Jordi Évole

Marcos Méndez

En la confianza de su amigo Pablo Motos, y con la tranquilidad de un programa que le ha acogido tantas veces como El Hormiguero, Jordi Évole desveló este jueves 2 de mayo que deja 'Salvados': “Es el momento de dar un relevo”.

El periodista da por finalizada una aventura que se inició hace 11 años, en el 2008, y en la que ha vivido una transformación absoluta del formato. Desde el humor gamberro e incómodo de “El Follonero” casi como un spin-off de Buenafuente, a ser una referencia del periodismo.

Salvados nació en laSexta como especiales puntuales por la campaña, por la Iglesia, por la Eurocopa, por los toros, por la tele y por las vacaciones que conformaron su primera temporada. La buena respuesta del público hizo que laSexta le renovase y le “ascendiese” como formato semanal, manteniendo sus señas de humor.

El cambio radical del formato llegó en la tercera temporada, cuando desaparecieron las secciones y cada entrega se empezó a centrar en un tema. La información sustituyó al humor, y el público acogió el cambio con tanto éxito que Salvados acabó siendo el buque insignia de laSexta, y una cita obligada en cada noche del domingo.

Relevancia mucho más allá de la televisión

Por esa trayectoria, asentada y confirmada con el paso de los años, todas las entregas más recordadas y vistas del programa se sitúan en su segunda etapa, y concretamente entre el 2013 y el 2016.

Años en los que el equipo capitaneado por Jordi Évole ha logrado entrevistas que todos los medios querían, ha logrado reabrir investigaciones, ha convertido a ONG en bandera de la humanidad, ha enfrentado cara a cara a los políticos, o ha hecho que el Gobierno y grandes empresas se vean obligadas a pronunciarse.

De la enorme lista de posibles programas destacados de Salvados, una manera sencilla de seleccionarlos es repasar cuáles fueron las 10 entregas con más audiencia. Aunque otras, con menos apoyo del público, alcanzaron también una relevancia tal que es obligatorio señalarlas, como haremos más tarde.

Los 10 'Salvados' con más audiencia:

  1. 'Albert y Pablo, cara a cara' (25.2% y 5,2 millones): Las elecciones generales del 2015 supusieron un antes y un después, al ser las primeras en las que el “bipartidismo” tuvo que convivir con nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Dos meses antes de los comicios, los líderes de ambos partidos se sentaron en un bar para mostrar un entendimiento que luego no se ha repetido políticamente. Su “cara a cara” es todavía el programa más visto de la historia de Salvados.
  2. 'Con Pablo Iglesias en Ecuador' (23.8% y 4,9 millones): Dos años antes de que las elecciones confirmasen la entrada de Podemos en el Congreso, la irrupción de Pablo Iglesias generó atracción tanto en sus seguidores como entre sus detractores. Salvados viajó junto a él a Ecuador para visitar al Presidente Rafael Correa y conocer cuáles eran sus ideas.
  3. 'Aló Espe' (21.2% y 4,6 millones): Una de las “fugas” más famosas de la historia de la televisión. Évole logró entrevistar a una de sus más fervientes detractoras, y el encuentro cumplió con las expectativas. La expresidenta de Madrid llegó tarde, no contestó a casi nada, se enfrentó al periodista, y acabó por marcharse a mitad de entrevista mientras echaba la bronca a su asistenta por no avisarla de la hora.
  4. 'Cuestión de educación' (19.8% y 4,3 millones): En 2013, para abrir la segunda parte de su sexta temporada, Salvados planteó un interesante debate sobre la Educación en España. El análisis comparativo entre la educación española y finlandesa, con testimonios de profesionales y expertos, trasladó el debate a toda la sociedad.
  5. 'Francisco' (21% y 4,1 millones): Una de las últimas entregas del programa, emitida el 31 de marzo, fue la entrevista que todos los medios del mundo quieren, con el Papa Francisco. Se evidenció cuando las opiniones y respuestas del sumo pontífice se convirtieron en noticia para televisiones y medios de todo el globo.
  6. 'Familia política con Oriol Junqueras' (20.3% y 4,1 millones): En octubre de 2014 y con el clima político independentista en auge, el equipo de Salvados propuso acercar posturas logrando que un político como Junqueras viajase hasta Andalucía para convivir un día con la familia Parejo. Una familia “cualquiera” que sirvió para que las tesis unionistas y las separatistas debatiesen alrededor de la mesa sobre puntos en común y miedos a la independencia.
  7. 'Consultando a Mas y González' (19.4% y 4 millones): La misma diatriba sobre la independencia de Catalunya sirvió para centrar el “cara a cara” que Artur Mas y Felipe González tuvieron en el programa en febrero de 2014. A nivel político, ambos abogaron por el entendimiento y el diálogo.
  8. '¿La vida sigue igual?' (19.3% y 3,9 millones): La entrega de Salvados dedicada al análisis y la reflexión sobre el estado de la sociedad española por la crisis, emitida en octubre de 2013, contó con una de las entrevistas más famosas del programa, a Arturo Pérez-Reverte. El escritor opinó sin pelos en la lengua, y su intervención arrasó en audiencias y sigue siendo muy recordada al hablar del formato.
  9. 'De paciente a cliente' (17.9% y 3,8 millones): Otra entrega del 2013, emitida en febrero, que triunfó al analizar y reflexionar sobre la privatización de la sanidad y cómo se estaba convirtiendo más en un negocio que en un servicio público. De forma similar a la entrega dedicada a la educación que se sitúa en el top-4, Évole recabó opiniones y juicios de profesionales para mostrar una fotografía general.
  10. 'Una hora en La Moncloa' (19.2% y 3,8 millones): Tras mucho intentarlo, Évole consiguió en abril de 2016 entrevistar al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Salvados logró romper con cuatro años del político sin dar entrevistas, y las respuestas de Rajoy fueron noticia no sólo en España, sino también en medios de todo el mundo.

