También como Director de informativos no diarios

TVE releva de Informe Semanal a Jenaro Castro, uno de los “hombres fuertes” del PP

Jenaro Castro

Marcos Méndez

La nueva dirección de RTVE ha destituido a Jenaro Castro como director y presentador de “Informe Semanal”, así como de su puesto de Director de los informativos no diarios de TVE, según ha adelantado ABC y han confirmado a Vertele fuentes de la cadena pública.

El nuevo director del mítico programa será el periodista Óscar González, a la espera de designarse quién será el encargado de presentarlo. Por otra parte, la periodista Teresa Rodríguez Vega le reemplazará como nueva Directora de los informativos no diarios de TVE.

De esta forma, se confirma oficialmente que el último “Informe Semanal” de Jenaro Castro fue el pasado sábado 28 de julio, cuando decidió ponerse a sí mismo al frente de una entrevista, por primera vez en toda su trayectoria en el programa. Fue al recientemente proclamado nuevo líder del PP, Pablo Casado, al que apenas preguntó por su máster y por RTVE, mientras sí que bromeó en tono distendido: “¿Con 9 años veía Informe Semanal? ¿No le gustaba Espinete o qué?”.

Jenaro Castro deja tras de sí una larguísima lista de polémicas, críticas por manipulación y parcialidad, denuncias del Consejo de Informativos y los sindicatos, y hasta un informe interno que alertaba sobre el desgaste del equipo del programa por su “comportamiento autoritario”. Factores que él espera que no influyan en su candidatura al Consejo y Presidencia de RTVE, ya que es uno de los admitidos.

Óscar González fue expedientado por denunciar manipulación

Óscar González ya trabajó en “Informe Semanal” hace dos años, y fue Jefe de área de internacional en la época de Fran Llorente. En la actualidad, dirigía y editaba los programas “El mundo en 24 horas” y “Latinoamérica en 24 horas”, del canal informativo de RTVE.

A principios de 2016, la dirección de Gundín le abrió un expediente tras filtrarse una crítica a través del sistema de comunicación interno de la redacción (iNews), en la que decía: “Una sencilla regla de tres: La manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo…”.

La respuesta de la Dirección de los Servicios Informativos de TVE fue abrirle un expediente disciplinario por falta muy grave. Sus compañeros se movilizaron en su apoyo, llegando a concentrarse a las puertas del despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, gritando el lema, “Manipulación es corrupción”.

Este mismo mes de mayo, cuando Pedro Sánchez subió al estrado del Congreso de los Diputados para debatir la moción de censura que finalmente provocó el cambio de Gobierno, el líder socialista se refirió a la situación de RTVE utilizando esa misma frase: “La manipulación, señor Rajoy, también es corrupción”.

Teresa Rodríguez vuelve tras ser echada por Jenaro Castro

La periodista Teresa Rodríguez ya trabajaba en “Informe Semanal”, pero cuando Jenaro Castro fue nombrado director y presentador del programa, la echó del mismo.

Con una amplia trayectoria en TVE, Rodríguez también ha sido directora del centro territorial de Canarias y Jefa del área de sociedad. Además, se ha significado con el movimiento Mujeres RTVE, que aboga por una renovación de la Corporación pública. Ahora ha sido nombrada nueva Directora de informativos no diarios de TVE, sustituyendo a Jenaro Castro.

Etiquetas
stats