Televisión pública

Juande Mellado, elegido como nuevo director general de Radio Televisión de Andalucía

Juande Mellado, nuevo director general de RTVA

Europa Press / Redacción

El Pleno del Parlamento ha elegido este miércoles al periodista Juande Mellado como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), así como a los nueve miembros del consejo de administración de la cadena autonómica y a los nueve miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que han sido propuestos por los grupos parlamentarios.

El recién elegido ha apostado por la elaboración de un “plan estratégico” que permita pensar “en el Canal Sur que queremos en 2030 o 2040”. El periodista ha resaltado el acuerdo alcanzado entre “todos los grupos” parlamentarios para renovar estos órganos que, según ha considerado, “va a permitir entrar con fuerza” para afrontar el “cambio de rumbo que necesita Canal Sur” y que, a su juicio, hay que hacerlo “de la mano de los profesionales” de dicho medio de comunicación.

Nacido en Madrid en 1970, su experiencia en medios incluye Diario 16, para quien ejerció de corresponsal en Ruanda; y la Opinión de Málaga, de la que sería redactor jefe (1999-2004), subdirector (2004-2008) y posteriormente director (de entre 2010 a 2018). En febrero de este año fue nombrado director general de comunicación social de la Junta de Andalucía.

Voto en blanco de Adelante Andalucía a Mellado

La elección se ha desarrollado con voto en urna por parte de los diputados de la Cámara autonómica. Mellado ha obtenido 91 votos a favor, los de PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, y 17 en blanco, que han sido los del grupo Adelante Andalucía. Fuentes de la formación progresista han manifestado a Europa Press que la decisión de votar en blanco se ha debido a que “en ningún momento” se les consultó sobre la propuesta de Mellado como nuevo director general.

Por otro lado, los miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA han obtenido en unos casos 107 votos a favor y en otros, 108 votos.

La designación de estos cargos se ha producido después de que la pasada semana el Pleno del Parlamento aprobara por lectura única, fruto de la unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, la modificación de las respectivas leyes que regulan la RTVA y el CAA. Esto fue fruto del acuerdo alcanzado por los cinco grupos para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria cuyos mandatos llevaban años caducados.

Todas las personas que han sido propuestas por los grupos para formar parte de ambos órganos han comparecido este miércoles, previamente al Pleno, en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento. Los integrantes de la citada comisión, presidida por la propia presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han validado la idoneidad de todos los aspirantes de modo unánime sin formularles preguntas a ninguno de ellos.

Relevo de Joaquín Durán tras 6 años como interino

En este sentido, Mellado, que hasta ahora era director general de Comunicación Social de la Junta, sustituirá al frente de la RTVA a Joaquín Durán, que ha ostentado el cargo de subdirector general de la cadena autonómica desde el año 2013 de manera interina. Durán ha sido elegido a su vez como miembro del CAA, a propuesta del PSOE-A. La designación de Mellado será ratificada por el Consejo de Gobierno el próximo martes.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA han sido elegidos: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, el periodista Rafael Porras (que será el presidente de este órgano) y a la exparlamentaria y concejal 'popular' Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista Esther Fernández, y por Vox, el periodista Carlos Morillas.

La cineasta Pilar Tavora, en el Consejo Audiovisual de Andalucía

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, su presidente será el periodista Antonio Checa, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, que sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Los nueve miembros elegidos para este órgano son: por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, Checa y el también periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Como se recordará, en virtud de la modificación de ambas leyes, se ha reducido el número de miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA, pasando, respectivamente, de 15 a nueve y de once a nueve.

Etiquetas
stats