Noticia confirmada

José Antonio Sánchez nombra a Álvarez Gundín como director de informativos de Telemadrid

José Antonio Álvarez Gundín

Redacción

El administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ya ha elegido a la cúpula que le acompañará en esta nueva etapa en la radio televisión pública tras la intervención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para liquidar al equipo que hasta ahora dirigía la cadena autonómica.

Sánchez tira de viejos compañeros que le acompañaron en su etapa al frente de RTVE durante el mandato de Mariano Rajoy, y que acabó con los famosos “viernes negros” contra la manipulación. Se trata de José Antonio Álvarez Gundín, exdirector de Informativos en TVE, y Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional en el mismo momento.

Ambos han sido nombrados por Sánchez oficialmente este viernes. Los dos salieron de RTVE tras la moción de censura al Gobierno de Rajoy que elevó a la presidencia a Pedro Sánchez en verano de 2018.

Gundín pasó a principios de los 2000 por RTVE como director de Relaciones Institucionales, pero dos años después, en 2005, se incorporó como subdirector de Opinión y Colaboraciones de La Razón, diario del que también ha sido columnista. Fue nombrado Director de los Servicios Informativos de TVE en octubre de 2014, y bajo su mandato se produjo la mayor época de manipulación y control político de los Telediarios.

Por su purga inicial, recibió la sentada histórica ante la puerta de su despacho por el cese de 4 jefes de sección y sus adjuntos, y puso en marcha una “redacción paralela” que fue denunciada por el Consejo de Informativos, que en 2017 también denunció las “contrataciones políticas” desde su llegada. Tras perder su puesto en TVE, lamentó que “la dirección de informativos es el objeto de deseo de todos los partidos”, puesto que ahora ostentará en la nueva Telemadrid.

Por su parte, Nasarre ha sido nombrado nuevo director de Onda Madrid. Ha desarrollado su carrera en la cadena Cope (llegó a ser redactor jefe de la Sección de Información de Política Nacional), en RTVE y en varios cargos en el Gobierno de España, además de tener experiencia en docencia.

En 1997 se incorporó, durante el Ejecutivo de José María Aznar, a la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno como asesor ejecutivo. En 2000 fue nombrado director general de la Oficina de Seguimiento Informativo del Ministerio de la Presidencia y en julio de 2002 fue nombrado como director general de Información Nacional.

Tras su paso por el Ejecutivo central, Nasarre volvió a la cadena Cope como director de Comunicación y, más tarde, como director de Antena y miembro del Comité de Dirección.

Ya en julio de 2012, es nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. En junio de 2013 fue nombrado director general de Radio Nacional de España (RNE). Permaneció al frente de la radio pública española cinco años, hasta agosto de 2018.

Etiquetas
stats