Bromeando con Joaquín Prat

Javier Ruiz se despidió de Joaquín Prat antes de llegar a TVE: “Al encerado, que hoy es tu último día”

Javier Ruiz en 'Cuatro al día'

Redacción

Javier Ruiz se despidió de Cuatro al día este viernes 17 de septiembre, programa con el que ha colaborado desde hace meses. El periodista ofreció sus últimas 'lecciones' de economía antes de incorporarse al programa que presentará próximamente en TVE, cuyo fichaje se anunció días atrás.

En su última intervención en el magacín de Joaquín Prat analizó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno tras su acuerdo con los sindicatos pero sin el visto bueno de la patronal de los empresarios. “Subir 15 euros a quien menos tiene va directamente a consumo, es decir, va a beneficiar la economía”, afirmó Ruiz, que negó que exista informa alguno que vincule la subida del SMI con la destrucción de empleo, como sostienen algunos economistas.

Minutos después se retomó el tema y el presentador pidió al periodista que se colocara junto al pantallón desde el que suele ofrecer sus análisis: “Ruiz, hoy es tu último día... ¡al encerado!”, bromeó Prat. Y así lo hizo el periodista, que diseccionó las claves de la subida del SMI en 15 euros al mes, tal y como la ha proyectado el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

El nuevo fichaje de TVE evidenció que este aumentó de sueldo repercutirá poco en las empresas: “Con un 30% de retención, la subida es de 4 euros. Esa es la respuesta a los que dicen que esta es demasiada carga”. Además, Ruiz destacó que, “salvo en dos ocasiones, el salario mínimo ha ido perdiendo poder adquisitivo desde el año 1983”. “Quienes cobran ese salario están cada vez más lejos de poder llegar a mes, aunque es cierto que ahora ha habido dos subidas importantes: una de un 22% y esta de ahora de un 1,7%”. Subidas estas que estará seguidas por nuevos incrementos ya que, como recordó el presentador, es así como se ha pactado con la UE: que el SMI sea de 1.049 euros en el año 2023.

El periodista criticó que la organización de los empresarios se haya quejado por esta subida del SMI pero no por el incremento del precio de la luz: “Esta protesta de la CEOE por cuatro euros no la he escuchado yo por Iberdrola. No la he oído yo por Endesa. No la he oído por Naturgy ni por el precio de la luz. Si estamos protestando porque a los trabajadores se les sube un 1,7% el salario me hubiera gustado escuchar la protesta porque a las eléctricas se les sube un 39,5% la retribución”, remató.

Por el momento no han trascendido muchos detalles sobre el programa que presentará en La 1, del que simplemente se sabe que será un espacio de debate de actualidad “cercano, de análisis y profundo”. Su contratación ha sido criticada por el Consejo de Informativos, contrario a los fichajes externos, y posteriormente justificada por el nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE.

Etiquetas
stats