El programa vuelve en Telecinco y Cuatro

Ana Botín y otros 10 invitados 'tímidos' que no se resistieron a Jesús Calleja

Ana Botín con Jesús Calleja en 'Planeta Calleja'

Gabriel Arias Romero

Ana Patricia Botín es presidenta ejecutiva del Banco Santander, ocupa la octava posición en el ránking de mujeres más poderosas del mundo, y este miércoles 8 de enero será la encargada de inaugurar la séptima temporada de Planeta Calleja, que comienza con un viaje al Glaciar Qaleraliq, en Groenlandia.

De este modo, el programa de Cuatro, uno de los más exitosos de su parrilla, confía su inicio de temporada (que también se emitirá en Telecinco) a un personaje que protagoniza las páginas salmón de los periódicos pero que apenas es conocido por el público en general.

Para Jesús Calleja esto será un arma de doble filo. Si bien es cierto que tendrá la oportunidad de sacar provecho a una figura desconocida para las grandes audiencias, el presentador se enfrentará a la dificultad de entrevistar a una mujer discreta –y con una posición sumamente vigilada– que posiblemente no esté demasiado dispuesta a entrar en detalles.

Pero no será la primera vez que el aventurero de Cuatro se lance al vacío con personajes que, a priori, no terminan de encajar en un formato como este o que se suelen mantener lejos de las cámaras.

Calleja ha conseguido entrevistas muy cotizadas con famosos y deportistas que aparecen en televisión porque logran un éxito tras otro, pero que rara vez aceptan participar en programas en los que ellos y su vida privada sean el centro de atención.

En 2014, coincidiendo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en los platós de televisión, los dirigentes políticos entendieron que debían estar presentes en espacios más amables y distendidos que les permitieran mostrar un lado más humano, o campechano, para conectar con la audiencia.

Planeta Calleja se convirtió en un buen escaparate para esta estrategia, y el primero en dar el paso fue Pedro Sánchez, cuando se acababa de convertir en el nuevo líder del PSOE. El hoy Presidente del Gobierno participó en Sálvame (llamó en directo por teléfono para manifestar su oposición a los espectáculos taurinos) y después acompañó a Jesús Calleja en una de sus aventuras. La audiencia del programa se incrementó notablemente, quizá por lo inusual de ver a un político de primer rango colgado de un molino de viento.

Después aceptaron la invitación Albert Rivera (Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno durante la legislatura de Mariano Rajoy. Políticos y empresarios aparte, por el programa de Cuatro han pasado otros personajes que dejaron a un lado su discreción y se colocaron frente a las cámaras de Planeta Calleja. Recordamos algunos nombres.

Elsa Pataky y Chris Hemsworth

La actriz española acompañó a Jesús Calleja en su expedición a Ladakh, una región montañosa de India en la que el aventurero se propuso ascender a un pico de 5.500 metros de altura. Elsa Pataky no es una estrella habitual de la televisión española, y es aún menos habitual que comparezca junto a su marido, Chris Hemsworth. Ante 1,7 millones de espectadores (9.6%), el actor tuvo que abandonar el programa cuando estuvo a punto de sufrir un edema pulmonar por el mal de altura. “Al parecer tuve falta de oxígeno en los pulmones. Al día siguiente podría haber sido en el cerebro y... No estaríamos sentados aquí”, comenzó Chris en una entrevista.

Risto Mejide y Laura Escanes

Quienes tampoco se suelen dejar ver en público son Risto Mejide y Laura Escanes. El presentador de Mediaset fue invitado por Jesús Calleja a Sudáfrica, uno de los países favoritos del aventurero de Cuatro. Allí, Mejide y Escanes tuvieron que sumergirse en las aguas del Índico para buscar un ejemplar de tiburón blanco. Lo hicieron metidos en una jaula como medida de seguridad, pero a Risto le sudaban las manos incluso bajo el mar. Casi 1,6 millones de espectadores (8.9%) siguieron la aventura de la pareja, que aprovechó esta ocasión para defender su relación, muy cuestionada en aquellos momentos.

Marc Márquez

El campeón del mundo de Motociclismo suele ser bastante discreto con su vida privada, por lo que a muchos sorprendió que aceptara participar en Planeta Calleja, un programa que, a fin de cuentas, utiliza la aventura como excusa para 'desnudar' a cada uno de los invitados. Marc Márquez y Jesús Calleja se desplazaron hasta los Pirineos para subir al Pico de la Renclusa, coronado a 2.679 metros de altitud. El piloto fue consciente de la dificultad del reto cuando se vio rodeado de nieve y frente a las paredes verticales de la montaña, prácticamente imposibles de escalar: “Estoy cagado”, reconoció Márquez ante 1.4 millones de espectadores (7.4%).

Carles Francino

El actor de Las Chicas del Cable y Víctor Ros visitó Cabo Verde junto al aventurero de Cuatro. Calleja y Francino hicieron rápel en el cañón Ribeira Vinhas, famoso por su conjunto de cascadas. Con la simple ayuda de una cuerda y ante la mirada de 989.000 espectadores (6.1%), la pareja aventurera se descolgó por este muro de agua cuya caída alcanza los 100 metros. El actor, que sufre vértigo, no pudo ocultar su nerviosismo en los momentos de mayor tensión.

