Opinión

El 'factor Calleja' que da vida a Cuatro

La pandemia afectó a sus viajes por todo el mundo, pero Jesús Calleja ha vuelto. Y esa es la mejor noticia posible para Cuatro, una cadena que poco a poco ha ido perdiendo su sello propio en detrimento de la estrategia “transversal” de Mediaset con Telecinco, pero que brilla más precisamente cuando apuesta por marcas como la de Planeta Calleja.

Ana Botín y otros 10 invitados 'tímidos' que no se resistieron a Jesús Calleja

Saber más

El formato en el que el leonés viaja con distintos famosos para conocerles mejor mientras cumple alguna meta aventurera regresó el pasado lunes para estrenar su novena temporada, y como siempre no falló: un 8.9% de cuota y 1.129.000 espectadores. Contextualizando, supone un 60% más de share de lo que Cuatro marcó en el día (5.4%) y lo que más o menos promedia en este mes de enero.

Dicho de otra forma, y al igual que la versión vespertina de First Dates es el salvavidas de Cuatro en su día a día, Planeta Calleja es el pilar del prime time de la cadena, su formato propio más exitoso sin contar con las emisiones que “recibe” de Telecinco como los 'Debates' de realities.

La aventura -y nunca mejor dicho- de Mediaset con el formato ideado por Zanskar Producciones (Volando voy, Scott y Milá, Maraton Man) se inició en el año 2014, con un primer viaje junto a José y Nicolás Coronado que ciertamente no tuvo un estreno por todo lo alto, al reunir un 6.1% de cuota. Pero no tardó en aumentar su base de fans, hasta convertirse en un puntal de Cuatro con audiencias en torno al 8% que dan vida al canal.

Jesús Calleja, el factor diferencial

La capacidad comunicativa de Jesús Calleja, su habilidad para “ganarse” a sus acompañantes y acabar teniendo una confianza que les lleva a abrirse y a hablar de todo tipo de temas, es clave. Ahora que se discute más que nunca sobre la diferencia entre hacer periodismo y hacer entretenimiento, sobre todo por la irrupción de las charlas en Twitch y redes sociales, pero también en formatos como El Hormiguero como Juanma Castaño le dijo en directo a Pablo Motos, el montañero puede ser un buen ejemplo de término medio.

Calleja no es periodista, y de hecho él mismo ha reconocido que la clave de su programa es hacer que los invitados nunca se sientan incómodos. Pero eso no le impide hacer “las preguntas que hay que hacer”, o tratar temas polémicos con ellos. Con respeto y sin buscar el conflicto, sí, pero al menos tener una charla sin tapujos. Algo que ha permitido que Planeta Calleja cuente con invitados casi imposibles, de Pedro Sánchez a Ana Botín, Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Alonso, Elsa Pataky con Chris Hemsworth o Fernando Simón. Y también le hace “sacar titulares” interesantes, a nivel personal o profesional, de muchos de ellos.

El aventurero es, de hecho, una de las personas que mejor caen a los españoles. Ha sido elegido como “el compañero de viaje ideal” y también ha estado entre los que elegiríamos para ir de cañas. Su forma de ser, y su excelente imagen pública, le permite acceder a personajes muy complicados para el resto de programas, le abre puertas para encabezar otros formatos como Volando Voy (que se estrenó en 2015 y este año emitirá su séptima temporada), y hasta le lleva a presentar el libro de Pedro Sánchez Manual de resistencia. Una imagen que se asocia positivamente con Cuatro, no tan ligada a rostros como Telecinco. Y por qué no decirlo, también le hace ser deseado por las marcas, como demuestra en los patrocinios que suele llevar en sus programas y que permiten superar los costes de producción.

