'Sálvame' traspasa su plató con dardo político de Jorge Javier: “A mí la derecha no se me da muy bien”

Jorge Javier, al inicio de 'Sálvame' este martes

Redacción verTele

Segundo día desde que se conoce oficialmente el final de Sálvame, y segundo día en que el programa hace guasa con su futuro. Si el lunes contaban en plató con un asesor laboral para orientar al equipo, este martes 9 era un experto inmobiliario quien se personaba en las instalaciones para tasar el inmueble. Ahora bien, a las chanzas ya esperables se ha añadido un elocuente comentario de Jorge Javier Vázquez, que reaparecía tras confirmarse la noticia del cierre de su programa.

Durante el primer minuto de programa, el presentador, su compañera Adela González y el resto de colaboradores presentes aparecían ante la puerta del plató donde se realiza el magacín de La Fábrica de la Tele. Lo hacían con un cartel para anunciar el traspaso del local (“Razón: La cúpula de Sálvame”), que el propio Vázquez tenía que colocar sobre la pared, encajándolo.

“14 años ya están bien”, comenzaba diciendo mientras se veía en claros problemas para lograr que el letrero se sostuviese en la pared. “Me está diciendo David menos mal que se me da bien presentar...”, bromeaba ante sus dificultades. Era entonces cuando aprovechaba para lanzar una indirecta bien clara.

¿Sabes lo que pasa? Que es que tengo que encajarlo por la derecha... y la derecha no se me da muy bien a mí”, dijo el showman.

Los posicionamientos políticos de Jorge Javier

Es evidente que con esa frase estaba aludiendo a sus posicionamientos políticos, conocidos por el público de Sálvame, donde acostumbró a realizar manifestaciones hasta que el nuevo código ético se lo impidió; como en redes sociales, donde ha protagonizado trifulcas dialécticas con el Partido Popular a través de sus perfiles respectivos de Twitter.

No hay que olvidar, tampoco, que con el fin de la era Vasile y el cambio de mando en la cúpula, ganaba peso el presidente del grupo, Borja Prado. Banquero de profesión, no solo tiene un perfil económico y empresarial muy marcado, sino que atesora reconocidas vinculaciones con el PP. Algo que tiene interés especial al recordar que, como parte de la reestructuración directiva, el presidente pasó a poseer mayor responsabilidad en cuanto a la línea editorial de los programas informativos.

En su día, y al respecto del viraje de contenidos planteado por la cúpula, fuentes consultadas por verTele en marzo reconocían que habían aumentado el cuidado con los contenidos a nivel ideológico, a “no molestar ni influir” de cara a las próximas elecciones. Entonces hablábamos de que las nuevas consignas estaban siendo percibidas como “censura” de carácter político. Mientras, Mediaset argumentaba de forma oficial que buscaban “abrirse a nuevos contenidos editoriales y ampliar el repertorio de personajes”.

Recordemos que será Ana Rosa Quintana quien pasará a encargarse del programa sustituto de Sálvame en las tardes. La presentadora y productora ya avisó este mismo lunes de que se mantendrá al frente del debate político de primera hora de la mañana como acostumbra, “por lo menos hasta las elecciones”.

Chascarrillos y alusión a MediaForEurope y El Mundo

Más allá de este momento, Sálvame ha dedicado la jornada a tasar el plató, que en junio quedará desocupado. “¿Y a los colaboradores?”, preguntaba Belén Esteban, que un día antes se reafirmaba y manifestaba de cara a su futuro que ella “vale para todo”. Jorge Javier siguió con sus ironías, esta vez refiriéndose al desgaste de audiencias y, quizás, haciendo alusión a la pérdida de valor dentro de la empresa de los suyos. “En estos momentos mejor que no nos tasen, si hubiera sido en otra época...”.

Gabriel, un experto inmobiliario, estuvo presente para realizar una valoración sobre este estudio donde Sálvame lleva aguantando algo más de 14 años y que “ha aguantado carros y carretas”. A modo de vídeo de ventas, Sálvame jugaba a hacer otro de sus vídeos cómicos, centrados en la historia del plató. Germán González era, como de costumbre, el encargado de locutarlo con su registro ya reconocido.

El texto, además, aludía al nuevo conglomerado bajo el que se encuentra Mediaset España tras la fusión transfronteriza, en vigor desde principios de mayo: “A estas aturas, media España media Europa y Media For Europe sabe que Sálvame acaba. Es fuerte”, locutaba el colaborador antes de resignarse: “Vamos todos a Parla. Sí, todos a mamarla”.

Siguiendo con las indirectas, el montaje de imágenes de acompañamiento dejó un extra inesperado también. En un momento dado, casi al final de una pieza en la que ironizaban con reconvertir el set en “un Zara, una tienda de vapeadores o una Casa de las Carcasas”, se recuperaban unos totales de los primeros años de Sálvame de sus primeros años de emisión, en el que se podía escuchar a Belén Esteban decir: “De El Mundo me espero que no sea bueno”.

Fue, precisamente, ese diario el que adelantó la información sobre el cierre de Sálvame, y el medio por el que se enteraron sus responsables antes de recibir la comunicación oficial de Mediaset. Al programa, eso sí aún le quedan varias semanas antes de de cerrar sus puertas. Semanas en las que, podemos esperar, continúen las bromas y, también las indirectas.

Etiquetas
stats