Todos los proyectos derivados de la serie

'Juego de Tronos': la guía para no perderse en su universo de spin-offs

'Juego de Tronos': la guía para no perderse en su universo de spin-offs

Marcos Méndez

Han pasado ya casi dos años, pero el 19 de mayo de 2019 sigue siendo una fecha clave en el pasado, presente y futuro de la ficción. Ese día, HBO estrenó el último capítulo de Juego de Tronos. La serie convertida en fenómeno que seguramente sea la última producción que todos hemos visto juntos y comentado a la vez.

Desde entonces, el vacío que ha dejado en los fans seriéfilos parece se un tema espinoso. Tanto, que la cadena y plataforma tiene la firme intención de seguir explotándola a través de distintos spin-offs, pero el respeto e incluso miedo a seguir su legado parece imponerse a las ganas.

Han pasado 23 meses, y la impresión es que cada poco tiempo sale algún proyecto de serie derivada. Así que para intentar ayudar a los fans a aclarar el futuro de su serie favorita, resumimos a continuación cuál es el estado de la pretendida “franquicia” de Juego de Tronos.

'House of the dragon', el único listo para rodar

El proyecto más avanzado, que comenzará su rodaje el mes que viene (abril de 2021) y se estrenará en el 2022. Será una precuela que constará de 10 episodios y se sitúa 300 años antes de la historia de Juego de Tronos para repasar el linaje de los Targaryen, centrándose en el reinado de Viserys I (Paddy Considine) tras heredar un reino pacífico de manos de su abuelo Jaehaerys I.

La serie tendrá como material de partida la novela Fuego y Sangre, de George R.R. Martin. Otros libros relacionados con la saga Canción de Hielo y Fuego, tales como Danza de Dragones -que narra la guerra civil de los Targaryen- y la antología de cuentos Rogues también apuntan a ser tomados como referencia para la serie. En el caso de este último, porque dedica uno de sus capítulos a la relación entre Viserys y su hermano pequeño, Daemon.

De House of the dragon ya se conoce su reparto y personajes, y hasta se ha podido ver a sus dragones. También que sus showrunners serán Miguel Sapochnik y Ryan Condel, y que el mismo Sapochnik repetirá su experiencia como director en Juego de Tronos junto a otros realizadores como Clare Kilner (EastEnders), Geeta Patel (The Witcher) y Greg Yaitanes (House). Es la gran baza de HBO Max para seguir el legado.

'Los cuentos de Dunk y Egg', en preproducción

Como HBO no quiere que el filón de Juego de Tronos se olvide, ha dado prioridad absoluta a este proyecto. Pero lo cierto es que aún está en fase de preproducción, sin tener siquiera asignado un equipo de guion, ni haber empezado a pensar en su reparto.

Lo que sí se sabe es que The Tales of Dunk and Egg será otra precuela más cercana que englobará una serie de novelas cortas escritas por George R.R. Martin, ambientadas 90 años antes de la línea temporal de Juego de Tronos, y narrados en la saga iniciada con Canción de hielo y fuego.

Este nuevo proyecto sigue las aventuras del caballero Ser Duncan el Alto (Dunk) y su escudero, un joven Aegon Targaryen (Egg). Hasta la fecha se han publicado tres historias bajo de esta colección, El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso. Las tres fueron luego recopiladas en El caballero de los siete reinos en 2015. Veremos si su adaptación a serie logra alcanzar el nivel de exigencia requerido por HBO y alcanza su fase de producción.

Los tres nuevos spin-offs que estudia HBO

El pasado viernes, el nuevo universo de Juego de Tronos que quiere construir HBO volvió a temblar por importantes novedades. Y es que según desvelaron distintos medios, la cadena y plataforma estudia otros tres nuevos spin-offs en forma de precuelas llamados 9 Voyages, 10.000 Ships y Flea Bottom. Lo que se sabe de ellos:

  • '9 Voyages' / 'Sea Snake': desarrollada por Bruno Heller (Rome), esta serie derivada se centrará en Lord Croryls Velaryon, el Lord Comandante de la Guardia Real durante el reinado de Aegon I Targaryen, jefe de la casa Velaryon y esposo de Rhaenys Targaryen. Lord Coryls, conocido también como “serpiente marina”, es el aventurero náutico más popular de Poniente ya que construyó una casa más rica incluso que la de los Lannister y afirma que tiene la armada más grande del mundo. Este mismo personaje aparecerá también en House of the Dragon, el spin-off de Juego de Tronos más avanzado de todos. Está previsto que comience el rodaje en las próximas semanas.
  • '10.000 Ships': su historia está ambientada mil años antes que Juego de Tronos, lo que convertiría a esta serie en la más antigua de todos los proyectos presentados. Su trama gira en torno a la princesa Nymeria, un antepasado venerado de la casa Martell que fundó el reino de Dorne.
  • 'Flea Bottom': es el proyecto más misterioso, del que apenas ha trascendido información. Sólo se sabe que se ambientará en el distrito más pobre de Desembarco del rey, el barrio que apareció en las primeras cuatro temporadas de Juego de Tronos y del que nacieron personajes como Davos y Gendry.

Los otros cinco proyectos que fueron cancelados

El mundo de la ficción está lleno de proyectos que no salen adelante. Por cada serie que se estrena, hay otras tantas que no son aprobadas en distintas fases: simplemente la idea, ya con los guiones materializados, y hasta con el piloto grabado. Prácticamente de ninguna nos enteramos, pero Juego de Tronos es tal fenómeno que también es noticia en esta etapa tan inicial.

Dos años antes del final de la serie, en mayo de 2017, HBO se tiró a la piscina anunciando que preparaba cuatro spin-offs. Ni tan siquiera hubo detalles, sólo se desvelaron los guionistas que trabajarían junto a George R.R. Martin, y que las cuatro historias “explorarían diferentes periodos del universo de 'Canción de Hielo y Fuego'”, la saga de libros escrita por el autor.

Sólo unos días después de ese anuncio de HBO, el escritor fue más allá y dijo en su blog que eran cinco, y no cuatro, los proyectos en marcha. Además, pidió llamarlas “series sucesoras”, porque a su juicio “ninguna de estas nuevas historias serán un 'spin-off' de Juego de Tronos en el sentido tradicional de la palabra”.

Dos años después, ya cuando Juego de Tronos emitía su final, el mismo George R.R. Martin redujo el número al explicar que de esos cinco proyectos, “tres están avanzando muy bien”. Dos se habían quedado por el camino. El autor, también fantasioso al valorar las adaptaciones de su obra, aseguró incluso que una de las series derivadas “se grabará a finales de este año” (repetimos, en 2019), mientras que los otros dos proyectos “permanecen en la fase de guion, pero se están acercando”.

Lo cierto es que, de todos ellos, sólo estuvo muy cerca de hacerse real el protagonizado por Naomi Watts, que llegó a grabar su episodio piloto. Como el resto también iba a ser una precuela, en su caso ambientada en miles de años antes de Juego de Tronos, y destinada a contar el origen de 'Los 7 Reinos' y por qué se organizan así, narrando los inicios de las familias Stark y Lannister, y también por qué surgieron los Caminantes Blancos.

Sólo uno de diez proyectos en casi cuatro años

Dicho de otra formas, y tras prácticamente cuatro años de anuncios y desvelarse un mínimo de diez proyectos de series derivadas, lo cierto es que el legado de Juego de Tronos sólo va a ser continuado por House of the dragon, que ya está lista para su rodaje y se estrenará en 2022.

De los otros nueve, Los cuentos de Dunk y Egg tiene prioridad absoluta por parte de HBO, pero todavía ni ha recibido luz verde para su desarrollo. Y las tres nuevas ideas que acaban de filtrarse (9 Voyages, 10.000 Ships y Flea Bottom) tampoco han ido más allá que de las cabezas de sus creadores. Más lejos quedan los cinco anunciados en 2017, dos de los que se dejó de hablar un par de años después, dos de los que no se sabe nada más a pesar de que George R.R. Martin aseguró que “avanzaban muy bien”, y el que sí estuvo muy cerca de materializarse con Naomi Watts.

El miedo a no estar a la altura parece atenazar a HBO con Juego de Tronos. La plataforma deja claro que quiere expandir el universo de su fenómeno mundial, pero al mismo tiempo no se atreve a dar luz verde a las muchas ideas de precuelas que ya han recibido.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats