusieron aquellos abusos.

“El código de derecho canónico establecía una diferencia entre delitos públicos y delitos privados. Y esto no es irrelevante, es fundamental: los delitos públicos tenían que ser reparados públicamente y los delitos privados pasaban por la represión fraterna y, si se reincidía, por un cambio de ubicación. Es decir: vaya a violar a otro niño a Bolivia o a otro lugar y siga haciéndolo”, ha añadido el tertuliano.

“El papa Ratzinger, que era responsable de la congregación para la defensa de la fe, no hizo nada. Y este papa yo creo que tampoco ha cambiado el código de derecho canónico. Por lo tanto, la obligación que tenían los obispos cuando llegaba un caso de estos era considerarlo un delito privado y no lo denunciaban. Es una hipocresía institucional”, ha dicho a continuación.

Minutos después, Risto se ha dirigido a su compañero de plató para preguntarle si denunció los abusos. “Tenía 7 años”, le ha contestado él muy escuetamente. “Pasó, y uno lo supera. Y vives, y vives bien. Y, de vez en cuando, como ahora con este tema, te vuelve el recuerdo”, ha reconocido el diputado del Parlamento Europeo.

Sin embargo, cree que “la introspección sobre lo que ocurrió cuando ocurrió no te lleva a ninguna parte”. “Creo que hay que vivir y todas las experiencias te ayudan a madurar y a mirar con optimismo las cosas. No he tenido trauma, no he querido tenerlo”, ha concluido sus declaraciones, tras lo cual se ha emitido un corte publicitario.

Etiquetas
stats