Pidió al partido llegar hasta junio

José Antonio Sánchez podrá seguir presidiendo RTVE tras agotar su mandato gracias a las maniobras del PP

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Vanesa Rodríguez

Hay próxima fecha para RTVE en el calendario. Ana Pastor ha anunciado finalmente la convocatoria de las Mesas del Congreso y del Senado, que se reunirán el próximo 26 de abril en una reunión conjunta para dar comienzo al proceso de renovación del Consejo de Administración y del presidente de la corporación.

Así lo ha informado la presidenta del Congreso ante los periodistas. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, ha asegurado que si este proceso lleva retraso “se debe exclusivamente” a que los diferentes grupos parlamentarios “no se ponen de acuerdo”.

Sin embargo, el consenso es mayoritario, un requisito que la propia Pastor había puesto a los grupos para desencallar la renovación. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto, que representan 216 de los 350 escaños, han suscrito el documento que detalla cómo se tendría que desarrollar el concurso público para elegir nuevo Consejo y presidente de RTVE. Es decir, todos los grupos parlamentarios del Congreso menos el PP, que se niega a sumarse al acuerdo aludiendo que le excluyeron en el proceso para consensuar el texto.

Cuando los grupos firmaron el acuerdo el pasado 21 de marzo, confiaban en que en dos meses pudiera haber concluido el proceso y que hubiera nuevo presidente antes del verano. Pero entre ese anuncio de acuerdo y la próxima reunión de la mesa ya habrá pasado más de un mes.

Además, nada asegura que en esta convocatoria del día 26 se vote a favor del documento y se desbloquee la puesta en marcha de la maquinaria para convocar el concurso.

Según declaraba este lunes Noelia Vera a VERTELE en esa reunión de la Mesa “ya tendría que haber una resolución y que previamente las dos Mesas tuvieran su decisión”.

“Si esto no se da, porque haya un bloqueo por parte del PP que según nos contaron no van a mover un dedo para que esto vaya adelante, los tiempos se dilatarán hasta que Sánchez cumpla su mandato, y esto es lo que queremos evitar porque el acuerdo mayoritario ya está”, explicaba la portavoz de Unidos Podemos.

Los populares han llegado incluso a plantear la presentación de un “recurso” al texto alegando “que no cumple con los requisitos legales”, según desvelaron asistentes a la anterior reunión. Otras formas en las que el PP podría bloquear la puesta en marcha del concurso para la renovación sería presentar enmiendas al texto, que tendrían que debatirse, pedir un informe jurídico e incluso bloquear el nombramiento de los consejeros con su mayoría en el Senado.

Sánchez pidió al PP concluir su mandato

Así sería casi imposible que en el mejor de los casos no expiren los plazos para que José Antonio Sánchez concluya su mandato que se agota en junio. Cuando esto ocurra, fuentes de la corporación señalan a VERTELE que lo más probable es que prolongue su tiempo en el cargo hasta que se logre nombrar a un nuevo presidente.

La ley 17/2006, la anterior a la aprobada el pasado mes de septiembre, contempla lo siguiente:

“1. El mandato de los consejeros será de seis años contados desde su nombramiento. Este mandato no será renovable. Agotado el mandato, los consejeros salientes continuarán en sus funciones hasta el nombramiento de los nuevos”.

Dado que el presidente es un consejero más, este artículo sería aplicable también a José Antonio Sánchez. Y es que la ley de 2017 no contempla que hacer ante la situación actual de bloqueo, solo detalla que los nuevos consejeros se nombrarán por concurso público, un concurso público que sigue sin poder ponerse en marcha, por lo que la renovación de RTVE se ve de nuevo atrapada en un bucle.

Las mismas fuentes de la corporación aseguran que ven poco probable que él decida irse antes de que haya un sustituto, caso en el que se tendría que elegir un presidente interino. Añaden que el PP no iba a consentir que Sánchez no acabara el mandato, porque así se lo había pedido él, y además el actual presidente de RTVE no renuncia a poder maniobrar para colocar a un sucesor.

Con el PP dilatando los tiempos, es poco probable que en junio haya concluido todo el proceso para elegir un presidente. En julio ya no hay plenos en el Parlamento, a no ser que se convocara una sesión extraordinaria. Por lo que, si nada lo impide, el cuestionado José Antonio Sánchez podrá seguir presidiendo RTVE hasta después del verano.

CCOO no descarta movilizaciones

Este lunes, CCOO de RTVE se unía a la petición de los trabajadores y remitió a Congreso y Senado sendos escritos reclamando la convocatoria “urgente” de la mesa conjunta.

“CRTVE no está en condiciones de garantizar la conformación de una sociedad plural y de una opinión pública libre”, señala el texto firmado por Maite Martín, secretaria de la rama de Comisiones en el ente.

En declaraciones a VERTELE, Martín asegura que para que se desbloquee la situación solo hace falta “voluntad política de todas las partes, ya que ha sido una ley aprobada por unanimidad en el Congreso”.

Asimismo, desde CCOO avanzan que “reclamarán la presión de los trabajadores” si no se desbloquea la situación. “Vamos a presionar si los trabajadores nos apoyan”, afirma y añade que considera “indeseado” que José Antonio Sánchez pueda prolongar su mandato más allá del mes de junio. “Habría que buscar soluciones aunque sea de manera extraordinaria”, concluye.

Etiquetas
stats