Las cuentas de RTVE

El presidente de RTVE no pedirá más presupuesto: “Es razonable con el país que tenemos”

José Manuel Pérez Tornero en una imagen de archivo

Redacción / Europa Press

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, considera que el presupuesto de la Corporación pública para el año 2022 es “razonable” respecto a la situación que atraviesa el país. “Esto quiere decir que no voy a pedir más”, ha afirmado Pérez Tornero, que simplemente reclama “estabilidad”.

Así se ha expresado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, que contempla una aportación estatal a RTVE de 443 millones de euros, lo que supone un 6,3% menos respecto al del año anterior, que fue de 473 millones.

Esta reducción presupuestaria se debe a que se excluye la cantidad extra que recibió RTVE el año pasado por la retransmisión de los Juegos Olímpicos desde Tokio. De esta forma, sin contar este aporte adicional, el incremento en 2022 sería del 6% respecto al año precedente.

“No podemos vivir en la cultura de la queja y hay que adaptarse a la situación que tenemos y hacerlo lo mejor posible. Esa es un poco la filosofía con la que vamos a regir los presupuestos en este año”, ha declarado Pérez Tornero.

En este sentido, el máximo responsable de RTVE ha manifestado que la partida que el Gobierno ha asignado a la Corporación pública es “estable” y ha asegurado que intentarán aprovecharla “con la máxima eficiencia”.

“No es el presupuesto del cambio. Es un presupuesto de transición, de una cierta continuidad, pero sí es un presupuesto que nos permitirá testar la capacidad de RTVE de estar a la altura del país que ustedes quieren”, ha insistido Pérez Tornero. A su juicio, “el gran cambio vendrá en el año 2023 en función del nuevo mandato marco y del nuevo contrato programa”.

“Parte” de los trabajadores, “preocupados” por la reducción de capital

Preguntado por el diputado de Vox Manuel Mariscal sobre qué partida del total del presupuesto irá destinada en 2022 a los salarios y complementos de los Directivos de RTVE, el presidente de la Corporación pública ha contestado que “los sueldos que se cobran son los que están legislados”.

Además, se ha comprometido a “una reducción de la masa salarial de Dirección”, así como a una mayor “eficacia y eficiencia” de los recursos propios y a “una mayor transparencia”. “Ni un euro de Televisión Española debe estar malgastado. Ese será nuestro objetivo y nuestro norte para los próximos presupuestos”, ha enfatizado.

Por los gastos de personas, el crecimiento de la deuda y el conflicto en la interpretación de las deducciones del IVA, entre otras cuestiones, le ha interpelado el portavoz del PP Eduardo Carazo. Según ha indicado Pérez Tornero, en el horizonte hay “algunos problemas”, especialmente “la deuda arrastrada, la reducción de capital y si estos presupuestos apuestan por el futuro o no”.

En relación con la reducción de capital, ha señalado que “es algo que ha alarmado mediáticamente” y “tiene preocupados a una parte de los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Española”. Así, ha explicado que “la reducción de capital se hace básicamente por el deterioro del patrimonio inmobiliario que, en su día, se hizo en una situación de mercado muy positiva y que, con el paso del tiempo, hay que actualizarlo al valor de mercado”, ha apuntado, para después añadir: “Yo creo que ahora ya estamos en la muy por encima de la amenaza del riesgo de disolución que se cernía hace unos meses sobre nosotros”.

La deuda de RTVE, a debate

Respecto a la deuda, Pérez Tornero ha comentado que “las deudas oscilan a lo largo del año en función del ingreso disponible” y ha agregado que “la totalidad de la deuda, olvidando las pérdidas del año pasado, se debe a la incertidumbre legal” de si las televisiones públicas deben pagar el IVA por las subvenciones recibidas.

“Muy probablemente, y tras una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por una reclamación de la televisión búlgara, los Estados tendrán que renunciar a esa deuda”, ha declarado Pérez Tornero, quien ha destacado que si fuera así, la deuda de RTVE en el año 2022 “no existiría, sería cero”.

En la sesión, también ha habido algunas intervenciones sobre los efectos de la reforma de la Ley audiovisual, actualmente en trámite. Pérez Tornero se ha referido a esta cuestión recordando que se trata de una ley que “no está escrita, está apuntada, pero será una decisión decisiva para la identidad de la industria audiovisual española y europea”.

“Si Europa no reacciona de un modo que preserve su identidad cultural, su industria audiovisual y su capacidad de empleo, lo que se llama la industria creativa, seremos un actor comparsa en la nueva geoestrategia mundial”, ha advertido el presidente de RTVE.

A preguntas de los portavoces de Junts y Unidas Podemos sobre si considera de justicia que las televisiones públicas autonómicas reciban ingresos de las plataformas de streaming como prevé para RTVE el anteproyecto de ley audiovisual, el responsable de la Corporación pública ha asegurado que en RTVE se sienten “solidarios con las televisiones autonómicas, con la pluralidad lingüística de este país y con la necesidad de descentralizar”.

“Por tanto, no vamos a poner ninguna pega a la promoción de la producción en lenguas cooficiales del Estado. Ninguna pega”, ha zanjado Pérez Tornero, quien ha asegurado que si las televisiones autonómicas adoptasen una vía de financiación parecida a la de RTVE, no tendría “ninguna razón” para oponerse a una distribución proporcional de las tasas que provienen de los operadores privados o del espectro radioeléctrico.

Etiquetas
stats