De 'Astral' al Metro de Valencia: casos que cambiaron el foco

El top-10 es una lista más que selecta al tratarse de un programa con 11 años de trayectoria y un total de 294 entregas emitidas. Quedan fuera por lo tanto 284, y muchas de ellas alcanzaron tal nivel de importancia que incluso hicieron reaccionar al Gobierno, a grandes empresas, o abrieron los ojos sobre la labor de las ONG.

  • Con su entrega dedicada al 'Astral', el equipo de Salvados innovó por su forma (un documental que se estrenó en cines) y convirtió la labor de la ONG Proactiva Open Arms en el centro del debate sobre la migración en el Mediterráneo. Las donaciones se dispararon, y la importancia de su trabajo ha mantenido ya siempre el foco mediático, incluso cuando el Gobierno ha retenido su barco. A Évole le valió el Premio Iris.
  • Junto a 'Astral' y a la ONG Proactiva Open Arms, probablemente el programa en el que más se ha volcado Évole es el que dedicó a la tragedia del Metro de Valencia. El periodista jamás ha dejado de prestar atención al caso, y ha celebrado que Salvados contribuyera a la reapertura del caso. El periodista ha reconocido lo importante que fue para el programa, y a la vez se ha reconocido la trascendencia de Salvados para judicializar el caso.
  • Tras su investigación dedicada a mostrar las condiciones de la industria porcina en 'Stranger Pigs', El Pozo primero acusó al programa de “distorsionar la realidad” para luego dejar de trabajar con la granja, y la ministra de de Agricultura y Pesca Isabel García Tejerina tuvo que comparecer para defender al sector cárnico.
  • No fue la única entrega que hizo tambalearse a grandes empresas y sectores. Ocurrió lo mismo cuando Salvados habló de Mercadona, y cuando dedicaron una entrega a las eléctricas. Tras esta última, el potente lobby representado por el presidente de su patronal (UNESA) pidió a Atresmedia la cabeza de Évole, y éste respondió.
  • Salvados ha dedicado también varias entregas a Euskadi y a la banda terrorista ETA. La más recordada es quizás la entrevista al etarra arrepentido Iñaki Rekarte, o a Otegi, pero en 2011 emitió una entrega titulada “Borrando a ETA”. Cuatro días después ETA anunció su disolución, y Salvados hizo un especial en apenas dos días titulado “Reiniciando Euskadi”.
  • Cuando la tensión en Venezuela empezaba a crecer, la doble entrevista a Nicolás Maduro en noviembre de 2017 generó también titulares en todo el mundo. Aunque el máximo mandatario venezolano hizo esperar a Évole, la tensa entrevista fue un éxito de audiencia (14ª entrega más vista en la historia del programa) y generó reacciones políticas incluso antes de su emisión.
  • El programa también se “adelantó” al resto y logró una entrevista con Pedro Sánchez después de ser destituido del PSOE. Fue en octubre de 2016, en un bar y cara a cara con Évole, cuando el ahora Presidente del Gobierno reflexionó tras ser “desahuciado” del partido y explicó cómo tenía pensado recuperar su puesto.
  • Entre sus muchos viajes al extranjero para tratar distintos temas, pueden destacarse la primera incursión de Salvados en la guerra cuando viajó a Siria para por ejemplo conocer a Alberto, un brigadista feminista español que combatía a Dáesh. La huella de esa entrega fue profunda para el programa y para Évole, que en enero de 2018 tuvo que despedirse del que fue su guía tras haber muerto a manos del Dáesh.
  • Otro viaje internacional hizo que Salvados mostrase sus dotes de anticipación. En noviembre de 2017 évole y todo su equipo se desplazaron al Congo para entrevistar a Denis Mukwege sobre la violencia sexual en su país. Meses después, Mukwege fue galardonado con el Nobel de la Paz.
  • Repasar los éxitos de Salvados obliga a recordar un especial que fue elaborado por el mismo equipo del programa, pero que no se considera como parte de él. Con su famosa 'Operación Palace', lograron “engañar” a toda España al reescribir el 23-F con un falso documental que preocupó a las más altas esferas del país, como demostraron hace poco al conmemorar su quinto aniversario. Su audiencia (5.229.000 espectadores), de hecho, fue mayor que la del Salvados más visto de la historia.

Resulta casi imposible elegir entre 294 posibles ejemplos. Pero este resumen y listado sí que cumple el propósito de ejemplificar la relevancia que Salvados ha logrado durante estos 11 años con Jordi Évole al frente.

De aquí en adelante el programa sigue, y promete pelea. Pero será sin el rostro que ha capitaneado el proyecto desde sus comienzos, y que ha renovado con Atresmedia para lanzar otro formato similar.

Etiquetas
stats