Responde a los comentarios del presentador

La vida de La Veneno se ha convertido en los últimos meses en un tema recurrente para los dos grupos de televisión más importantes de España. Primero fue Atresmedia al estrenar la exitosa serie sobre Cristina Ortiz, y ahora es Mediaset la que aprovecha el oleaje coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte.

Sin embargo, el tratamiento que se está dando desde Telecinco ha sido cuestionado por los espectadores, que no terminan de entender por qué algunos tertulianos de Sálvame rechazan que La Veneno sea un icono de la transexualidad: “No puedes elevar a la categoría de referente de la transexualidad a una persona que no se consideraba transexual y criticaba y no respetaba a los demás. Era una mujer poco generosa, muy impredecible y muy complicada”, afirmaba Jorge Javier Vázquez.

Sus declaraciones han sido contestadas por Jedet, una de las actrices que han interpretado a Cristina Ortiz en la serie que Javier Calvo y Javier Ambrosi han dirigido para Atresplayer Premium. “Cristina se definió como mujer en innumerables ocasiones en sus apariciones televisivas, decía sentirse mujer desde que nació. Tú te agarras a un par de entrevistas en las que dijo que no era una mujer para argumentar tu ignorancia y falta de empatía, no solo hacia Cristina (en paz descanse) sino ante todo un colectivo de mujeres que sufrimos la opresión y las agresiones a diario por parte de la sociedad”, ha comentado la actriz en su perfil de Instagram.

“Me parece lamentable y lo único que estás consiguiendo es que todas las personas que ven tu programa se sientan más libres a la hora de dirigirse a nosotras y de faltarnos al respeto. Edúcate un poco, ten un poco de empatía, aún estás a tiempo de dejar de ser un tránsfobo ignorante”, le ha espetado Jedet al concluir su escrito.

Ante el aluvión de críticas recibidas por los comentarios vertidos en Sálvame, Jorge Javier Vázquez aclaró este miércoles que el programa no cuestiona la figura de Cristina Ortiz por su rivalidad con Atresmedia, grupo propietario de la serie: “Eso es una bobería”, opinó el presentador de Telecinco, y añadió que “la gente convierte a alguien en icono cuando no la conoce”.