A sus invitados, Jesús Calleja los conquista y convence, y por eso acaba siendo amigo de muchos de ellos. A los espectadores, los engancha y les hace empatizar. Mediaset lo sabe, y por eso ha recibido el “premio” de saltar a Telecinco con algunas de sus entregas clave, las últimas con Kiko Rivera y el especial en La Palma por el volcán con Saúl Craviotto. A nivel de audiencias, supone pasar a jugar la Champions, y ahí también demuestra ser válido (14.4% y 13%, respectivamente). El grupo sabe de su potencial, por eso ha dado las Campanadas y ha aparecido en otros grandes formatos como Got Talent y GH VIP, pero acierto al seguir dejándole que mantenga su mismo lenguaje y estilo.

Otros siete famosos y viajes por delante

2020 fue el último año con una temporada completa de Planeta Calleja, con nueve entregas a las que se sumaron dos especiales. En 2021, afectado por la pandemia, su temporada se conformó con cuatro entregas más esos dos especiales que acabamos de recordar. Pero sí que le permitió viajar y grabar para tener lista una novena temporada con al menos ocho entregas que el lunes pasado abrió Pablo Alborán.

Tras él se van a ir sucediendo Santi Millán (este lunes 17 de enero en Etiopía), Omar Montes, Amaia Salamanca, Ángel León, Antonio Resines, Silvia Abril junto a Toni Acosta y Lolita Flores. Todos ellos acompañarán a Calleja en diferentes viajes a Laponia, Kirguistán, Senegal o Costa Rica, cada lunes en Cuatro si Mediaset no cambia de idea. Y probablemente, podrá darse relevo a sí mismo con la nueva temporada de Volando Voy. El 'factor Calleja', un éxito que permite tomar aire a Cuatro.

La pandemia afectó a sus viajes por todo el mundo, pero Jesús Calleja ha vuelto. Y esa es la mejor noticia posible para Cuatro, una cadena que poco a poco ha ido perdiendo su sello propio en detrimento de la estrategia “transversal” de Mediaset con Telecinco, pero que brilla más precisamente cuando apuesta por marcas como la de Planeta Calleja.

Ana Botín y otros 10 invitados 'tímidos' que no se resistieron a Jesús Calleja

Saber más

El formato en el que el leonés viaja con distintos famosos para conocerles mejor mientras cumple alguna meta aventurera regresó el pasado lunes para estrenar su novena temporada, y como siempre no falló: un 8.9% de cuota y 1.129.000 espectadores. Contextualizando, supone un 60% más de share de lo que Cuatro marcó en el día (5.4%) y lo que más o menos promedia en este mes de enero.

Dicho de otra forma, y al igual que la versión vespertina de First Dates es el salvavidas de Cuatro en su día a día, Planeta Calleja es el pilar del prime time de la cadena, su formato propio más exitoso sin contar con las emisiones que “recibe” de Telecinco como los 'Debates' de realities.

La aventura -y nunca mejor dicho- de Mediaset con el formato ideado por Zanskar Producciones (Volando voy, Scott y Milá, Maraton Man) se inició en el año 2014, con un primer viaje junto a José y Nicolás Coronado que ciertamente no tuvo un estreno por todo lo alto, al reunir un 6.1% de cuota. Pero no tardó en aumentar su base de fans, hasta convertirse en un puntal de Cuatro con audiencias en torno al 8% que dan vida al canal.

Jesús Calleja, el factor diferencial

La capacidad comunicativa de Jesús Calleja, su habilidad para “ganarse” a sus acompañantes y acabar teniendo una confianza que les lleva a abrirse y a hablar de todo tipo de temas, es clave. Ahora que se discute más que nunca sobre la diferencia entre hacer periodismo y hacer entretenimiento, sobre todo por la irrupción de las charlas en Twitch y redes sociales, pero también en formatos como El Hormiguero como Juanma Castaño le dijo en directo a Pablo Motos, el montañero puede ser un buen ejemplo de término medio.

