Sería el cabecilla de la Operación Titella

José Luis Moreno utilizó la empresa de Martin Czehmester como pantalla para blanquear dinero, según el auto del juez

José Luis Moreno y Martin Czehmester

Redacción

Desde la detención de José Luis Moreno este martes 29 de junio por presunto delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales, cada vez se conocen más datos sobre esta incriminación. Este jueves salía a la luz un audio con ataques del empresario a la actriz Denise Richards en el rodaje de su última serie, que se sumaba a las acusaciones por impago de diferentes personalidades que trabajaron en proyectos con él. Ahora, la investigación judicial apunta a que el productor habría usado una empresa a nombre de quien sería su colaborador frecuente y amigo, el actor checo Martin Czehmester dentro del entramado que se está investigando.

Así queda recogido en los escritos del magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, encargado de la causa, que recoge recoge El Confidencial. Con esta jugada, el juez estima que Moreno habría enviado millones de euros a Alemania y República Checa a través de la recepción y el lavado de fondos opacos.

Los autos precisan que Moreno recibiría presuntamente transferencias a través del Banco de España procedentes de otros miembros del entramado, que luego enviaría al paraíso fiscal de las Islas Maldivas o a los citados destinos europeos. Para ello, la empresa de Czehmester habría servido como pantalla.

Czehmester, un fijo en las producciones de Moreno

Czehmester se convirtió en un rostro habitual en las producciones de José Luis Moreno a partir de sus intervenciones en Noche de Fiesta, como modelo y presentador. Profesional del culturismo, el checo luego intervino en el grueso de las producciones del productor durante los años siguientes, tanto en series como La sopa boba, Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida, Planta 25 o Escenas de matrimonio, como en formatos de entretenimiento y variedades como Sábado sensacional y diversas galas de Nochebuena y Nochevieja. Uno de sus últimos trabajos televisivos fue un papel episódico en Reinas, la serie que produjo el magnate en 2017 para Televisión Española.

Telecinco fue la primera cadena que logró hablar con el modelo tras el arresto del productor. Czehmester se encontraba de viaje en las islas Seychelles con su actual pareja. “Yo no sé nada, estoy fuera de España, me tengo que informar bien”, decía al reportero de Ya es mediodía que le llamó por teléfono.

Sigue la investigación por la Operación Titella

Los autos indican que José Luis Moreno sería el cabecillla de la bautizada como operación Titella, y que los presuntos delitos irían desde el fraude y la estafa, hasta la falsificación y el blanqueo a través de una estructura segmentada. El magistrado describe a esta organización como un grupo “jerarquizado” con dos personas como colaboradores imprescindibles.

Por un lado, el productor habría utilizado su imagen pública como una forma de recibir financiación y, por otro lado, los cooperadores se encargarían de la construcción del entramado de sociedades con actividad falsa. La otra parte de la organización estaría formada por un grupo narcotraficantes que se encargaría del blanqueamiento de fondos. El auto coloca como intermediario para este entramado a Gerardo Mauricio Aguilera.

El juez especifica sobre Moreno que “su operativa actual va más dirigida a los inversores privados”, a través de empresas falsas situadas principalmente en Madrid y Marbella. Mediante estas, y de acuerdo a la información de los investigadores, se moverían alrededor de un millón de euros cada 15 o 20 días. Un ejemplo de ello sería el del pasado 13 de noviembre, cuando dos de los detenidos recogieron una maleta con 1,3 millones que iba a ser transportada hasta Barcelona.

Etiquetas
stats