(Aviso: Spoilers)

'Juego de tronos' defiende la oscuridad del 8x03, y sus protagonistas hablan del final

Juego de tronos 8x03 - Jon Nieve

El histórico tercer capítulo de la octava última temporada de Juego de Tronos sigue dando mucho que hablar y generando reacciones de sus responsables y protagonistas.

La excesiva oscuridad del capítulo ha sido la crítica más común y repetida, provocando incluso que hilos explicativos como el del director de fotografía Pol Turrents, con el que hablamos en Vertele, se hayan hecho virales.

Su compañero de profesión encargado del capítulo ha tomado la palabra para defenderse. Fabian Wagner, director de fotografía del 8x03 de Juego de Tronos, ha concedido una entrevista a Wired UK en la que reafirma su trabajo: “Gran parte del problema es que mucha gente no sabe cómo calibrar sus televisores correctamente”.

El profesional señala también a las nuevas formas de visualización: “Mucha gente también, lamentablemente, lo ve en tablets pequeñas, que de ninguna manera pueden hacer justicia a un espectáculo como ese”.

En la misma dirección que las explicaciones que nos dio Pol Turrents, Wagner incide en que Juego de tronos, y por tanto debe verse como si se estuviera en un cine, en una sala oscura. Si ves una escena nocturna en una habitación muy iluminada, no te ayudará a ver la imagen correctamente”.

Los showrunners querían dar ese efecto tenebroso

Fabian Wagner asegura además que no fue un error, sino premeditado para reflejar la confusión y la poca visibilidad durante la batalla: “Los showrunners decidieron que este tenía que ser un episodio oscuro. Otra visión hubiera estado mal. Todo lo que queríamos que la gente viera está ahí”.

De hecho, asegura que tampoco es relevante poder ver absolutamente todo lo que ocurra: “A nivel personal, no tengo que ver siempre lo que está sucediendo, porque se trata más del impacto emocional”, asegura Wagner.

(Aviso: Spoilers) Maisie Williams habla del final del capítulo

El debate sobre la excesiva oscuridad ha permitido en realidad que se pueda hablar del capítulo sin miedo a hacer spoilers. Porque a nivel de trama, éste es tan importante que en los días siguientes sigue habiendo una histeria colectiva por no contar cómo acaba y lo que en él ocurre.

(Aviso: Spoilers)

La gran protagonista del desenlace del episodio es Arya Stark. Y la actriz que interpreta ese papel, Maisie Williams, ha querido valorar lo que supone para toda la historia de Juego de Tronos en una entrevista concedida a Entertainment Weekly.

La intérprete cuenta que rodar esa escena “fue increíblemente emocionante. Pero inmediatamente pensé que todos lo odiarían, que Arya no lo merecería. Lo más difícil para cualquier serie es cuando construyes un villano que parece imposible de derrotar y luego lo destruyen. Debe hacerse de manera inteligente, de lo contrario, la gente piensa: 'Bueno, no debería ser un problema si una niña pequeña se lanza sobre él y lo apuñala'. Tienes que hacerlo bien. Cuando se lo dije a mi novio, él mismo dijo: 'Mmm, ¿no debería ser cosa de Jon?'”.

La actriz cambió de idea al rodar la escena previa con la Sacerdotisa Roja Melisandre, encarnada por Carice van Houten: “Al rodar con Melisandre, me di cuenta de que toda la escena reunía las últimas seis temporadas. Todo se reduce a ese momento. También es inesperado y eso es lo que hace el espectáculo. Así que pensé: 'Depende de mí'”.

Kit Harington reconoce que le sorprendió el último giro

Kit Harington, que interpreta a Jon Nieve, también confiesa que le sorprendió ese giro definitivo: “Me sorprendió mucho, ¡pensé que sería yo! Pero me gusta. Le da un significado y un objetivo al entrenamiento de Arya. La forma de que sucediera es mucho mejor. Creo que alguien se sentirá herido por no ver la confrontación entre el Rey de la Noche y Jon, muchos esperaban una pelea épica que no sucederá, pero este es un clásico que la serie hace con los personajes. También es bueno que haya tocado a alguien que no esperas”.

El director del capítulo, Miguel Sapochnik, reconoce que quiso jugar con esa expectativa del público: “Pensé: si veo a Arya corriendo, sé que ella hará algo. Así que decidimos no verla más y dejarla como una sorpresa, centrando toda su atención en Jon. ¿Por qué? Porque Jon siempre es el salvador. Así que lo seguimos en una toma continua para hacer que los espectadores pensaran que sería su turno, pero luego fracasó. Fracasó en el último minuto. Confío en que haya sido un buen giro que nadie esperaba”.

Etiquetas
stats