En su viaje junto al presentador a Puerto Rico

José Andrés habló con Calleja de sus diferencias con Trump y su concepción de Catalunya

José Andrés recordó

Redacción

El chef José Andrés viajó junto a Jesús Calleja a Puerto Rico y, en su visita, recordó cómo vivió el huracán que asoló el país en 2017, se pronunció sobre la independencia de Catalunya y compartió el motivo por el que decidió no ser socio de Trump, antes de que este fuera presidente de Estados Unidos.

El cocinero explicó que cómo el huracán María dejó a 3.7000.000 millones de “americanos con mucho corazón español en una situación imposible durante meses”. José Andrés explicó que aterrizó en Puerto Rico tres días después del desastre natural con dos amigos, y que “empezamos a cocinar”. Si embargo, vieron que “el problema era tan grave y devastador, que teníamos que hacer más”. Sobre todo, porque detectaron que “no había ayudas ni un plan”.

De ahí a que decidieran pasar de “1.000 a 150.000 comidas al día, de 2 amigos a más de 25.000 voluntarios y de 1 a 26 cocinas por todas las islas”. En el cómputo final, dieron “más de 4 millones de comidas”, afirmó.

En contra de Trump por su “forma de hablar de los inmigrantes”

Ya en Estados Unidos, donde José Andrés marchó a sus 21 años, y después de haber abierto ya varios restaurantes, quiso “abrir uno de éxito en un hotel que Donald Trump tenía alquilado al gobierno americano”. Sin embargo, después de comprobar el chef “la forma de hablar de los inmigrantes, que se pasaba de lo que considero lógico” se plantó. Una decisión por la que fue demandado por diez millones de dólares. “Luego, de repente, me levanto un día y este señor ha sido elegido presidente de Estados Unidos”, rememoró. No obstante, terminaron por solventar su guerra judicial de forma amistosa.

Calleja le preguntó cómo llevaba que fuera conocido como el “chef anti Trump”, pero el cocinero defendió que es “pro todo. El nuevo sueño de la humanidad tiene que ser que nos vaya bien a todos”. José Andrés podría dar el salto a la política en las próximas elecciones en EEUU, donde se postula como candidato a representar al estado de Maryland en el Senado.

“Quiero una Catalunya dentro de España”

Aunque nacido en Asturias, José Andrés se trasladó con su familia a Barcelona cuando tenía cinco años. “Quiero que la gente de Catalunya sean felices y una Catalunya dentro de España”, proclamó. “Entiendo y respeto que haya gente que no quiere ser española, pero ellos también que respetar que gente como yo y muchos otros queremos seguir siendo de España”, añadió.

El chef defendió que “si un día Catalunya tiene que ser independiente, que lo sea, pero dentro de las normas democráticas”. Y lanzó un último mensaje: “Las banderas nunca tienen que ser armas arrojadizas. A las banderas hay que respetarlas”.

Etiquetas
stats