Los planes de las cadenas

Así podrá seguirse en TV la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

La toma de posesión de Joe Biden en TV:

La 1

TVE ha preparado un despliegue informativo que podrá seguirse en La 1, el Canal 24 Horas, Radio Nacional, Radio 5 y RTVE Digital. Todos los canales ofrecerán en directo la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU., con distintos especiales en TVE y RNE desde Washington, conexiones con todos los puntos informativos y de interés, y el análisis de expertos.

A nivel televisivo, TVE centrará su esfuerzo en La 1 y el Canal 24 Horas, que emitirán a partir de las 17:30 horas 'De Trump a Biden', especial informativo en directo presentado por Ana Blanco desde Torrespaña y Carlos Franganillo en Washington. En el plató estará también Lorenzo Milá, excorresponsal de TVE, y en la capital estadounidense, las corresponsales en EE.UU. Cristina Olea y Sara Rancaño, así como la enviada especial Anna Bosch y analistas.

Este especial informativo ofrecerá en directo la llegada de Joe Biden al Capitolio, la toma de posesión y el discurso posterior, y se acercará al entorno de Donald Trump para informar sobre cómo sigue el presidente saliente la investidura de Biden.

'De Trump a Biden' concluirá en torno a las 19:10 horas de la tarde, según la parrilla de TVE. A las 21:00 horas en el Telediario 2, la cadena pública resumirá lo sucedido en su informativo, también con el despliegue de sus rostros en Estados Unidos y España.

La 2

En Portada regresa con nuevos reportajes y estrena nuevo formato entre la crónica y la charla periodística. José Antonio Guardiola, director del programa, dialoga con Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2, y Anna Bosch, reportera del formato, sobre la transición de poder más inaudita que ha vivido Estados Unidos en su historia reciente. Del presidente número 45, Donald Trump, al 46, el demócrata Joe Biden.

El coloquio sobre la transición presidencial de Estados Unidos se desarrolla también a través de las crónicas y las entrevistas de las corresponsales Cristina Olea desde Washington y Sara Rancaño desde Nueva York. Cristina Olea hablará con el corresponsal de la agencia Associated Press, Philip Crowther, y a Juan Verde, antiguo asesor del presidente Barack Obama. Sara Rancaño recorrerá las calles de la Gran Manzana con Eduardo Lago, escritor, traductor y exdirector del Instituto Cervantes en Nueva York, y el empresario Alberto Villate. También participará desde Los Ángeles el corresponsal de la agencia EFE Álex Segura.

Antena 3

La principal cadena de Atresmedia no modificará su parrilla habitual, aunque sí los contenidos de la misma. Antena 3 hará un seguimiento especial de la jornada desde primera hora de la mañana en Espejo Público, así como en Antena 3 Noticias en sus ediciones tanto de las 15:00 horas como de las 21:00 horas.

Tanto el informativo de Sandra Golpe como el de Vicente Vallés contarán con conexiones en directo y trasladarán la actualidad desde Estados Unidos antes y después de la toma de posesión de Biden, dejando la tarde para la parrilla habitual de Amar es para siempre, Ahora Caigo, Boom y Pasapalabra.

Cuatro

Mediaset centrará más su cobertura informativa en Cuatro, ya que en Telecinco mantendrá la emisión de Sálvame. El grupo aprovechará la habitual emisión en su segunda cadena tanto de Todo es Mentira como especialmente de Cuatro al día para informar y mostrar la toma de posesión de Biden hasta las 20:15 horas.

Tras Deportes Cuatro, El Tiempo y First Dates, Mediaset ha decidido que sea Iker Jiménez, en un especial en directo de Horizonte Horizonteque arrancará a las 22:50 horas, el que recoja y analice la noticia. Según el avance proporcionado por el grupo, el programa “cubrirá el histórico acto de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y abordará junto a un grupo de expertos el clima de tensión instalado en el país tras el asalto al Capitolio, las claves ideológicas del movimiento QAnon y el perfil de las personas que participaron en el asalto, entre otros contenidos, además de su habitual análisis de la evolución de la pandemia”.

Telecinco

La cadena principal de Mediaset, que como analizamos hace poco no es asociada por el público con los especiales de información, apenas alterará su parrilla habitual de cada tarde. Aunque sí que dejará un espacio para mantener informados a sus espectadores.

La toma de posesión de Biden coincide en el mismo día con la retransmisión del Alcoyano-Real Madrid de la Copa del Rey, que se prevé sea una buena baza en audiencias para Telecinco. El canal mantiene la emisión de Sálvame en la tarde, desde las 16:00 horas. Pero en vez de acabar su edición 'Tomate' a las 21:00 para conectar directamente con el informativo, ambas programaciones se adelantarán por el fútbol.

De esta forma, a las 20:40 horas Telecinco ofrecerá un 'Informativo Especial: Toma De Posesión Presidente USA', presentado por Pedro Piqueras y con conexiones en directo desde Washington con dos corresponsales. Durará veinte minutos, y enlazará con la retransmisión del partido de fútbol a las 21:00 horas.

laSexta

La cobertura más amplia de Atresmedia se producirá en laSexta, aprovechando que su parrilla diaria se basa precisamente en la actualidad y la información. La cadena no cambiará su programación habitual, pero sí que se centrará especialmente en la toma de posesión de Joe Biden.

Además del seguimiento especial en laSexta Noticias 14h y 20h, Al Rojo Vivo contará con un previo desde las 11:00 de la mañana con expertos y analistas, en el que Ferreras contará, además de con Pedro Rodríguez, con Sandra León, investigadora en Universidad Carlos III y EsadeEcPol.

De la cobertura del momento más importante, el de la toma de posesión, se encargará Más Vale Tarde, en una edición especial en la que Mamen Mendizabal contará con analistas como Pedro Rodríguez, Carlota García y Diana Mata. Habrá conexiones con los corresponsales Sandro Pozzi, Víctor Sancho y Emilio Domenech, que seguirá la investidura como enviado especial de Newtral a Washington.

>> También puedes seguir en directo la toma de posesión en eldiario.es

Etiquetas
stats