Televisión Pública

El Telediario de TVE dedica tres minutos al caso de Franco (PSOE) mientras sigue minimizando el de Cifuentes

Pilar García Muñiz, en el Telediario 1

El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha sido noticia esta mañana al descubrirse que años atrás constó en su curriculum una licenciatura en Matemáticas que nunca obtuvo, tal y como ha publicado OKDiario.

Wyoming descubre dónde acabará dando sus discursos Cristina Cifuentes

Wyoming descubre dónde acabará dando sus discursos Cristina Cifuentes

El propio Franco ha aclarado que esta "irregularidad", como así lo ha definido, se subsanó en el año 2003, cuando se cambió por la licenciatura en Derecho que sí posee. Aunque Podemos y Ciudadanos han restado importancia a este asunto aludiendo que no es comparable al de Cristina Cifuentes, desde el Partido Popular han insistido en pedir su dimisión.

Una insistencia que se ha reflejado en TVE y su Telediario de las 15:00 horas. El espacio presentado por Pilar García Muñiz ha dedicado 3 minutos a este asunto, 1 más que el tiempo que se dedicó al caso de Cristina Cifuentes el 21 de marzo, día en que eldiario.es destapó en exclusiva el escándalo de su máster y 2 minutos más que el tiempo que 'Informe Semanal' dedicó al caso protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana, cuando habló por primera vez de este asunto tras dos semanas guardando silencio. Un periodo en el que estos espacios, ni ningún otro de la cadena pública, ha dado voz a los periodistas de eldiario.es que dieron la noticia.

En cuanto a la pieza de Franco, la misma incluye declaraciones de todos los partidos, así como las correspondientes explicaciones del secretario general de los socialistas madrileños, aunque llama la atención la diferencia de tiempos con respecto al caso Cifuentes. Primero, por tratarse de un episodio que no parece que vaya a tener un mayor recorrido político si atendemos a lo dicho por Podemos y Ciudadanos. Y segundo, porque su impacto mediático no es comparable al que tuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid con su máster. Sin embargo, y como se ha podido apreciar hoy, desde TVE han decidido darle un mayor espacio dentro de la escaleta de su Telediario.

En el caso de Cifuentes, la primera pieza que recogió el Telediario abría directamente con la respuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid y sin citar la información exclusiva de eldiario.es.

"La URJC confirma un error de transcripción en dos asignaturas del máster". Así fue como tituló el informativo presentado por Pilar García Muñiz. Tanto su introducción como la pieza posterior ignoraban los datos que demostrarían la falsificación y se limitaban a recoger como ciertas las declaraciones de Javier Ramos y sin citar al medio, al que solo se refirieron como "un diario digital".

Preguntados por VERTELE fuentes del Consejo de Informativos de TVE señalan que una pieza de tres minutos solo se da "cuando un tema es realmente grave o importante" y que se trata tal vez "de un despliegue excesivo" comparada con la cobertura que se ha dado a otros casos similares de cambios en el currículum.

Desde el Consejo señalan que sin duda hay que informar "porque el tema es pertinente", pero sospechan de que se vaya "a remolque" de los intereses partidistas del Gobierno que nombró a los responsables de la tele pública.

"Da la impresión de que están usando el argumentario del PP para comparar este caso con el de Cifuentes, aunque en este caso no hay constancia de ninguna falsificación", aseguran.

Telediario - 15 horas - 12/04/18 - Lengua de signos

Etiquetas
stats