Súbitos cambios en RTVM

José Antonio Sánchez fulmina al completo a la cúpula de Telemadrid y Onda Madrid

Sede de Telemadrid

Redacción / Agencias

Comienzan los cambios en Telemadrid, con la vuelta de José Antonio Sánchez de la mano de Isabel Díaz Ayuso. El polémico nuevo administrador provisional de RTVM ha cesado este viernes al equipo de dirección completo de la televisión y la radio pública regional, entre ellos al director de informativos de la cadena, Jon Ariztimuño, y al director de Onda Madrid, Ángel Rubio, informa EFE.

Lo mismo ha ocurrido con el adjunto al director de informativos, Jaime García Treceño; el director general de Contenidos, Paco Díaz Ujados; el director de la web, Juan Varela; el director de Nuevos formatos, Juan Adrián; y el director de Comunicación y Márketing, Daniel Forcada.

José Pablo López, cesado el miércoles

Cabe recordar que José Pablo López, que había ejercido de director general desde 2017, fue cesado el miércoles por la tarde, después de la reunión de Consejo de Gobierno de la Comunidad en la que se nombró a Sánchez como nuevo responsable de Telemadrid.

Así, tan solo se ha tardado una semana en desdibujar por completo el organigrama de Telemadrid, poniendo fin a una etapa de recuperación del respeto, audiencia e imagen que había perdido durante los años de férreo control por parte de Esperanza Aguirre. Fue el pasado jueves 8 cuando el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó la nueva ley de Radio Televisión Madrid, promovida por el PP y sacada adelante con la abstención de Vox, socio de gobierno. Con la modificación de la normativa de 2015, Ayuso se aseguraba el control de la corporación, tras haber estado enfrentada a ella durante la anterior legislatura, y lograba su objetivo de eliminar al director de estos últimos años.

Dicha modificación permitía, entre otras cuestiones, cambiar el procedimiento de elección del director general, dando a la Asamblea (donde los populares y Vox tienen amplia mayoría) la potestad de nombrar a un administrador provisional, como ha sido el caso, con mismas funciones y competencias que el director. Además, las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el Consejo de Administración del ente, que también pasará a ser elegido exclusivamente por la Asamblea.

Dos días desde su nombramiento de Sánchez

Para Sánchez esta ha supuesto su vuelta a la primera línea, tres años después de haber salido de la presidencia de RTVE en junio de 2018, justo antes de iniciarse el lento proceso del concurso público para reconstruir el Consejo de Administración. Con él, TVE se sumió en una grave crisis no solo en audiencias sino de imagen, siendo destacadas sus intervenciones en tono burlesco en las comisiones parlamentarias de control, donde se jactaba de aparecer en los papeles de Bárcenas.

Para él, esta será su segunda etapa en Telemadrid, de la que también salió dejando muy tocada a la cadena: no en vano, fue su director general durante los años de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la Comunidad de Madrid, y el encargado de llevar a cabo el ERE que despidió al 74% de la plantilla en 2013.

Durante las últimas horas tanto la oposición como el Comité de Empresa de RTVM se ha quejado amargamente por los cambios. De hecho, los trabajadores de RTVM vaticinaban que su nombramiento al frente de la corporación “no augura nada bueno para los madrileños ni para su radio y televisión pública” y recordaron que Sánchez “dejó en la ruina” al canal cuando salió del cargo en 2014.

Etiquetas
stats