Especial Vertele

De Directísimo a Eurovisión, la trayectoria de José María Íñigo en TV

De Directísimo a Eurovisión, la trayectoria de José María Íñigo en TV

Laura Pérez

La voz de José María Íñigo se ha apagado este sábado a los 75 años, después de toda una vida dedicada a la radio y la televisión. El periodista y presentador deja atrás una dilatada experiencia en la pequeña pantalla y un sello inconfundible que quedará para la historia de TVE, cadena en la que alcanzó su mayor éxito.

El comunicador comenzó muy joven su andadura profesional en su tierra natal, como locutor en Radio Bilbao y Cope. A los 18 años dio el salto a la Agencia EFE y poco después se trasladó a Londres, desde donde comenzó a colaborar en programas musicales de Cadena Ser.

La música formaría desde entonces parte imprescindible de su vida. A su vuelta a España continuó su colaboración en otros espacios musicales como El Musiquero y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.

Su etapa dorada en TVE

Su triunfo en las ondas le llevó a TVE, donde hizo su debut en la pequeña pantalla. Fue en 1968 como presentador junto a Judy Stephen de Último grito, un formato destinado a reflejar las tendencias musicales del momento. Poco después se unió a Ritmo 70, programa que llevó la música a la sobremesa de los sábados en la cadena pública.

Jose María Iñigo en Hora Punta

La etapa dorada de José María Íñigo en TVE llegó de la mano de Estudio abierto, un espacio de entrevistas y reportajes que comenzó en UHF y pasó posteriormente a la primera cadena debido a su éxito.

A este le sucedieron otros programas de corte similar que convirtieron al presentador en rostro representativo de la cadena pública en la década de los 70, tales como Esta noche... fiesta, Fantástico y Directísimo.

José María Íñigo entrevista a Carmen Sevilla

Fue este último programa, Directísimo, el que dejó uno de los momentos más recordados de su trayectoria televisiva que dejó perplejos a los espectadores de TVE. En septiembre de 1975, Íñigo “descubrió” al mentalista israelí Uri Geller con su número doblando cucharas.

De la pública a las privadas

Tras unos años alejado del foco televisivo nacional -condujo durante un año un show propio en ETB-, José María Íñigo regresó a las pantallas de la mano de Telecinco. Fue en el magacín Las mañanas de Telecinco, acompañando ante la cámara a Laura Valenzuela.

En la cadena privada afrontó poco después, en 1995, ¿De qué parte estás?, y ya no volvería a aparecer en su parrilla hasta 2003 con Vivo cantando: los años dorados, donde colaboró con Jesús Vázquez en esa vuelta de tuerca a la telerrealidad musical.

También formó parte de Supervivientes 2006 diarios, y participó por esas mismas fechas en El club de Flo de laSexta, dejando al descubierto una cara poco conocida del comunicador.

La voz de Eurovisión

El gran éxito reciente de José María Íñigo está ligado al festival de Eurovisión, del que ha sido voz en TVE formando pareja con Julia Varela al frente de las retransmisiones.

El presentador formó parte del equipo de TVE entre 2011 y 2017, acompañando desde la cabina a los últimos representantes de España en el festival hasta que hace unos meses comunicó a la cadena su decisión de no acudir por motivos personales. Tony Aguilar cogerá su relevo en Lisboa 2018.

No obstante, la de 2011 no fue la primera andadura eurovisiva de Íñigo, pues fue portavoz español del festival en el año 1975, y jurado de la preselección en 2010.

Eurovisión 2015 - Así trabajan José María Íñigo y Julia Varela en la cabina de Eurovisión 2015

Al margen de Eurovisión, la actividad televisiva de José María Íñigo ha sido incesante en los últimos tiempos. Colaboró entre 2013 y 2017 en Qué tiempo tan feliz de Telecinco, en Pop, una historia de música y TV de Movistar+, así como Aquí la Tierra y Hora Punta de TVE en el último año. Compaginó esta faceta con la de escritor, publicando una veintena de libros.

Su trayectoria televisiva le valió cerca de una decena de premios, entre ellos un Ondas, una Antena de Oro, varios TP y un Premio Iris de la Academia a la trayectoria profesional, recogido en 2010.

Etiquetas
stats