En Instagram

Las disculpas de Jedet tras sus polémicas palabras en 'Las uñas': “Ya he aprendido, y no voy a hablar de nada nunca más”

Las polémicas palabras de Jedet en Las uñas de Atresplayer Premium siguen coleando. Tras la suspensión de su pregón en el Orgullo 2022 de Granada y la “liquidación” de su acuerdo comercial con una marca cosmética, la actriz de Veneno ha roto su silencio en redes sociales para disculparse con la comunidad LGTBIQ+.

“Soy consciente de que muchas personas no van a ver el vídeo completo, por eso quiero aprovechar estos primeros segundos para pedir perdón a mi comunidad”, comienza diciendo en un vídeo publicado a través de su perfil de Instagram, en el que se refiere a sus palabras más controvertidas en el espacio que conduce Sindy Takanashi.

Durante la entrevista, la actriz y activista LGTBI cuestionó las políticas en materia de derechos trans emprendidas por el gobierno y criticó de forma específica a Irene Montero. Ahora, lamenta que “todo el trabajo que he hecho durante años en los medios, en mi carrera, eligiendo proyectos que pudieran posicionarnos a las mujeres trans para que nos dieran una dignidad, es como si se hubiera ido a la mierda por no elegir bien unas palabras”.

“Soy una persona que siempre me he definido de izquierdas. Soy una mujer que viene de abajo, todo lo que tengo me lo he ganado yo, mi posición laboral no me la ha regalado nadie”, dice, al tiempo que explica una de sus declaraciones más controvertidas, cuando afirmó que “las mujeres y las mujeres trans no son lo mismo”.

Quiero pedir perdón por no usar la palabra cis en la entrevista. He dicho en innumerables ocasiones que el feminismo que excluye a las mujeres trans no es feminismo. Solo intentaba decir que a veces nosotras, las mujeres trans, estamos tan preocupadas de tener el cis passing que se nos olvida que hay muchos derechos que tenemos que conquistar”, añade.

Se disculpa con Irene Montero: “Claro que quiero una ley trans”

Claro que quiero una ley trans, doy gracias a que se ha aprobado. Patiné muchísimo y lo siento”, lamenta. “Pido perdón a Irene Montero por haberle faltado el respeto con mis palabras. Estoy tan acostumbrada a que nos usen que pensé que ella era una más”, apunta, y reconoce que desconocía que en la elaboración de la ley sí se había consultado a personas trans.

“Sigo pensando que la ley trans debe mejorar algunas cosas, pero es como todo. Tengo fe en esta ley, la agradezco y doy las gracias a quiénes la han hecho posible. Siento de todo corazón haber hecho daño a alguien”, agrega, mientras denuncia haber recibido “amenazas de muerte” de personas de su propio colectivo. “Por favor, dejadme un poco en paz. Ya lo he aprendido, y no voy a hablar de nada nunca más”, sentencia.

Sindy Takanashi también pide perdón

En la misma publicación, Sindy Takanashi, la presentadora de Las uñas, también aprovecha para disculparse por no haber tratado el tema en la entrevista “con la sensibilidad que requiere”. “Si en algo nos equivocamos ambas fue en las formas, tratamos un tema muy serio sin tener en cuenta el contexto y por eso yo me disculpo también. Me disculpo de corazón si he herido a alguien porque entiendo la sensibilidad que requiere este tema y que yo no tuve”, escribe en un comentario.

“Sin duda me he equivocado y te he perjudicado porque la entrevista la guiaba yo y quizás debí frenar y cambiar el tema”, añade dirigiéndose a Jedet, con la que se disculpa también: “Te quiero mucho y lamento que haya sido necesario hacer este video”.