Calleja no es periodista, y de hecho él mismo ha reconocido que la clave de su programa es hacer que los invitados nunca se sientan incómodos. Pero eso no le impide hacer “las preguntas que hay que hacer”, o tratar temas polémicos con ellos. Con respeto y sin buscar el conflicto, sí, pero al menos tener una charla sin tapujos. Algo que ha permitido que Planeta Calleja cuente con invitados casi imposibles, de Pedro Sánchez a Ana Botín, Soraya Sáenz de Santamaría, Fernando Alonso, Elsa Pataky con Chris Hemsworth o Fernando Simón. Y también le hace “sacar titulares” interesantes, a nivel personal o profesional, de muchos de ellos.

El aventurero es, de hecho, una de las personas que mejor caen a los españoles. Ha sido elegido como “el compañero de viaje ideal” y también ha estado entre los que elegiríamos para ir de cañas. Su forma de ser, y su excelente imagen pública, le permite acceder a personajes muy complicados para el resto de programas, le abre puertas para encabezar otros formatos como Volando Voy (que se estrenó en 2015 y este año emitirá su séptima temporada), y hasta le lleva a presentar el libro de Pedro Sánchez Manual de resistencia. Una imagen que se asocia positivamente con Cuatro, no tan ligada a rostros como Telecinco. Y por qué no decirlo, también le hace ser deseado por las marcas, como demuestra en los patrocinios que suele llevar en sus programas y que permiten superar los costes de producción.

A sus invitados, Jesús Calleja los conquista y convence, y por eso acaba siendo amigo de muchos de ellos. A los espectadores, los engancha y les hace empatizar. Mediaset lo sabe, y por eso ha recibido el “premio” de saltar a Telecinco con algunas de sus entregas clave, las últimas con Kiko Rivera y el especial en La Palma por el volcán con Saúl Craviotto. A nivel de audiencias, supone pasar a jugar la Champions, y ahí también demuestra ser válido (14.4% y 13%, respectivamente). El grupo sabe de su potencial, por eso ha dado las Campanadas y ha aparecido en otros grandes formatos como Got Talent y GH VIP, pero acierto al seguir dejándole que mantenga su mismo lenguaje y estilo.

Otros siete famosos y viajes por delante

2020 fue el último año con una temporada completa de Planeta Calleja, con nueve entregas a las que se sumaron dos especiales. En 2021, afectado por la pandemia, su temporada se conformó con cuatro entregas más esos dos especiales que acabamos de recordar. Pero sí que le permitió viajar y grabar para tener lista una novena temporada con al menos ocho entregas que el lunes pasado abrió Pablo Alborán.

Tras él se van a ir sucediendo Santi Millán (este lunes 17 de enero en Etiopía), Omar Montes, Amaia Salamanca, Ángel León, Antonio Resines, Silvia Abril junto a Toni Acosta y Lolita Flores. Todos ellos acompañarán a Calleja en diferentes viajes a Laponia, Kirguistán, Senegal o Costa Rica, cada lunes en Cuatro si Mediaset no cambia de idea. Y probablemente, podrá darse relevo a sí mismo con la nueva temporada de Volando Voy. El 'factor Calleja', un éxito que permite tomar aire a Cuatro.

La pandemia afectó a sus viajes por todo el mundo, pero Jesús Calleja ha vuelto. Y esa es la mejor noticia posible para Cuatro, una cadena que poco a poco ha ido perdiendo su sello propio en detrimento de la estrategia “transversal” de Mediaset con Telecinco, pero que brilla más precisamente cuando apuesta por marcas como la de Planeta Calleja.

Ana Botín y otros 10 invitados 'tímidos' que no se resistieron a Jesús Calleja

Saber más

El formato en el que el leonés viaja con distintos famosos para conocerles mejor mientras cumple alguna meta aventurera regresó el pasado lunes para estrenar su novena temporada, y como siempre no falló: un 8.9% de cuota y 1.129.000 espectadores. Contextualizando, supone un 60% más de share de lo que Cuatro marcó en el día (5.4%) y lo que más o menos promedia en este mes de enero.