Vídeo

Jesús Cintora, en laSexta: “El CIS es un sueño húmedo para el PSOE”

Antonio García Ferreras y Jesús Cintora en Al rojo vivo

Redacción

A menos de 20 días para la celebración de las elecciones generales, el CIS sigue dando como claro favorito al PSOE. Y cada vez con más ventaja sobre sus principales rivales.

Según los datos del macrobarómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el partido de Pedro Sánchez ganará los próximos comicios con entre 123 y 138 escaños. Una cifra, según esta encuesta, inalcanzable para Partido Popular (66-76), Ciudadanos (42-51) y Unidas Podemos (33-41), que aun así podría ayudar a los socialistas a sumar mayoría absoluta para gobernar.

Para Jesús Cintora, esta encuesta del CIS “es prácticamente un sueño húmero para el Partido Socialista”, como así la ha valorado en conexión con Al rojo vivo. En palabras del presentador de Carretera y manta, el resultado obtenido por Sánchez es “espectacular”, pero mal haría el presidente del Gobierno en dar por hecha su continuidad en Moncloa. “Cuidado, porque el precedente andaluz también daba una victoria y posibilidades de gobernar fácilmente al Partido Socialista en Andalucía y al final ya vimos lo que pasó”, advierte el periodista, que añade otro factor a tener en cuenta: que el CIS está en manos de un socialista, José Félix Tezanos.

“Los datos son estos, pero cuidado. Y más teniendo en el foco a Tezanos, que es alguien que viene de la ejecutiva o del Partido Socialista y está puesta en entredicho por la credibilidad que pueda tener”, asegura Cintora, que aun así cree que el CIS puede acertar igual que otra veces falla, pero que, en cualquier caso, “siempre es una fuente de influencia”.

Y aunque desconoce qué punto puede alcanzar esta influencia, sí tiene claro que los últimos datos arrojados por la última encuesta pública solo benefician al PSOE y a VOX, que irrumpiría de forma “espectacular” en el Congreso con entre 29 y 37 diputados. A PP y Ciudadanos, sin embargo, este CIS les hace “mucha pupa”, mientras que para Unidas Podemos es directamente “malo”.

Aun así, el también colaborador de Liarla Pardo reitera que hay que mirar los datos con cierta distancia. No solo por Tezanos, sino también porque el trabajo de campo realizado para hacer la encuesta terminó el 18 de marzo, cinco días antes de la reaparición pública de Iglesias.

“Es verdad que, desde la reaparición de Pablo Iglesias, [Unidas Podemos] ha tomado bastante la iniciativa en el debate político. Para bien y para mal”, opina Cintora, que achaca el bajón de la formación morada a “la división interna” y “el efecto chalé, que tampoco ha sido bueno para la credibilidad” del líder del partido. A lo que añade “el trabajo de desgaste que hacen las cloacas. Esa pregunta guerra sucia, que también le habría hecho daño”

Etiquetas
stats