"No es una cruzada contra él", afirman

Jordi Cruz, denunciado por un sindicato ante la Inspección de Trabajo

Jordi Cruz, denunciado por un sindicato ante la Inspección de Trabajo

Agencias / Redacción

El sindicato Intersindical-CSC ha presentado este miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Restaurant Abac SL, propietaria del restaurante homónimo, que comanda el cocinero Jordi Cruz.

Jordi Cruz se defiende en laSexta de la agria polémica de los aprendices

Jordi Cruz se defiende en laSexta de la agria polémica de los aprendices

Fuentes de este sindicato han explicado a Efe que la denuncia se ha presentado para que la Inspección determine si en este prestigioso restaurante de Barcelona, que tiene dos estrellas Michelin, los becarios ejercen como tales o bien ocupan un “puesto de trabajo estructural”, algo que sería “un fraude de ley”, advierten.

Este sindicato ha tomado esta decisión tras la polémica generada a partir de unas declaraciones del cocinero Jordi Cruz sobre el rol de los becarios en la cocina de su restaurante.

El sindicato asegura que “no es una cruzada personal contra él”

Este sindicato asegura que no tiene “una cruzada personal contra él ni contra su negocio”, explican fuentes de la Intersindical-CSC, pero que han creído necesario dirigirse a la Inspección de Trabajo para que averigüe si este restaurante cumple estrictamente la legislación laboral.

“Estas declaraciones han causado una gran alarma social, puesto que podrían ser constitutivas de relaciones laborales fraudulentas”, argumenta el sindicato en su denuncia.

Con independencia de las medidas que pueda adoptar la Inspección de Trabajo, las fuentes consultadas por Efe aseguran que se han decidido a presentar la denuncia porque “había que romper la narrativa neoliberal según la cual parece que tengas que pagar por un puesto de trabajo”, y más aún dada la precaria situación laboral de la juventud en Cataluña, añaden.

Las palabras de Jordi Cruz que encendieron la polémica

Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, aseguró el cocinero el pasado 1 de mayo a El Confidencial, una frase que recoge la denuncia presentada.

Al ver la polémica generada en las redes sociales por sus palabras, Cruz aseguró ese mismo día en su cuenta de Twitter: “Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño... harto de escuchar burradas!!!”, aunque la polémica por sus palabras aún colea y ha abierto un debate sobre el papel de los becarios en los restaurantes y en otros sectores profesionales.

Jordi Cruz se defiende en laSexta de la agria polémica de los aprendices

Jordi Cruz intervino este martes en directo en 'Al Rojo Vivo' para ofrecer su versión de la polémica. “Que digan que esclavizo me parece muy fuerte”, ha comenzado diciendo el cocinero.

“Aquí estamos alucinando todos en colores. Se me están dando todas las bofetadas a mí, pero en el colectivo de cocineros todos estamos enseñando a aprendices y creo que no hacemos mal a nadie. Formar a alguien que está estudiando no tiene nada malo, no es maltratarlo. No se puede decir que es precariedad laboral”, ha insistido.

Puede leer las declaraciones completas aquí.

Etiquetas
stats