Juego de Tronos 8x03: un ejemplo del defecto de compresión

Marcos Méndez

El tercer capítulo de la octava temporada de Juego de Tronos, que HBO estrenó la noche de este domingo, ha recibido una crítica general por parte de los espectadores: el exceso de oscuridad que hace que por momentos realmente no se vea qué está ocurriendo.

Al respecto, el director de fotografía y consultor de imagen Pol Turrents ha escrito un hilo de mensajes en Twitter que ha acabado haciéndose viral, explicando por qué la serie habría podido tomar esa determinación de apostar por una presentación visual con tan poca luz.

A través del teléfono, Turrents nos explica que había recibido muchos mensajes pidiéndole alguna explicación sobre la oscuridad del capítulo. Y a raíz de ello, escribió este hilo de 16 tuits que ha terminado convirtiéndose en un éxito que él, nos reconoce, podía esperarse: “Ya he tenido otros posts con alcances mundiales, sobre todo en Facebook donde tengo una página con 200.000 seguidores, y cuando tocas Juego de Tronos o películas muy importantes van habiendo booms”.

La diferencia de fotografía en el cine y la TV

La raíz de la explicación es haber preparado una serie televisiva como si fuera a proyectarse en un entorno cinematográfico: “Cuando hacemos una película para cine, los directores de fotografía tenemos tendencia a la oscuridad, pensando que nuestro film se verá en un cine a oscuras en las mejores condiciones”. Por el contrario, añade también que “cuando hacemos algo para TV, tenemos que tener en cuenta que mucha gente verá nuestras producciones en pantallas sin calibrar, y algunos probablemente a plena luz del día”.

Por ello, reconoce que los profesionales de la fotografía audiovisual “cuando producimos para televisión, en general lo hacemos todo más 'brillante' para que todo el mundo pueda disfrutarlo, aunque nuestro trabajo esté condicionado”.

“Han pensado en la serie y no en condicionantes actuales”

En su hilo, Turrents asume que “obviamente en Juego de Tronos decidieron hacer algo arriesgado y visualmente al límite de la oscuridad”, lo que sabían que iba a generar que mucha gente no lo viese bien al no hacerlo en un entorno de oscuridad y definición como el de un cine.

Al teléfono, nos deja claro que pese a las críticas él apoya el riesgo que ha tomado HBO: “Yo se lo agradezco mucho. Estar encorsetado por lo que te marca la tecnología actual me duele”, y razona: “Pienso mucho en la gente que verá Juego de Tronos en dos o tres años, cuando las tecnologías de Internet mejoren más. Y en Blu Ray va a ser una fiesta. Yo pienso antes en el contenido creativo de la historia, y creo que lo que han hecho ha sido pensar en la serie y no en los condicionantes de la actualidad”.

Pero el problema no es sólo ese, ya que como él mismo explica, los que sí estaban preparados tampoco acabaron satisfechos por “los problemas de compresión. Las plataformas a día de hoy van muy justas de calidad”, explica, añadiendo: “Que algo esté en 4K no significa que la calidad sea mucho mejor si la compresión no es suficiente. (...) Cuando una imagen es oscura, se necesita mucha información en detalles oscuros”.

El director de fotografía y consultor de imagen pone incluso un ejemplo del defecto de compresión, explicando que “es debido a que el sistema de compresión no es capaz de ofrecer todas las gradaciones de gris oscuro que necesitaría para pasar de un gris oscuro a un negro, y llegado al punto que no tiene más pasos intermedios, hace un corte abrupto”.

“Queremos mejores píxeles, no más píxeles”

El principal problema es que, como explica Turrents en su hilo, “a los niveles de compresión que tienen hoy en día las plataformas... no tiene solución”. Por eso considera que “a día de hoy, hacer una imagen así para pasar por plataformas es arriesgarte”, y confía en que “fuese un toque de atención para que en un futuro todo esto mejore mucho”.

Él valora positivamente la polémica desatada, que no solo ha sido en España: “Se ha abierto este melón. Ha abierto un debate brutal sobre el ancho de banda y las compresiones de vídeo. Es un debate que los directores de fotografía llevamos manteniendo años, y que no había importado nunca tanto como esta semana”.

Turrents recuerda y explica que cualquier plataforma analiza el ancho de banda disponible para servir un vídeo, y por eso a veces se reproduce al principio con baja calidad y a los pocos segundos ésta mejora. Un contexto que utiliza para contar que actualmente todos los servidores “Antena 3, Telecinco, HBO, Netflix, todos” les exigen una calidad muy elevada, más que la que realmente pueden transmitir: “Las productoras entregan un material en condiciones, otra cosa es que se pueda distribuir”.

La “pelea” que reconoce que mantienen los directores de fotografía desde hace años la resume él mismo en un titular: “Queremos mejores píxeles, no más píxeles”. Turrents explica que lo que piden es que los píxeles puedan tener más información, y no que simplemente se creen cada vez más píxeles: “El problema de eso es cómo lo vendes. Cuando salió el HD, en cualquier cabeza piensas que 1080 es mejor que 720. Y no, 720p en la práctica es mucha mejor calidad que 1080i. Hay una parte de pedagogía sobre las nuevas tecnologías”.

Sí que deja un consejo, para aquellos que puedan hacerlo en su televisor: “Mi recomendación para ver Juego de Tronos o cualquier cosa es que pongáis vuestra tele en modo de perfil de color 'cine', desactivéis los motion flow, interpolado, Clear motion o cualquier efecto de eliminación del parpadeo, apaguéis las luces de casa, apaguéis el móvil y disfrutéis”.