Jorge Javier Vázquez muestra su “apoyo total” a Revista Mongolia en el caso Ortega Cano

Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'

Redacción verTele

Jorge Javier Vázquez ha aprovechado el protagonismo de José Ortega Cano en los últimos días en Telecinco para manifestar de forma expresa su apoyo a Revista Mongolia, enfrentados al torero desde hace años en los tribunales.

El presentador de Sálvame, que ha estado cebando un hipotético cara a cara entre el matador y Rocío Carrasco que no ha llegado a producirse, procedía a dar paso a unas declaraciones de la hija de Rocío Carrasco sobre el viudo de esta última. Antes de continuar con la escaleta, abría un paréntesis para aludir a la publicación satírica. “Por cierto, mi apoyo a la revista Mongolia en el caso de Ortega Cano”.

Por si os sirve de algo, mi apoyo total a la revista”, reiteraba.

El gesto ha sido agradecido desde el medio cómico el apoyo del comunicador, especialmente en estos momentos en los que afrontan “el último round” de su contubernio. Esta misma semana, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de la revista contra la condena de una indemnización de 40.000 euros al diestro por usar su imagen sin permiso y de forma satírica en un cartel de uno de sus espectáculos.

Mongolia quiere llevar el caso a tribunales internacionales

El torero, que salió de la cárcel en 2015 tras ser condenado por homicidio imprudente, llevó a la revista ante los tribunales por la vía civil por el uso de su cara en este cartel promocional de un show en Cartagena, su ciudad natal. En el grafismo, aparecía caracterizado como un extraterrestre que había estrellado su platillo volante, rodeado de botellas vacías y con el epígrafe: “Viernes de dolores, sábados de resaca”.

El Tribunal Supremo, en última instancia, refrendó que tendrían que abonar 40.000 euros como indemnización por usar su imagen sin permiso para promocionar un espectáculo con el que iban a ganar dinero, haciendo además una broma con el homicidio. La revista defendió desde el principio del proceso que se trata de un uso satírico de la imagen de un personaje público.

“Queremos llevar el caso Ortega Cano a los tribunales internacionales”, insisten desde la publicación, fundada en 2012 por Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol. “El objetivo ya no es salvar a Mongolia, que ha sido salvada por sus propios compatriotas, sino lanzar un S.O.S. internacional para blindar las posibilidades de la sátira en España”, recalcan en un llamamiento para recaudar fondos a tal fin en la plataforma Verkami, donde a fecha de este viernes 23 ya sobrepasaban 2/3 del objetivo económico perseguido.

Etiquetas
stats