Fernando Alonso

Aunque el nombre de Fernando Alonso es conocido en el mundo entero y su cara difícilmente puede pasar desapercibida, el piloto de Fórmula 1 cuida bastante sus apariciones televisivas. En 2017 aceptó la invitación de Jesús Calleja para coronar el pico Peña Ubiña, situado a 2.417 metros de altitud entre Asturias y León. Alonso evitó dar explicaciones sobre su vida sentimental y se esforzó para adelantar a Calleja al coronar esta montaña de los Picos de Europa, en la que estuvieron acompañados por 1,8 millones de espectadores, el 10.4% de la audiencia.

Cayetano Rivera Ordóñez

El torero acompañó a Jesús Calleja en un descenso por el río Baker, el más caudaloso de Chile. La travesía no se realizó en las comodidades de un barco, sino en una balsa de madera que ellos mismos construyeron. Con ella pudieron llegar hasta el glaciar Jorge Montt, donde subieron hasta una cumbre inexplorada situada a una altitud de 1.800 metros. Ante 1,2 millones de espectadores, el 6.9% de la audiencia, Cayetano confesó algunas intimidades de su infancia y se refirió a su relación con la actriz y presentadora Eva González.

Mireia Belmonte

La nadadora española, una de las deportistas más prestigiosas del país por sus éxitos olímpicos, aceptó la invitación de Jesús Calleja para recorrer los 1.200 kilómetros de la ruta japonesa Shikoku Henro. Aunque aparentemente el reto era más bien fácil, Mireia tuvo que aprender a montar en bicicleta, y eso es algo que hizo con el aventurero de Cuatro y ante 1,2 millones de espectadores (7.7%). Con un perfil bastante discreto, la deportista se emocionó al recordar la doble lesión de hombro que le impidió competir en los Mundiales de Kazán.

Andrés Iniesta

Otra estrella del deporte español que suele ser bastante reservada con su vida privada es Andrés Iniesta. Jesús Calleja viajó hasta Japón para visitar al futbolista del Vissel Kobe, con el que subió al Monte Maya (apenas 702 metros de altitud). Como ya hiciera con Jordi Évole en Salvados, Iniesta desveló los detalles de su nueva vida nipona y se desnudó, literalmente, para charlar con Calleja metido en un jacuzzi. El programa fue seguido por 1,5 millones de espectadores (8%).

Ágatha Ruiz de la Prada

No puede decirse que Ágata Ruiz de la Prada sea un personaje alejado de los platós de televisión, pero no es precisamente su faceta aventurera a la que está acostumbrada la audiencia. La diseñadora de moda recorrió Costa Rica junto a Jesús Calleja, al que también acompañó en su expedición por el Cerro Pelado, un volcán extinguido que, aun no teniendo más de 600 metros de altitud, está azotado por vientos que soplan con una fuerza tremenda. “Soy cero aventurera. Jamás he hecho un viaje de este tipo y estoy muerta de miedo. Me he comprado unos pantalones de campo para llevar al viaje porque no tenía y he ido por primera vez a unos grandes almacenes de ropa deportiva”, comentó la modista. Su aventura tuvo una audiencia de 1,4 millones de espectadores (7.3%).

Eugenia Martínez de Irujo

Los espectadores tampoco están acostumbrados a ver a Eugenia Martínez de Irujo en formatos de acción como Planeta Calleja, pero la aristócrata fue una de las invitadas del programa en su sexta temporada. Eugenia aceptó el reto de rapelar por las paredes de la Garganta de Ravnagjógv, un espectacular paraje enclavado en una isla danesa situada entre Islandia y Noruega. La visita a esta región inhóspita fue seguida por 1,4 millones de espectadores, el 7.5% de la audiencia.

Los protagonistas de la séptima temporada

Además de Ana Patricia Botín, las nuevas entregas de Planeta Calleja, que se emitirán entre enero y marzo de 2020, contarán con la participación de varios actores y actrices. Es el caso de los hermanos Jorge y César Cadaval. Los Morancos son habituales en los programas de Mediaset y han hablado en multitud de ocasiones sobre su vida privada, pero en febrero acompañarán a Jesús Calleja a la región de Capadocia para emprender un viaje que posiblemente les depare algunos retos inesperados.

Por su parte, la actriz Malena Alterio, una de las protagonistas de Señoras del (h)AMPA, subirá al volcán Stromboli (en Italia), mientras que Pablo Chiapella (La que se avecina) viajará hasta las ruinas mayas de Calakmul. Y el último de los actores invitados será Asier Etxeandia (Velvet Colection), que aceptará el reto de Calleja en Camerún, en la Reserva de Fauna de Dja.

Completarán la séptima temporada de Planeta Calleja el diseñador de moda Lorenzo Caprile (Maestros de la costura), la presentadora de Telecinco Sandra Barneda (a la que muy pronto veremos en La isla de las tentaciones), el cocinero José Andrés Puerta, y el científico Sergio Boixo.

Etiquetas
stats