Asume el cargo de forma provisional

José Gilgado dirigirá los informativos de Telemadrid tras ser responsable de los Telediarios de TVE con José Antonio Sánchez

José Gilgado

Redacción

José Antonio Sánchez empieza a rehacer el organigrama de Telemadrid, toda vez que fulminó al completó a la cúpula anterior. El nuevo administrador provisional escogido por Isabel Díaz Ayuso ha nombrado a José Gilgado como nuevo director provisional de informativos de la cadena, un puesto que hasta hace siete días ocupaba Jon Ariztimuño, según informa Vozpópuli y ha confirmado verTele. La redacción de la cadena ha conocido esta designación en la mañana de este jueves.

Se trataba de uno de los pocos nombres que habían sonado para la reformulación de la autonómica tras el cambio de la ley de 2015 que se aprobó el pasado 8 de julio, a propuesta del PP y con el apoyo de Vox. De este modo, la presidenta de la Comunidad pasaba a controlar el medio público, del que era destituido de forma inmediata el anterior director general, José Pablo López.

Gilgado, discutido directivo de la TVE de Sánchez

El periodista es un viejo conocido de Sánchez, pues fue director de informativos diarios de TVE durante su mandato en la corporación estatal. De hecho, llegó a esta en 2012 procedente de Telemadrid, donde había llegado a ser subdirector de informativos y director del Telenoticias 2 de Telemadrid.

Su aterrizaje en Televisión Española vino de la mano de Julio Somoano, que lo convirtió en su número 2 tras ser designado director de informativos. Luego se mantuvo junto al sucesor de Somoano, José María Álvarez Gundín, siendo considerado parte de la “redacción paralela” afín al PP que se había establecido en la cadena.

De hecho, los trabajadores de TVE señalaron casos de manipulación que le atañían directamente. Por ejemplo, se le acusó de haber obligado a modificar la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas. El periodista televisivo Alfonso García, que fuera primer jefe de Gilgado en Telemadrid, publicó un retrato en el que decía: “Pido perdón a TVE por crear el monstruo que les atormenta”.

Gilgado fue relevado de su puesto en TVE en agosto de 2018, después de que Begoña Alegría fuera nombrada nueva directora de informativos durante las primeras semanas de mandato de Rosa María Mateo como administradora única provisional. En 2019, volvió a la disciplina de Radio Televisión Madrid, para engrosar el equipo de Onda Madrid.

El mensaje de Ariztimuño tras su cese

Desde la llegada de Sánchez, tanto la oposición como el Comité de Empresa de RTVM se ha quejado amargamente por los cambios que se avecinaban. De hecho, los trabajadores de RTVM vaticinaban que su nombramiento al frente de la corporación “no augura nada bueno para los madrileños ni para su radio y televisión pública” y recordaron que Sánchez “dejó en la ruina” al canal cuando salió del cargo en 2014, aludiendo al ERE por el que se despidió al 74% de la plantilla, del que fue responsable.

Por su parte, Jon Ariztimuño se pronunció tras su cese a través de redes sociales para valorar su etapa y responsabilidad en el “relanzamiento de este medio público”, y si bien prefirió no comentar las formas de su destitución, si apuntó que “hubiera sido más responsable hacer una transición rápida y constructiva con el que vaya a ser nuevo responsable de informativos”. “Hemos ayudado a marcar un camino para los medios públicos: la esperanza de que tienen sentido si son de todos. Nos marchamos llenos de gratitud por vuestro cariño”, concluye.

Etiquetas
stats