Especial
Évole antes de Aznar: así acabaron sus otras entrevistas a líderes del PP

Así fueron las entrevistas de Évole a políticos del PP

Redacción

La trayectoria televisiva de Jordi Évole es digna de análisis. El presentador de laSexta lanzó Salvados como un espacio de humor y entretenimiento en el que perseguía a los políticos con bromas ácidas y comentarios cañeros; años después, coincidiendo con la crisis económica, la corrupción y la indignación que todo ello provocó en la sociedad, el comunicador hizo algunas de las entrevistas más serias que se han emitido en la pequeña pantalla en fechas recientes.

Sus encuentros con dirigentes del PP siempre han llegado precedidos de una gran expectación, tanta como la que se ha generado ahora que va a entrevistar a José María Aznar este domingo a las 21:30 horas en el arranque de la segunda temporada de su nuevo programa, Lo de Évole.

“Llevo persiguiendo esta entrevista desde que empezamos 'Salvados'”, asegura el carismático 'reportero' de laSexta, que a buen seguro reunirá ante el televisor a varios millones de espectadores animados por el interés que suscita este encuentro.

Pero antes que Aznar fueron otros muchos dirigentes del PP los que aceptaron responder a las preguntas del presentador, que comenzó correteando tras los candidatos a la presidencia, y después tuvo ocasión de entrar en el Palacio de la Moncloa, en el despacho del ministro del Interior, y en la sede del PP, en la que Esperanza Aguirre le dejó plantado por haber excedido en 10 minutos la duración de la entrevista.

Estos son los momentos más destacados de las entrevistas de Jordi Évole a algunos de los más importantes dirigentes del PP, una lista a la que se suma un nuevo nombre esta misma noche.

La huida de Juan Cotino

La entrevista de Jordi Évole a Juan Cotino en 2013 es posiblemente el momento de mayor tensión que se vivió en Salvados. Ante la imposibilidad de contactar con el entonces presidente de las Cortes Valencianas mediante los cauces oficiales, el presentador de laSexta acudió a una feria de vinos en la que sabía que localizaría al político del PP, que falleció en 2020.

Con él pretendía hablar sobre su gestión del accidente del metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y resultaron heridos 47 viajeros. Cotino le recibió con una sonrisa de oreja a oreja, le estrechó la mano y se puso a su disposición sólo hasta que escuchó el motivo de la inesperada visita.

No hubo voces ni respuestas airadas; simplemente preguntas muy duras sobre un tema extremadamente trágico, sonrisas impostadas del político, miradas desafiantes y silencios eternos. Cotino dio la espalda a Évole cuando le dejó bien claro que no iba a tratar ese asunto en los medios de comunicación. Después, se dio la vuelta y obvió al presentador, que le persiguió durante varios minutos mientras descargaba su aluvión de preguntas. El político del PP acabó abandonando la feria escoltado y entre abucheos.

El nivel de alerta terrorista y Jorge Fernández Díaz

El despacho del ministro de Interior se abrió a las cámaras de laSexta en 2015. La entrevista entre Jorge Fernández Díaz y Jordi Évole transcurrió con pocos chascarrillos pues los temas que se pusieron sobre la mesa no invitaban a la broma. Y Fernández Díaz se atascó al explicar uno de ellos.

Al ser preguntado por el nivel de amenaza yihadista que había entonces en España, el ministro de Rajoy, que en algunos momentos de la entrevista llegó a balbucear, ofreció una respuesta un tanto embrollada para muchos espectadores.

El espectáculo de Esperanza Aguirre para terminar la entrevista

Buscar en Google “Entrevista tensa de Esperanza Aguirre” genera decenas de miles de resultados. La exministra del Gobierno de Aznar y expresidenta madrileña fue una de las políticas con mayor peso en el PP gracias, en parte, a que siempre estuvo (y está) bajo el foco de los medios de comunicación.

Su entrevista con Évole en 2015 generó una enorme expectación. Salvados llevaba siete años detrás de ella, detrás de un cara a cara que despertaba mucha curiosidad. El programa no defraudó. Estuvo cargado de momentos de tensión, de preguntas y respuestas ácidas e irónicas, y acabó con una escena que eclipsó todo lo anterior.

La que fuera 'lideresa' del PP dio por concluida la entrevista porque se había excedido en 10 minutos. Se puso seria y, con tremendo desparpajo, se quitó el micrófono y dejó plantado a Évole en su despacho de Génova 13, cuartel general de los populares.

Viajó con Cristina Cifuentes a Cataluña

Cristina Cifuentes se abrió paso en el PP al tiempo que lo hacía en los medios de comunicación. Antes de aparecer como tertuliana en diferentes programas de Mediaset, a los que llegó tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, la política se dejó caer también en espacios como El Intermedio y Salvados.

Con Évole visitó en 2015 a una familia catalana para hablar sobre independentismo, pero también tuvo que responder sobre los casos de corrupción que afectaban al PP, ante los que siempre procuró mostrarse tajante, aunque no lo hizo así con Rodrigo Rato.

Mariano Rajoy le comparó con Pablo Iglesias

Otro de los políticos que más se resistió a aceptar la invitación de Jordi Évole fue Mariano Rajoy. Finalmente, tras muchos intentos, las cámaras de laSexta entraron en el Palacio de la Moncloa en 2016 para entrevistar al entonces presidente del Gobierno.

