La paternidad ha sido su principal razón

José Ramón de la Morena anuncia su retirada de la radio: “La élite cuesta más de lo que vale”

José Ramón de la Morena en 'El Transistor'

Marcos Méndez

José Ramón de la Morena ha anunciado su retirada de la radio tras 40 años como uno de los grandes referentes e iconos del periodismo deportivo. El locutor lo comunicó la noche de este jueves, en su programa 'El Transistor' de Onda Cero: “No voy a seguir haciendo esta función de radio. No puedo seguir llegando a casa a las tres de la madrugada, domingos y festivos”.

El periodista, icono y referente para muchos periodistas (no sólo deportivos) ha dedicado un agradecimiento especial a sus oyentes, pero también a la confianza de su actual empresa: “Las pasadas navidades, la Dirección de Atresmedia Radio me ofreció la posibilidad de renovar mi contrato, que vence este año, por dos más”.

Sin embargo, explicó que “ahora tengo otras prioridades vitales que reclaman mi atención”. El mismo De la Morena, a sus 64 años, no ha ocultado esas motivaciones personales: “He tenido un hijo y no quiero repetir errores del pasado. Ya sé lo que es estar en la élite pero cuesta más de lo que vale. Te quita cosas que no puedes recuperar y que a ti te sobran”.

El locutor, que ha sido uno de los periodistas más influyentes de la radio en España, seguirá ligado a Atresmedia aunque aún no ha anunciado cuál será su papel en el grupo de comunicación. Se despedirá de 'El Transistor', y de su día a día en Onda Cero y la radio, cuando acabe esta temporada en el mes de junio.

“He sido un privilegiado. Aquel niño que iba de larguero (no por alto, sino por largar) ha cumplido sus sueños”, ha expresado José Ramón de la Morena en su anuncio, que fue realizado después del habitual comienzo de su programa hablando sobre el partido de España, y antes de proseguir con normalidad la emisión del mismo.

Reconocimiento inmediato de sus “rivales” radiofónicos

Aunque el adiós del periodista no era “un secreto”, y de hecho había medios que ya tenían preparadas sus noticias para publicar al segundo siguiente de este comunicado, su incontestable trayectoria ha hecho que todos respetasen hasta que él ha decidido anunciarlo.

La importancia de José Ramón de la Morena, y el agradecimiento y el respeto de sus compañeros de profesión, se ejemplifica en que poco después de que él dijese en antena que había decidido “no seguir haciendo esta función”, tanto El Partidazo de la Cadena Cope como El Larguero de la Cadena SER (que fundó, dirigió y presentó desde 1989 hasta 2016) le dedicaron mensajes de reconocimiento y agradecimiento:

Como sus dos programas rivales, a cargo de Juanma Castaño y Manu Carreño, otros muchos periodistas han agradecido su ejemplo y reconocido su trayectoria. También políticos, como la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas y su candidato en Madrid, Edmundo Bal.

De hecho, el transcurso habitual de 'El Chiringuito de Jugones' se detuvo en Mega al conocerse la noticia, y todos sus colaboradores le dedicaron palabras de reconocimiento y respeto. Fueron José Damián González, Lobo Carrasco, Juanma Rodríguez y Manu Sainz, que emocionado aseguró que le debe su carrera: “Me entero de que es el primero que le dice a Relaño que me fiche al leer un artículo mío en el AVE. Le debo estar donde estoy ahora”.

Durante su dilatadísima trayectoria, De la Morena jamás rehuyó el cuerpo a cuerpo, lo que también le hizo tener enemigos reconocidos. El principio de su “guerra” con José María García, con el que ahora mantiene una relación cordial, será próximamente reflejado en la serie de Movistar+ 'Reyes de la noche', que ya ha lanzado su primer avance.

Una vida dedicada a la radio

De la Morena comenzó su trayectoria profesional en 1981 en la redacción de deportes de la Cadena Ser. En la emisora siguió disciplinas como tenis de mesa, frontón, o la coberturas de mundiales de fútbol y ciclismo, entre otros. Sin embargo, su gran oportunidad le llegó en 1989, cuando fundó y empezó a presentar y dirigir 'El Larguero', con el que consiguió el liderazgo en las ondas radiofónicas tras superar a José María García.

Después de 27 años en la Cadena Ser, donde se convirtió en la referencia de la información deportiva nocturna, da el salto en 2016 a Onda Cero, en la que puso en marcha 'El Transistor'. El periodista además ha escrito cinco libros sobre deporte y ha recibido, entre otras distinciones, tres Premios Ondas, una Antena de Oro, dos Micrófonos de Oro y el Premio Larra de Periodismo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats