Entrevista Vertele

Rodrigo Blázquez, director de 'Más vale tarde', sobre José Yelamo: “Al independentismo radical no hace falta incitarle”

Rodrigo Blázquez, director de 'Más vale tarde', sobre José Yelamo: "Al independentismo radical no hace falta incitarle"

Pedro Zárate

Rodrigo Blázquez atiende la llamada de Vertele con una convicción: hoy sabremos si habrá o no nuevas elecciones generales. “Esta tarde se va a resolver”, avanza el director de 'Más vale tarde', programa que ha sido noticia en las últimas horas por uno de sus reporteros, José Yelamo, acusado de avisar a un grupo de independentistas para que gritaran a su alrededor durante una conexión en directo.

El propio periodista negó que fuese así, igual que lo hace ahora su director en la entrevista con este portal. “Lo único que yo veo ahí es una expresión irónica de hartazgo”, afirma Blázquez sobre el gesto de su compañero, uno de los rostros principales del formato de laSexta, cuya dirección asumió hace ya dos años. Tiempo suficiente para hacer balance y repasar la actualidad que rodea al programa conducido por Mamen Mendizabal.

En días como el de hoy, a las puertas de una decisión tan importante como la convocatoria o no de nuevas elecciones, ¿cómo es el trabajo del director de 'Más vale tarde'?

Es muy fácil porque tenemos un equipazo aquí. Estoy encantado de ser director, pero es un poco irrelevante porque hacemos el programa entre todos. Y también es muy divertido porque esto cambia cada minuto. Estamos pensando en el programa [Ndr: la entrevista se realizó a las 12:00 horas de hoy martes] y es probable que a la 13:00 lo cambiemos, a las 15:00 otra vez y de nuevo a las 18:00. Cambiaremos el programa según cambie la actualidad, pero lo haremos otra vez porque es lo que nos gusta.

¿Para un programa diario de actualidad es mejor que haya nuevas elecciones o que la actividad política vuelva a la normalidad?

Nosotros vamos a contar lo que pase. Si hay elecciones las contaremos y si no hay elecciones contaremos lo que haga el Gobierno, la oposición y el día a día parlamentario. Desde el programa no es que nos dé igual, pero lo que haya lo contaremos.

Las negociaciones para la formación de Gobierno llevan meses siendo un tema recurrente en los medios. Y más aún todo lo que rodea al procés. ¿Cómo se elabora un programa atractivo cuando los temas principales de actualidad parecen no avanzar en el tiempo?

Todos los días hay cosas que cambiar. Esto es un serial que a la gente le gusta seguirlo con nosotros. Es verdad que puede haber hartazgo de ciertos temas, pero la gente nos ha acompañado siguiendo el día a día de esta historia para ver si hay elecciones o no. Y ya digo que hoy el serial va a acabar, porque hoy sabremos si vamos a elecciones o a una sesión de investidura.

Antes de saber la respuesta, 'Más vale tarde' se ha visto envuelto en polémica por el gesto de José Yélamo, acusado de animar a un grupo de independentistas para que gritaran durante una conexión en directo. Como director del programa, ¿cómo valora lo sucedido?

Como director del programa y como amigo de Yélamo, a muerte con Yélamo. Siempre con Yélamo. Es un grandísimo periodista que ha estado en mil sitios. Yo he compartido todos estos directos con él desde el control. Yo le he visto sufrir, ser insultado y escupido. Cómo le han gritado “andaluz de mierda, vuélvete a tu pueblo”... No en todos, pero en determinados ambientes del independentismo más radical no hace falta incitar para que te revienten un directo. Lo único que yo veo ahí es una expresión irónica de hartazgo, de “venga, ya podéis otra vez”. No veo más porque es lo que hubo.

Y me sorprende que algunos compañeros de profesión hayan publicado esta historia sin haberme llamado a mí o a Yélamo. ¿Vemos una imagen interpretable y ya nos lanzamos? Tranquilidad, sosiego, preguntar... Yo creo que es lo que hay que hacer siempre. Yélamo lo que tiene es apoyo por nuestra parte y nuestro cariño.

Por ciertos comentarios, parece que los críticos ya le tenían cogida la matrícula de antes.

No he percibido yo eso, pero a lo mejor estoy equivocado. Yo creo que se ha hecho bola y entiendo que haya gente que escriba cosas que le salen del estómago, pero lo que me sorprende son los periodistas que publican una historia sin informarse. Lo otro es el día a día en las redes sociales, que me encantan y son apasionantes, pero también tienen esta otra vertiente.

Pero en el caso de Yélamo yo lo tengo claro, no hace falta incitar a determinados círculos independentistas radicales para que te revienten un directo. Cualquiera que haya estado allí lo ha visto estos años. Ninguna duda con esto.

Los boicots a periodistas en directo y los gritos de “prensa manipuladora” en cada conexión han sido frecuentes estos dos últimos años. ¿Cómo se viven estas situaciones en plató, sin poder hacer nada desde la distancia?

No se puede hacer nada. Se vive con empatía hacia el reportero que has mandado allí, pero se vive también con el pensamiento nítido de que es nuestro trabajo y de que tenemos que estar en los sitios seamos bien o mal recibidos. Y vamos a seguir estando en los sitios nos digan lo que nos digan.

La sentencia del procés es inminente. ¿Cree que, dependiendo de la decisión que tome la Justicia, puede cambiar la situación a la hora de informar desde Catalunya?

No lo sé, procuro ser muy comedido con mis adivinaciones. Lo veremos y lo contaremos con honestidad.

El desafío independentista ha sido uno de los temas que ha marcado la actualidad desde que asumió la dirección de 'Más vale tarde' en 2017, aunque también hemos vivido una moción de censura y ahora una parálisis en la formación de Gobierno. Con todo lo que ha ocurrido en España, ¿qué balance hace de estos dos primeros años al frente del programa?

Vivimos en un país en el que la actualidad nunca es aburrida. A veces me gustaría ser una aburrida sociedad democrática del norte de Europa, pero esto es lo que somos. No sé cuánto tiempo seguiremos siéndolo, pero de momentos somos esto. Somos un país en el que ocurren cosas constantemente y nosotros las contamos.

¿Y cómo ve el papel de 'Más vale tarde' dentro del engranaje informativo de laSexta?

Sentimos el respaldo, el apoyo y el reconocimiento de toda la estructura de laSexta y de Atresmedia. Creo que somos importantes en laSexta y así nos lo hacen sentir cada día.

Por último, ¿cómo se imagina el futuro del programa?

Creo que corto plazo habrá pocos cambios. Dentro de unas horas sabremos si hay elecciones o no, y si las hay tendremos precampaña, campaña, formación de gobierno, sentencia del procés y, entre medias, temas de los que hablamos cada día y que preocupan a la gente, que es la prioridad del programa. Tengo claro que tenemos el equipo y la estructura para hacer lo que queremos hacer, que es contar lo que ocurre y cómo eso puede cambiar la vida de la gente.

Etiquetas
stats