Habían pasado tres años desde que se publicaron los Papeles de Bárcenas, pero otros casos de corrupción seguían afectado al Partido Popular. Lógicamente, este fue uno de los temas centrales de la entrevista, que transcurrió sin sobresaltos y tuvo un cariz de solemnidad al que no estaban acostumbrados los seguidores de Salvados.

Quizá hubo un ligero roce, del que ambos salieron con diplomacia, cuando Rajoy reprochó a Évole que no mencionara todas las cosas buenas que tiene España. Además, el presidente comparó al presentador con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “que tiene un discurso similar al que le he oído a usted en alguna ocasión”. “¿Está insinuando algo, señor Rajoy?”, preguntó riendo Évole. “No, nada”, aclaró con ironía el político.

No era la primera vez que Jordi Évole entrevistaba a Mariano Rajoy. Ya lo hizo en 2011 justo antes de ganar las elecciones, cuando habló con él en un formato y en un tono completamente distintos.

En aquella ocasión, Évole remató la entrevista con un gesto cargado de intención: regaló al candidato del PP unas corbatas, y le entregó el currículum de Ana Pastor, presentadora de TVE en aquel entonces y cuestionada por algunos políticos del PP. “Yo no mando en ninguna televisión”, contestó Rajoy. Meses después, con el PP ya en el Gobierno, Pastor fue apartada de Los desayunos de TVE.

Regaló un ejemplar de 'Fariña' a Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo aceptó la invitación de Salvados en marzo de 2018. El presidente de la Xunta de Galicia, uno de los pesos pesados del PP, ha estado bajo el foco desde que se publicó una serie de fotografías “difíciles de explicar” en las que aparecía con el narcotraficante Marcial Dorado.

El tema surgió durante la entrevista y llegó con regalo, pues Évole entregó a su invitado un ejemplar de Fariña, el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. “Léaselo porque hablan de usted”, le sugirió. Feijóo lo aceptó sin inmutarse, dijo haber leído tales referencias, y espero en total silencio a que Évole disparase sus preguntas.

Incrédulo ante Francisco Granados

Granados fue consejero de la Comunidad de Madrid durante varios Gobiernos de Esperanza Aguirre, secretario general del PP de Madrid, diputado de la Asamblea regional y senador del PP. En 2014 fue detenido en el marco de la Operación Púnica, de la que que la Fiscalía Anticorrupción le consideraba “cerebro”. Seis años después, concedió una entrevista al programa Lo de Évole.

La primera temporada del programa sirvió para entrevistar a personas que habían pasado por la cárcel, así que ese fue el motivo central de un encuentro en el que, no obstante, también se le preguntó por los casos de corrupción de su partido. Cuando Évole le preguntó por la famosa libreta encontrada en su casa –que, de acuerdo a la Guardia Civil, podría contener la contabilidad en B del PP–, la respuesta de Granados no convenció al presentador: “Me parece bien que te hayas buscado una teoría alternativa a la de la financiación, pero cámbiala, no cuela”.

En otro tercio de la entrevista, Granados se emocionó al recordar el momento más feliz que vivió durante su estancia en la cárcel.

Habló de Vox con García Albiol, García Margallo y Pimentel

Salvados reunió a varios políticos del PP para hablar sobre el auge de Vox, que por aquel entonces, finales de 2018, acababa de irrumpir con mucha fuerza en el Parlamento de Andalucía. Para la ocasión, el presentador contó con las voces de Manuel Pimentel, José Manuel García Margallo y Xavier García Albiol.

Este último, expresidente del PP de Cataluña, protagonizó uno de los momentos más incómodos del programa cuando el anfitrión le mostró todas las veces que había defendido que gobernara la lista más votada... justo antes de pedir que se hiciera lo contrario en Andalucía.

Por otra parte, Évole les dejó una reflexión sobre el hecho de que ninguna de las cinco mujeres del PP a las que se pidió que participaran en la entrevista aceptara hacerlo: “Para mí es un fracaso que este sea un debate exclusivamente entre hombres”.

Las sospechas que Pablo Crespo no pudo despejar

El exsecretario de organización del PP fue entrevistado en Salvados en 2013, meses después de que se publicaran los “Papeles de Bárcenas”. Crespo, condenado a 13 años de cárcel por su implicación en la trama Gürtel, aseguró que este era un caso inventado por el PSOE. Además, negó que sus empresas hubieran participado en la financiación ilegal del PP.

El político torció el gesto cuando Évole le mostró un recorte de prensa en el que se informaba de que las empresas de Crespo habían organizado un acto de homenaje a las víctimas del 11-M del que se expidieron 15 recibos. “¿Puede ser que ustedes troceasen hasta en 15 recibos la cuantía de ese acto para no pasar por concurso público?”, le preguntó Évole. Crespo hizo lo posible por despejar las sospechas.

José Manuel Soria puso en duda los datos de Évole

A la defensiva se puso José Manuel Soria cuando en 2015 el presentador de Salvados le pidió explicaciones por el aumento de la pobreza energética un 69% durante el Gobierno de Rajoy. El ministro de Industria en aquella legislatura negó la mayor y cuestionó la fuente consultada por Évole, que no era, ni más ni menos, que el Instituto Nacional de Estadística.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats