EXCLUSIVA VERTELE

Una evaluación interna alerta del desgaste del equipo de Informe Semanal por el “comportamiento autoritario” de Jenaro Castro

Jenaro Castro durante su comparecencia en el Senado para hablar de su posible nombramiento como consejero en RTVE

Vanesa Rodríguez

“Emergencia”. Es la categoría con la que una auditoría interna de RTVE califica la situación del clima de trabajo que viven profesionales de Informe Semanal, programa dirigido y presentado por Jenaro Castro.

La evaluación ha sido llevada a cabo por el Área de prevención, salud y bienestar laboral y el Área de psicología y bienestar psicosocial de la Corporación que en un informe de 44 páginas -al que ha tenido acceso en exclusiva VERTELE- recogen los resultados que arrojan cuestionarios y entrevistas practicados entre los realizadores de RTVE para “evaluar la presencia de factores de riesgo psicosocial”.

Fechado el 14 de mayo de 2018, el estudio se llevó a cabo tras una petición del Comité de Empresa de Madrid para analizar la situación del colectivo de realizadores, compuesto por 101 profesionales divididos en varias unidades de trabajo. En Informe Semanal, el equipo lo forman 9 realizadores y la situación de todos ellos fue objeto de análisis para tratar de identificar qué condiciones de trabajo pueden afectar a su salud y al desarrollo de sus funciones, así como medir los niveles de estrés al que se ven sometidos.

Como puede observarse en esta tabla, el conjunto de los trabajadores del colectivo de realizadores presenta en la mayoría de las áreas desajustes en diversos factores que miden el riesgo psicosocial. Estos desajustes se disparan especialmente en el caso de los realizadores de Informe Semanal que presentan hasta seis factores calificados con “riesgo muy elevado”.

Al analizar las variables “relaciones y apoyo social”, el equipo investigador subraya el elevado porcentaje de realizadores a las órdenes de Jenaro Castro que denuncian que “con frecuencia” o “constantemente” se ven expuestos a “conflictos interpersonales”.

Además, el 55% de los realizadores de este programa, contestaron que “constantemente” se ven expuestos a “violencia psicológica” y otro 33% afirman sufrirlo de forma frecuente , como se recoge en el siguiente cuadro.

Estos desajustes en el ambiente de trabajo los corrobora un miembro del colectivo de realizadores de Informe Semanal en declaraciones a VERTELE, aunque pide permanecer en el anonimato por miedo a las represalias.

Explica que el programa es exigente por estar sujeto a la actualidad, algo que entienden y asumen como profesionales, pero denuncia la mala gestión que se lleva a cabo en la organización del trabajo. Esta gestión deficiente se plasma también en el estudio, que señala la existencia de “factores de riesgo muy elevado” por desajustes en aspectos como el “tiempo de trabajo o carga de trabajo”.

Desde el equipo, señalan las diferencias entre el reparto de tareas entre “los afines” a la dirección y los que no lo son, así como la falta de previsión y la arbitrariedad en la adjudicación de reportajes. Como ejemplo, el informe interno recoge que “no a todos se les asignan reportajes internacionales”, considerados en cierta manera 'premios' dentro de la redacción.

“Comportamientos autoritarios, faltas de respeto y malos modos”

En el análisis de las variables que forman parte del apartado “clima laboral”, los expertos alertan de la existencia de una situación de “emergencia” y de “elevado desajuste psicosocial” que se vincula directamente a la dirección del programa.

Durante sus entrevistas, y según se recoge textualmente en el dossier, algunos trabajadores del espacio de los sábados en TVE “hacen referencia a la relación con el Director del programa del que señalan también comportamientos autoritarios, faltas de respeto y malos modos”.

Desde el equipo de realizadores se añade que este trato deriva en numerosas ocasiones en encontronazos y gritos por su parte hacia los trabajadores, y se define a Castro como una persona con la que es muy difícil dialogar, “obsesionado” con el pensamiento de que la plantilla está en su contra.

Del mismo modo advierten que parte de esta situación alarmante que se da en el equipo se debe al desánimo existente por la devaluación que ha sufrido este emblemático programa durante esta etapa, un periodo que califican de “muy duro” y en el que Castro se ha visto señalado por constantes denuncias de manipulación. Mientras, el director del programa “se muestra orgulloso”, desafía las críticas y defiende que “se está haciendo todo muy bien”.

VERTELE se ha puesto en contacto con RTVE para conocer su valoración sobre este informe sin todavía haber recibido respuesta. También ha intentado, sin éxito, contactar con Jenaro Castro para conocer su versión.

Propuesto por el PP para el Consejo de Administración

El de Castro fue uno de los nombres que el PP ha intentado colocar en el nuevo Consejo de Administración, pero las negociaciones con el Gobierno han fracasado ya que, según informa VERTELE en exclusiva, los populares habían pedido 6 miembros en el órgano de administración, que Eladio Jareño se quedara en la dirección de TVE y la dirección del Canal 24 horas.

Durante su intervención en la Comisión de nombramientos del Senado el pasado martes, antes de que la lista del PP se sometiera a la primera votación en la Cámara Alta, el presentador aseguró que los problemas de la Corporación son estructurales, como su plantilla “desproporcionada” que según él “no se sostiene”, y sugirió que en ese sentido habría que hacer cambios.

Precisamente cambios son los que desde el Área de prevención se exigen a Jenaro Castro. En las conclusiones del informe se piden medidas para garantizar el bienestar de los trabajadores. “Programar las actividades”, “organizar los horarios” y establecer “por parte de los superiores jerárquicos ”, y se remarca que sería necesario que como responsable del programa “desarrollara conductas” para “potenciar actitudes motivadoras” en un equipo al borde del colapso.

Etiquetas
stats