Prosigue la “Operación Titella”

José Luis Moreno elude la cárcel tras presentar un aval hipotecario como fianza por valor de 3 millones de euros

José Luis Moreno en una imagen de la pasada semana

Europa Press / Redacción

José Luis Moreno elude finalmente la cárcel. El productor televisivo, detenido en el marco de una operación contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales, ha presentado este jueves 8 en la Audiencia Nacional la documentación que acredita el aval hipotecario obtenido para cubrir la fianza de 3 millones de euros que le impuso el juez Ismael Moreno para evitar su ingreso en prisión provisional.

Moreno ha entregado la documentación de la fianza hipotecaria poco antes de que se agotara el tiempo para hacerlo: las 15.00 horas de este 8 de julio. Ahora, ya sin plazos perentorios, la Audiencia Nacional designará peritos para que tasen las propiedades presentadas como aval a fin de verificar que cubren el importe exigido, informa Europa Press. La fianza hipotecaria implica, conforme establece el artículo 593 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que Moreno debe respaldar mediante hipoteca el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, de modo que en lugar de avalar 3 millones tendrán que ser 6 millones.

Solicitó la fianza hipotecaría o una rebaja de la cantidad

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 le solicitó una fianza de 3 millones mediante aval bancario o en metálico para seguir libre, si bien el ventrílocuo recurrió. En una resolución que se ha conocido este mismo jueves, el juez ha estimado parcialmente la petición de Moreno, permitiéndole la fianza hipotecaria.

El empresario reclamaba la suspensión de esta medida cautelar y su libertad o, de forma alternativa, rebajar la fianza a 300.000 euros para evitar la prisión provisional. El fiscal se ha adherido parcialmente al recurso del empresario audiovisual, aunque defendiendo que la medida cautelar “está plenamente justificada” por la gravedad del delito imputado y la pena aparejada, así como por el riesgo de fuga, que “late con todo su vigor”. De hecho para considerarse justificada la cantidad exigida se añade el hecho de que Moreno haya “hecho alarde” de su poder económico, cifrado por él mismo en 23 millones de euros. Al mismo tiempo ha respaldado que la fianza pueda depositarse mediante aval hipotecario, no solo con aval bancario o en metálico.

Dado que la ley prevé que “la fianza podrá ser modificada en lo que resulte necesario para asegurar las consecuencias del juicio”, el instructor ha aceptado el recurso solo en parte para admitir que se preste fianza hipotecaria.

Moreno está acusado de presuntos delitos de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Publica, tras su detención el pasado martes 29 en el marco de la Operación Titella. Esta misma semana rompió su silencio con Sálvame. “Menos de la muerte de Manolete me han acusado de todo”, aseguró.

Etiquetas
stats