Análisis

Joaquín Sánchez, un imán para las audiencias: todas las veces que 'El Novato' de Antena 3 ya “goleó” en TV

Joaquín en El Show de Bertín, Mi casa es la tuya y El Hormiguero

Adrián Ruiz

Antena 3 estrena este miércoles a las 22.45 horas Joaquín, el novato, el primer programa de televisión con el futbolista del Real Betis Balompié al frente. El andaluz se lanza con una nueva aventura en la que intentará encontrar la profesión a la que se dedicará una vez se retire de los terrenos de juego. En cada entrega, Joaquín probará un trabajo diferente, entrevistando a célebres iconos de varias disciplinas. Estos le ayudarán además a prepararse para una experiencia real con todos y cada uno de los distintos empleos. El cocinero Dabiz Muñoz será el protagonista del capítulo de estreno.

El debut de Joaquín Sánchez como presentador (“cargo” del que realmente él pretende huir, tal y como expresó en la presentación del formato) ha generado una gran expectación y el programa se ha posicionado, en este arranque de temporada, como una de las grandes bazas de Antena 3 para este otoño.

Telecinco teme a Joaquín

Tanto es así que El Novato ha provocado cierto nerviosismo en la cadena rival. Hace una semana, Telecinco mareó a la audiencia con un doble cambio en la programación de La isla de las tentaciones que escondía el interés de Mediaset de proteger el único espacio que le está realmente funcionando en este inicio del curso televisivo. Todo ello, pese a su ajustada derrota contra La novia gitana en su segunda semana en antena.

Finalmente, Atresmedia no estrenó el nuevo programa de Joaquín y todo se quedó como estaba. Sin embargo, el inminente lanzamiento del formato esta semana ha desencadenado el movimiento inmediato en el grupo de Fuencarral: esta vez sí, Telecinco ha modificado su programación para ofrecer el miércoles una nueva gala de Pesadilla en el paraíso (que pasa, por cierto, a emitirse íntegramente en directo) y, el jueves, la tercera entrega del reality presentado por Sandra Barneda, para así no batirse con el estreno.

Pero... ¿por qué tanto miedo a Joaquín? ¿Supone realmente el futbolista un peligro para sus rivales en la parrilla televisiva? ¿Tiene tanto tirón el gaditano como parece? Pues bien, la historia nos dice que sí. Lo analizamos.

Joaquín Sánchez, un talismán para las audiencias

Joaquín Sánchez se ha erigido en los últimos años como todo un showman televisivo capaz de captar de forma notable la atención del público. Prueba de ello es que todos aquellos programas que han contado con el bético como entrevistado, o protagonista, han experimentado un importante incremento de sus audiencias. Recopilamos algunos ejemplos de ello.

· 'El Hormiguero'

El Hormiguero y Joaquín Sánchez se han configurado como un binomio que funciona a la perfección. No hay más que ver el histórico de audiencias de las apariciones del futbolista en el programa de Pablo Motos para darse cuenta de que en todas, menos una, el jugador logró reunir a más de 3 millones de espectadores.

La última, además, llevada a cabo el pasado jueves 22 de septiembre, otorgó al formato la segunda mejor cuota de su historia (23,8%), empatada con la visita de Isabel Pantoja y solo por detrás de la entrevista a Pablo Díaz (24%), el 1 de julio de 2021, tras ganar el bote de Pasapalabra.

- Todas las audiencias de Joaquín en El Hormiguero:

  • 04/11/2015 (Miércoles): 16.5% y 3.197.000
  • 10/11/2016 (Jueves): 16.8% y 3.117.000
  • 25/01/2018 (Jueves): 14.1% y 2.815.000
  • 27/05/2021 (Jueves): 20.3% y 3.244.000
  • 17/11/2021 (Miércoles): 19.6% y 3.072.000
  • 22/09/2022 (Jueves): 23.8% y 3.095.000

· 'Mi casa es la tuya'

Joaquín Sánchez también ha sido garantía de éxito para Bertín Osborne. En primer lugar, como uno de sus invitados estrella en Mi casa es la tuya. La primera entrevista al futbolista, emitida el 22 de febrero de 2017, se convirtió en la entrega más vista de toda la segunda temporada. Además, fue el cuarto programa con mejor cuota de pantalla (de la etapa del formato en Mediaset) por detrás de los dedicados a Revilla (22.5%), Fran Rivera (21.2%) y Martes y Trece (20.2%). Empata con Paz Padilla (19.5%), pero ella anotó un millón menos de espectadores de media (2.038.000).

