Operación Titella

José Luis Moreno anotó una “mordida” destinada al exdirector de ficción de TVE para cerrar un proyecto

Continúa la investigación de la Operación Titella, la trama de la que José Luis Moreno sería presunto cabecilla, con los hallazgos documentales encontrados por la Guardia Civil en el chalé del productor televisivo. Los agentes han localizado numerosa documentación que refuerza los indicios penales contra el magnate, acusado de liderar esta organización criminal de escala internacional que habría cometido, entre otros, delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Los apuntes y libretas, carpetas y archivadores probarían que Moreno gestionaba empresas pantalla y que embaucó al empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers con la realización de la serie Glow and Darkness.

Sin embargo, hay algo más en el análisis de estos documentos, que recoge El Confidencial, en tanto que concierne a la relación empresarial entre el investigado y RTVE. El ventrílocuo anotó el contenido de sus diversas reuniones con el director de contenidos de la corporación, Toni Sevilla, y director de ficción, Fernando López Puig, así como con el entonces presidente de la misma, José Antonio Sánchez (actual administrador provisional de Telemadrid), para perfilar contratos con la cadena pública.

En una de las anotaciones que realiza Moreno, y que subraya la Guardia Civil, se lee “López Puig. Cerrar contrato director y mordida”. “Por todos es conocida la expresión 'mordida' haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo”, especifican los agentes encargados de la investigación, que recoge EFE.

Además, Moreno (que se encuentra en libertad bajo fianza) añade a continuación otra anotación en la misma hoja: “Director TVE Quedar o hablar vernos”. Estas informaciones escritas, halladas por la benemérita, iban dirigidas a poner en marcha una nueva producción, Aquí mando yo punto com, que nunca vio la luz. “Como se observa los contactos de Moreno con la dirección de TVE fueron continuos, a pesar de no poder trabajar para un ente público como es este”, añaden los investigadores.

'Reinas' fue la polémica última serie de Moreno en RTVE

Puig permaneció en su cargo como responsable de la ficción de RTVE desde 2013 y hasta 2021, mientras que Sevilla estuvo desde 2016 hasta 2019. Estando ambos en el organigrama, Televisión Española emitió Reinas, que acabó siendo la última serie que Moreno colocó en la entidad estatal, y que promedió una pobre media del 7.4% de cuota en el prime time, una vez emitidos sus seis episodios.

Detrás de la producción se encontraba una desconocida productora, Indiana Pictures, que el creador de la serie montó para llevarla a cabo, aunque no era administrador, y que sí estaba al corriente de sus obligaciones con el fisco: es requisito indispensable que las empresas estén al día con Hacienda y Seguridad Social para poder cerrar contratos con RTVE. De hecho, el ventrílocuo tenía una importante deuda con Hacienda, que por aquel entonces se cifraba en más de 3 millones de euros. La productora, por otro lado, no contaba (ni cuenta) con ninguna otra producción registrada a sus espaldas. la corporación dijo entonces “no saber ni intervenir” en la confección del equipo de la citada compañía. Con posterioridad, gracias a los informes de la Intervención General de la Administración del Estado, se conoció que el drama histórico tuvo un coste de tres millones de euros para RTVE, lo que resulta en alrededor de medio millón por episodio.

Recordemos que en 2017 también se aprobó la producción de Aquí mando yo punto com, un proyecto de comedia auspiciado por Moreno, a través de la productora Integral Mundox, que no terminó por llevarse a cabo. Con la moción de censura contra el gobierno de Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, terminó el periodo de José Antonio Sánchez en RTVE y se canceló el acuerdo con Moreno.

Sánchez habló durante el verano con Todo es verdad de su periodo como presidente de RTVE y su relación con José Luis Moreno, y aseguró no tener constancia de que Moreno utilizase empresas en las que él no figuraba como administrador para sus contratos con TVE durante el tiempo en que fue presidente, y aseguró que “jamás” había participado en “reuniones de esas con productoras”. No obstante, el administrador de Integral Mundox afirmó que “era él [Sánchez] el que negociaba con José Luis directamente”.

Más información sobre la estafa de 'Glow and Darkness'

Finalmente, los documentos de la Guardia Civil añaden más pruebas sobre el presunto engaño de Moreno a Alejandro Guillermo Roemmers para sustraerle fondos, con el subterfugio de la producción de Glow and Darkness, sobre la vida de San Francisco de Asís. Moreno habría manipulado la contabilidad de la serie “con la intención clara de apropiarse de parte” del dinero que puso el empresario argentino, 35 millones de euros.

Como ejemplo, Moreno habría comunicado a Roemmers que la serie incurrió entre 2018 y 2020 en unos gastos de personal de 13.057.428 euros cuando las empresas contratadas, del propio Moreno, únicamente declararon en ese periodo un importe de 2.072.846 euros en esa partida. Los casi 11 millones de diferencia únicamente en este capítulo habrían terminado en el bolsillo del productor.