Cambios en RTVE Deportes

Juan Carlos Rivero deja de ser la voz de la selección española en TVE, pero no la del fútbol

Juan Carlos Rivero en una narración en RTVE

Marcos Méndez

Juan Carlos Rivero deja de ser el narrador de los partidos de la selección española en RTVE, tras ser la voz de España desde el año 2007, cuando se jubiló José Ángel de la Casa. Fuentes de la cadena pública consultadas por verTele confirman que el periodista deportivo no se encargará de narrar los próximos compromisos del combinado nacional dirigido por Luis de la Fuente, tras lo desvelado por The Objective, y también confirman que su sustituto será David Figueira.

Sin embargo, esto no supone que el periodista vaya a dejar de narrar en RTVE. Las mismas fuentes oficiales de la corporación aclaran a verTele que Rivero seguirá narrando la Copa del Rey y la final de la Champions, la competición nacional encargándose de partidos de semifinales empezando por el Madrid-Barça y la gran final, y la competición europea también en su final gracias al acuerdo de TVE hasta 2024.

La cadena pública explica que su intención, tras la presidencia de Tornero por la que ahora se lo juega todo al fútbol, es tener más narradores para su acumulación de derechos deportivos. Recordemos que tras el Mundial de Qatar 2022, que “salvó” sus audiencias mensuales y anuales, RTVE tiene los derechos de la Copa del Rey hasta 2025, de la final de la Champions hasta 2024, de la Eurocopa 2024, todos los partidos de la selección masculina de fútbol de los próximos tres años (unos 40), la Eurocopa femenina absoluta de 2025; las dos Eurocopas masculinas Sub-21 de 2023 y 2025; las dos finales de la UEFA Nations League, con independencia de que juegue España o no; así como las dos Finalissimas de 2022 y 2025 entre el Campeón de Europa y el Campeón de Sudamérica.

La explicación de RTVE, por lo tanto, es plausible y encaja en la nueva estrategia de la cadena pública, queriendo confiar en otro narrador para convertirle en la nueva voz de la selección española de cara a la Eurocopa 2024, con tiempo por delante para afianzarle en esa labor. Sin embargo, desde el citado medio se apunta también a que la decisión se toma tras las críticas a Rivero por sus narraciones durante el Mundial de Qatar 2022. Recordemos que Rivero ya se quedó fuera del nuevo rumbo del mítico Estudio Estadio.

Desde la cadena pública, sin embargo, mantienen que Juan Carlos Rivero es y sigue siendo un emblema en los deportes de RTVE, e inciden en que esta decisión es para los tres próximos partidos de la selección española (España-Noruega y Escocia-España del 25 y 28 de marzo, clasificatorios para la Eurocopa 2024; y la Final Four de la Nations League, con el España-Italia del 15 de junio en Países Bajos). La cadena se centra en esos tres encuentros y evita referirse al futuro, aunque parece poco probable que Rivero “vuelva” a narrar a la selección, quedándose para él los partidos de clubes tanto en la Copa del Rey como en la final de la Champions.

La vista puesta en la Eurocopa 2024

La vista de esta estrategia estará puesta en el próximo gran acontecimiento futbolístico, la Eurocopa 2024, que como hemos dicho también retransmitirá RTVE. Será entonces cuando se verá si la cadena pública ha mantenido su apuesta por David Figueira como narrador de la selección española. El periodista gallego de 42 años creció profesionalmente en RNE, y narró el Mundial de Moto GP. Ya en TVE, ha narrado deporte (ha sido la voz del fútbol femenino), y también ha sido presentador, como demostró conduciendo los especiales de los JJ.OO. de Río y Tokio, y del Mundial de Qatar.

Desde The Objective también adelantan que Figueira estará acompañado en sus retransmisiones por Alicia Arévalo, que como recogimos se convirtió en la primera mujer que narró un partido de un Mundial en la cadena pública. Sin embargo, RTVE no hace ninguna aclaración a este respecto.

Etiquetas
stats