Comunicado

José Luis Balbín acusa de “falta de imaginación y ética” a RTVE por aludir a 'La clave' en su nuevo formato

José Luis Balbín se ha pronunciado ante el estreno de Las claves del siglo XXI, el nuevo formato de actualidad presentado por Javier Ruiz en TVE, por la similitud de este título con La clave, el formato que el primero comandó entre 1976 y 1985 en la cadena pública. El veterano periodista ha emitido un comunicado para cuestionar a la corporación por lo que considera es una utilización “de manera sibilina” de su marca, optando por “la fórmula del subterfugio”.

Balbín explica que en octubre de 2021, se pusieron en contacto con él para hablarle del programa, “al que querían titular La clave”, para vincularlo de ese modo a la histórica marca. “Una vez comprobado que la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma”, explica el comunicador, que reitera en su misiva pública que “no esta en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate”.

Poco después, afirma que le propusieron una reunión informal con él con presencia del propio Javier Ruiz, para acercar posturas, ante lo que él volvió a advertir que no cambiaría de parecer. “A partir de ahí no se produjo ningún nuevo contacto”.

Mandó un burofax a Pérez Tornero por lo ocurrido

El periodista destaca que durante las promociones del programa durante este mes de enero, se hacía especial hincapié en enunciar la primera parte del título, Las claves, mientras que el añadido “del siglo XXI” queda en segundo lugar, “en el margen inferior derecho”, y a su juicio es “apenas imperceptible” en el logotipo.

“No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que finalmente se aplique para el título la fórmula del subterfugio. La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara”, señala Balbín: “Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE, que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a La clave, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables permios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda”.

El receptor del Premio Jesús Hermida a la Trayectoria de la Academia de la TV en 2021 agrega que ya comunicó, por burofax su malestar al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero. Considera que las “prácticas” en cuestión “desprestigian a quienes las llevan a cabo”.

Así es 'Las claves del siglo XXI'

Realizado con medios y personal propio de TVE y dirigido y presentado por Ruiz, Las claves del siglo XXI se estrena este viernes 21 de enero en el prime time de La 1 de TVE, e irá de de 22:15 a 0:30 horas. Durante la presentación del formato, el Director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, definió este como “una apuesta clara y nítida por la información y el análisis, y por el contexto de la información en el prime time”, añadiendo que ha sido concebido como “un tiempo para el resumen de la semana, y poner el foco en esos temas que han marcado la actualidad semanal”.

“Somos la televisión pública, y vamos a ampliar nuestro campo de acción. La televisión pública debe corregir esa parte de bronca que a veces existe en la TV, e ir a ser un foro en el que se argumente, dialogue, premie el rigor y se escuche a voces autorizadas”, añadió. Durante el encuentro con medios, tanto el máximo responsable de información de la corporación como Pau Fons, director de informativos de TVE, pusieron a La clave, junto a Informe Semanal, como ejemplos para lo quiere pretenden hacer ahora con Las claves del siglo XXI.

Cada entrega, preciso su presentador, constará principalmente de “buscar dos claves y un protagonista”. La primera clave será lo urgente, la actualidad, profundizando y analizando el tema o los temas de la semana. La segunda será más a largo plazo, con asuntos más propios, con la idea de “traer temas que no están sobre la mesa y deberían”. Y por último, una entrevista con un personaje de interés.