El lunes, a las 22:45 horas

Salvador Illa y Pedro Duque se sientan con Jesús Calleja para un especial sobre la vacuna de la covid-19

Jesús Calleja con los ministros Illa y Duque

Redacción

Volando voy terminó este jueves su temporada, pero Jesús Calleja no se mueve de Cuatro. La cadena estrenará este lunes 30 (22:45 horas) una nueva entrega especial de Planeta Calleja en la que el aventurero leonés contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para profundizar en la respuesa gubernamental a la pandemia del coronavirus, informa Mediaset.

Se trata de un programa complementario al que ya protagonizara Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en una comentada emisión a principios de octubre. Con aquel especial, el programa de Zanskar dio el salto a Telecinco, mientras que en esta ocasión se mantendrá en su cadena original.

Así será este 'Planeta Calleja' especial

¿Por qué se ha tardado tan poco tiempo en desarrollar vacunas contra el Coronavirus? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles se están fabricando en España? ¿Qué garantías de seguridad ofrecen? ¿Cómo va ser la logística para la vacunación masiva? Estas y otras preguntas serán contestadas por los dos miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez, así como por diversos científicos que investigan y trabajan en el desarrollo de estas vacunas en diversos lugares de España.

En el Centro de Investigación en Sanidad Animal, un laboratorio de máxima seguridad, Calleja se ha encontrado con el doctor Juan García Arriaza, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que trabaja en la vacuna española más avanzada actualmente. Además de científico, el doctor García Arriaza es un gran alpinista al que solo le falta el Everest para coronar las siete cumbres más altas del mundo. En el programa, Calleja ha ascendido con él el Pico Espigüete, en Palencia. En esta etapa del viaje, también ha conocido a algunos de los científicos españoles más destacados, como Luis Enjuanes, Vicente Larraga, Mariano Esteban y María José Alonso, que están trabajando en diferentes proyectos de vacunas.

En Galicia ha visitado Biofabri, la única empresa con autorización para fabricar vacunas humanas. Allí se harán dos de las vacunas del CSIC contra el Coronavirus y la de Novavax, un laboratorio norteamericano cuya vacuna ya está en Fase 3.

Para conocer la parte regulatoria, Jesús Calleja se ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y ha conversado con su directora, María Jesús Lamas, para explicar el proceso que tiene que pasar una vacuna hasta recibir un certificado en seguridad y poder distribuirse entre la población.

Etiquetas
stats