Comunicado

Juan del Val, denunciado por un posible delito de odio por unos comentarios irónicos en 'El Hormiguero'

Juan del Val en 'El Hormiguero'

Redacción verTele

Juan del Val ha sido denunciado ante el defensor del menor de la Comunidad de Madrid y ante el Defensor del Pueblo por “un posible delito de odio”, tal y como él mismo ha revelado a través de redes sociales, a cuenta de unos comentarios en tono cómico realizados en El Hormiguero al hablar sobre las relaciones de padres e hijos.

El colaborador de Pablo Motos participaba como es habitual en una de las tertulias del programa, y bromeó con la circunstancia de que “los niños suspenden y el padre dice que es superdotado”: “Es que, ahora, no hay ni uno que suspenda porque es un vago. No, es que tiene altas capacidades”, dijo, antes de hablar de su propia infancia en clave sardónica: “En mi colegio nos colocaban por orden de listos, ¡de listos! Éramos 37 en clase y yo estaba el número 36... ¡Y yo no era superdotado ni nada!”.

Las declaraciones generaron cierta controversia, y motivaron una matización del escritor, que recalcó por Instagram que no estaba haciendo mofa de los niños “con AACC ni de ninguna condición”: “Eso no lo haría jamás ni siquiera en un contexto de humor”, añadió en Instagram. “Con lo que ironicé no es con los niños de AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas. Es decir, todo lo contrario”.

Lo he dicho muchísimas veces: soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo”, agregó. No obstante, esa explicación no le ha servido para que su intervención le haya reportado consecuencias.

“¿Quién puede defenderse de una acusación así?”

“No me parece interesante llevarme lo ocurrido al plano personal, ni siquiera referirme a esta polémica concreta”, dice días después Del Val en una nueva publicación de Instagram. En el fondo da igual lo que haya sucedido realmente, lo que dije y el contexto en el que lo dije, el objetivo es construir una verdad a base de repetir una y mil veces que ‘se ha reído de niños que sufren'. ¿Quién puede defenderse de una acusación así? Da igual la realidad, ese mensaje es el que tiene que calar“, comentaba, lamentando que ”para que eso suceda nunca está de más la sobreactuación“, refiriéndose a la denuncia interpuesta en su contra.

Se ha insistido en que yo he fomentado el bullying, alguien escribió que si pegaban a su hijo en el colegio yo tendría la culpa, y otros hablan de mi responsabilidad ante posibles suicidios de adolescentes. Tal cual. Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa, -lo dejo en anécdota-, el responsable de Redes de El Hormiguero tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con volarme los sesos”, cuenta Del Val, que pretende usar su ejemplo para “reflexionar sobre el peligro que supone construir una sociedad en la que el ofendido siempre tiene razón por el hecho de sentirse ofendido”: “Cuanto más se ofenda mas indiscutibles serán sus argumentos”.

El marido de Nuria Roca, a la que recientemente sustituyó durante una baja en La Roca habla de “sociedad en la que el victimismo es un arma imbatible” y sobre las consecuencias de la “rectificación pública”.

“Todos nos jugamos mucho porque inevitablemente desembocará en auto censura. No digas nada incómodo, nada diferente, cuidado con ofender… Y, por supuesto, el ofendido, que para eso tiene razón, nunca tendrá bastante. Exigirá disculpas y si te disculpas exigirá tu despido y si te despiden, exigirán una denuncia y si te denuncian… ya veremos. Y mientras tanto, el escarnio en redes: ignorante, mala persona, dañino, cruel… Y así va perdiendo terreno el pensamiento, así van avanzando los mediocres”.

Etiquetas
stats