Irá a los tribunales

Josep Maria Mainat acusa a TV3 de copiar 'OT' con 'Eufòria' y amenaza con demanda

Miki Núñez y Marta Torné presentan 'Eufòria' en TV3

Redacción verTele

El exitoso concurso musical Eufòria que emite la televisión pública catalana TV3 acabará en los tribunales si Josep Maria Mainat cumple su palabra. El productor considera que este formato se parece demasiado a Operación Triunfo, el programa que él mismo creó en 2001 junto a su hermano Joan Ramon Mainat y Toni Cruz.

En un comunicado difundido en Twitter, Mainat, que dice hablar también en nombre de Cruz, ha anunciado que presentará una denuncia contra la productora de Eufòria –Veranda TV– por diseñar un programa que “reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría, sin contar con el beneplácito de sus creadores originales, y prescindiendo también de la productora que ha puesto en pie a OT todos estos años”.

En su largo escrito, el productor hace gala del éxito de Operación Triunfo en “más de 70 países” a los que ha sido llevado por cadenas de televisión que “siempre han respetado que el formato es propiedad de una productora catalana llamada Gestmusic”. “Y respetando, sobre todo, que las ideas, si son ajenas, no vale copiarlas”.

Acto seguido, Mainat señala a quienes considera culpables de que se haya producido una situación como esta. “Vendido como a La Operación Triunfo Catalana, nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono, ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de OT”, se queja el empresario.

“Tampoco el CAC, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, cuya misión es velar por la legalidad de los medios audiovisuales catalanes, y que tanto se fijan en puñetas, se ha manifestado sobre esta flagrante usurpación de nuestra Propiedad Intelectual”, añade Mainat.

“Y nosotros... ¿qué debemos hacer?”

Así las cosas, Mainat recurrirá a la justicia: “Y nosotros... ¿qué debemos hacer? ¿Denunciar a TV3, que es la cadena donde empezamos a hacer televisión? ¿Denunciar a la CCMA o al CAC que son organismos de la Generalitat? ¿O denunciar a la productora del programa que se han cegado con el éxito y ya se están creyendo que todo esto se lo han inventado ellos? Me parece que haremos esto último... cuando volvamos de vacaciones, ¡claro!”, concluye este comunicado que también ha sido difundido por Tinet Rubira, productor de Operación Triunfo.

Eufòria se estrenó en TV3 el pasado mes de marzo con Marta Torné y Miki Núñez al frente como pareja de presentadores. Por la primera edición del concurso pasaron 15 aspirantes que compitieron por convertirse en la mejor voz de Cataluña. Después de 13 galas en las que la audiencia fue creciendo paulatinamente, Eufòria se despidió a mediados de junio ante 472.000 espectadores, el 29.7% del público.

Etiquetas
stats