En su segunda aparición, Joaquín logró duplicar la audiencia de Mi casa es la tuya (14.9%) respecto a la entrega emitida la semana anterior (7%), con Cifuentes como protagonista. El programa fue el segundo más visto de la quinta temporada, solo por detrás de la entrevista de Bertín a Tamara Falcó (15.3%).

Las audiencias de Joaquín en Mi casa es la tuya:

  • 22/02/2017: 19.5% y 3.076.000
  • 17/02/2018: 14.9% y 2.314.000

· 'El show de Bertín'

Finalmente, Joaquín también ha ayudado a Bertín en el El show de Bertín, programa que el jerezano presenta en Canal Sur. El 8 de junio de 2021, el futbolista visitó el espacio de la autonómica andaluza, logrando una media de 398.000 espectadores y un 16.6% de share. Según datos ofrecidos por la cadena, Canal Sur logró liderar aquella noche su franja de emisión.

Este programa fue reemitido cuatro meses después en Telemadrid, obteniendo un 9,9% de share (137.000 espectadores), lo que situó a la pública madrileña en la segunda posición del ranking en su franja de emisión.

En definitiva, hay motivos suficientes para creer que Joaquín puede hacer importantes registros en el prime time de Antena 3. Su habitual carisma y su particular sentido del humor son sus grandes bazas, pero hay muchas ganas de ver cómo se desenvuelve el andaluz como 'maestro de ceremonias', cogiendo las riendas de su propio programa. Por ello, es más que probable que, al menos en su episodio de estreno, Sánchez logre acaparar muchas miradas, pendientes de comprobar de lo que el deportista es capaz. Habrá que esperar, en todo caso, para ver si logra esa regularidad durante toda la temporada.

Así es 'Joaquín, el novato'

Antes del encuentro con el “maestro” que le toque, cada episodio de Joaquín, el novato empezará con una pieza de ficción. Se trata de un sueño figurado del propio Joaquín relacionado con la profesión que va a conocer en ese capítulo. Durante su ensoñación, el jugador de fútbol se imagina desempeñando un trabajo hasta ahora desconocido para él. Sin embargo, esta ficción culminará cuando de repente Joaquín se despierta y sale de su letargo. Es en ese momento, en su casa, con su mujer y sus hijas, cuando vuelve a la realidad y se da cuenta de que todas sus habilidades eran fruto de su imaginación. 

Tras este delirio, cada entrega seguirá con una entrevista donde el futbolista profundizará en los momentos más importantes de la trayectoria personal y profesional de su maestra/o. Seguramente, el invitado se habrá enfrentado a muchas entrevistas a lo largo su vida, pero ninguna como la que le puede hacer Joaquín Sánchez, acercándose con su particular sentido del humor a cada uno de los momentos más importantes de su vida.

Después de conocer la teoría de cada oficio, también habrá tiempo para la práctica, donde cada invitada/o enseñará a Joaquín las nociones básicas de su oficio en una clase magistral. Dependiendo de la profesión del invitado, podría ser visitar un estudio de música, asistir a la grabación de un programa, cocinar en un restaurante, asistir a un mitin, actuar en un teatro, etc.

Además, Joaquín Sánchez tendrá la oportunidad de encontrarse en cada capítulo con otros compañeros y/o familiares del maestro para ampliar sus conocimientos y conocer todos los entresijos de la profesión que está descubriendo.

En cada episodio, el futbolista se enfrentará a un gran reto final, un debut donde pondrá en práctica todo lo aprendido durante su encuentro con el/la protagonista. ¿Será capaz de presentar otro programa de la cadena? ¿Y de cocinar el plato estrella de un restaurante con Estrella Michelin? ¿O enfrentarse a la gravedad cero junto a un astronauta?

Etiquetas
stats