Todo es mentira

Jorge Javier salta a Cuatro para discutir con el viceconsejero de Sanidad en Madrid: “¿Creen que somos imbéciles?”

Jorge Javier y Fernando Prados en 'Todo es mentira'

Jorge Javier Vázquez continúa en pleno tour promocional por Antes del olvido, su nueva novela, con la política en primer plano. Si el miércoles el presentador de Mediaset tenía un escarceo con Atresmedia, al pasar por Más de Uno de Onda Cero, este jueves 10 se dejaba ver en la tertulia satírica de Todo es mentira, en Cuatro, para hablar tanto de su lanzamiento literario como para meterse de lleno en política.

Jorge Javier Vázquez con Alsina en Atresmedia: "Si acaba 'Sálvame', qué le vamos a hacer"

Jorge Javier Vázquez con Alsina en Atresmedia: "Si acaba 'Sálvame', qué le vamos a hacer"

Fue precisamente Alsina quien bromeó con la idea de que Vázquez saltase a la esfera política como posible candidato ideal para el PSOE madrileño, de cara a las elecciones autonómicas. Si bien el aludido dejó claro que no contemplaba tal opción, no tiene reparos en dejar claro su posicionamiento político a menudo. Tan es así que ha protagonizado no pocos rifirrafes con el PP de la Comunidad de Madrid por criticar sus medidas en la región. Si habitualmente Twitter sirve como el escenario de estos ataques, el plató de Todo es mentira ha servido esta vez a tal efecto.

“Me estoy mordiendo las uñas”

El programa conducido por Risto Mejide enfrentó al comunicador con Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad en Madrid, a cuenta de la gestión de la crisis sanitaria en la Comunidad, por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

Prados intervenía en el programa por conexión para defender las medidas impulsadas desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el problema de falta de sanitarios. El Servicio Madrileño de Salud mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Según detallaba estas medidas concretas sobre la atención por vídeo-llamada, Vázquez ha intervenido para mostrarse crítico a la par que irónico: “Me estoy mordiendo las uñas”, se le oía decir, fuera de cámara, tratando de recibir el turno de palabra.

“Cada vez que hablan de la Sanidad Pública Madrileña, cada vez que dan estas explicaciones tan alucinógenas, me parece que están hablando de Venezuela o de Cuba, pero no de Madrid. A veces me da la impresión de que se están dirigiendo a entes que no pensamos”, comenzó diciendo.

“¿De verdad creen que somos tan imbéciles?”

Acto seguido, llegó el momento de un encendido discurso: “¿De verdad se creen lo que cuentan, de verdad creen que somos tan imbéciles? ¿Son capaces de emplear el discurso que están empleando? ¿No se dan cuenta de que estamos viviendo una situación catastrófica y de que lo que mejor sería es aceptar que la sanidad pública se está yendo a tomar por culo en Madrid y vamos a intentar ponerle freno?”, preguntó el presentador, que añadió: “Cuando uno se ve acorralado, se hace el mayor de los ridículos”, y apostilló: “Con todos mis respetos. O, bueno, sin ninguno”.

Vázquez continuó, ante la mirada de Prados. “¿Pero de qué coño estamos hablando? Estamos hablando de la salud de la gente, ¡de la salud!”. Risto intentaba ceder la palabra al popular, pero el invitado continuaba remachando sus argumentos.

Una vez recibió la palabra, Prados afeó “las palabras malsonantes” del discurso de Jorge Javier y le acusó de “generar crispación”. Vázquez saltó de nuevo ante estas palabras, y Mejide tuvo que intervenir para moderar y compartimentar los turnos de palabra. Eso sí, el showman también cuestionó la sustitución de un médico en atención primaria, especialmente en casos como los ictus que exigen de respuestas rápidas.

Prados: “No voy a entrar en debate con alguien que no sabe”

Cuando Jorge Javier se sumó a la crítica, el político contraatacó: “¡Usted no sabe nada!”. “Bueno, soy un superviviente de un ictus”, advirtió Jorge Javier. “Y yo he tratado cientos de ictus”, replicó Prados. “No voy a entrar en ese debate con alguien que no sabe”, dijo el cargo de la Comunidad, algo que el aludido consideró “una falta de respeto total y absoluta”. El punto de tensión puso verdaderamente contra las cuerdas a Mejide, en una tesitura poco habitual, tratando de calmar los ánimos, sin demasiado éxito.

“Si no quieres respetarlo a él, respétame a mí”, le pidió el publicista, a estas alturas un tanto exasperado. “Eso sí. A ti todo el cariño del mundo”.

Ahora bien, Mejide sí adoptó una posición más crítica con el discurso del viceconsejero de Sanidad, ante las explicaciones que seguía dando sobre cómo se dispensaría el tratamiento a casos de ictus en atención primaria. “¿La existencia o no de un médico en un centro de atención primaria no varía en nada en un tratamiento de una persona con ictus? ¿Está diciendo que los médicos de atención primaria son inútiles?”.

“No generalicemos”, respondió Prados, ante la mirada sorprendida del presentador. El político insistió en explicar que según su protocolo, ellos atienden al paciente poniéndose en contacto con el médico de la UVI móvil. Jorge Javier, que llevaba unos minutos en silencio, saltó: “Pues ahí en esos minutos ya se le ha muerto”.

Etiquetas
stats