'Viernes Deluxe'

Jorge Javier y Antonio Rossi, enfrentados por la bandera LGTBI: “A veces hay que saltarse la ley”

La bandera LGTBI no ondeará en los edificios institucionales pero sí está muy presente en el discurso de Jorge Javier Vázquez, que este viernes, durante la emisión del Deluxe, volvió a reclamar a los políticos que exhiban este símbolo en las sedes gubernamentales para reivindicar la semana del Orgullo.

Pero el presentador de Telecinco se encontró con una fuerte oposición por parte de Antonio Rossi, que quiso dejar muy claro que existe una “justificación legal” que establece que en los edificios oficiales sólo pueden exponerse banderas oficiales. “El Tribunal Supremo prohibió en 2020 que se pusieran en edificios oficiales banderas no oficiales. Se pueden poner pancartas porque lo diferencian de banderas”, argumentó el tertuliano.

Rossi reconoció que el Ayuntamiento de Madrid sí podría poner “una pancarta” de apoyo al colectivo LGTBI, pero no una bandera. “Que Más Madrid pida o incite al alcalde [José Luis Martínez Almeida] a saltarse la ley me parece una irresponsabilidad política porque sí se pueden poner pancartas”, sentenció el periodista.

Con la misma contundencia le respondió Jorge Javier, que pidió a los dirigentes madrileños que obvien esta prohibición decretada por el Supremo: “Pido al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se salten la ley y pongan la bandera. Tenemos que poner en cuestionamiento muchos dictámenes de la justicia: quién lo ha juzgado, en qué época... Cuando pongan la bandera, que denuncien al Ayuntamiento y ya veremos qué sucede entonces, pero no sigamos callándonos”.

Su compañero advirtió de la “peligrosidad” de este planteamiento, sin embargo, tal y como le recordó Paco Tomás, la esencia del Orgullo LGTBI es precisamente esa: “Lo que celebramos es que un grupo de personas en 1969 se saltaron la ley”.

Sin darse por convencido, Antonio Rossi dijo que le parecía “exagerado” que se tachara de “homófobos” a los políticos que hayan decidido no exhibir la bandera arcoíris, pero Jorge Javier se mostró rotundo: “Para que podamos convivir, a veces hay que saltarse la ley. Si no, lo que se hace continuamente es recortar libertades y cargarse los símbolos que nos están representando. Yo abogo por saltarse la ley”.