Una oportunidad inesperada

'Juegos sin fronteras' y otros formatos enlatados que salen del cajón en tiempos de necesidad

Lara Álvarez y Joaquín Prat en 'Juegos sin fronteras'

Redacción

La crisis sanitaria del coronavirus no solo ha alterado y paralizado nuestros planes de vida, también los de producción de unas cadenas de televisión que trabajan a contrarreloj para adaptarse a las circunstancias. Con rodajes paralizados y grabaciones suspendidas, los formatos enlatados encuentran su momento ideal para salir a flote y compartir protagonismo con los espacios de actualidad, que son ahora mismo las estrellas de la parrilla.

La televisión está alcanzando durante la cuarentena sus máximos históricos de consumo. Un escenario idóneo para regalar una vida extra a productos que parecía que no iban a poder tenerla, al menos a corto plazo, a cambio de rellenar un hueco de programación que por las circunstancias no está tan caro como antes.

El primer grupo en abrir el cajón y desempolvar cintas guardadas ha sido Mediaset, que esta misma semana ya ha saltado a la acción con estrenos en sus dos cadenas principales. Tras el final de Vivir sin permiso, Telecinco lanzará esta noche Juegos sin fronteras, un concurso entre países similar al Grand Prix cuyo debut en abierto no estaba fijado.

Esta nueva versión del formato que emitió TVE entre 1988 y 1992 inició su producción en verano de 2019 con Lara Álvarez y Joaquín Prat como presentadores. Tras unos meses en el cajón, Mediaset lo estrenó por sorpresa y sin previo aviso en Mitele Plus, su plataforma de pago, y su futuro no parecía ligado a ninguna de las cadenas principales. Hasta ahora.

Cuatro también está de estreno esta noche, en su caso con otro tipo de formato. La segunda cadena de Mediaset lanza otro programa enlatado, Un doctor en mi casa, en el que dos familias con diferentes síntomas y dolencias invitan al médico Julio Armas a convivir con ellos para examinar su vida desde todos los aspectos: así descubrirá sus hábitos alimentarios, sus rutinas de descanso, su forma de vida, su higiene o sus condiciones laborales, factores relacionados con la salud de cada paciente.

A través de su rigurosa observación, de análisis médicos y de la convivencia con la familia, el doctor diagnosticará de manera efectiva sus problemas y pondrá en marcha una serie de medidas no solo para mejorar su estado de salud, sino también para cambiar su estilo de vida hacia otro más sano, al tiempo que ofrecerá consejos que los espectadores podrán aplicar en su día a día.

El miércoles 25 será el turno de Mzungu, Operación Congo, un nuevo factual en el que las cámaras acompañan a José Antonio Ruiz Díez para mostrar cómo deja atrás su vida para intentar crear una escuela en la zona más conflictiva de la República Democrática del Congo. Una serie inspiradora en la que, a través de seis episodios, se acompaña a un personaje auténtico y cercano para sumergirse en la realidad que encuentra a su paso en un mundo remoto, y se vive junto a él sus fracasos y sus éxitos.

Otros formatos que esperan en el cajón

Estos tres programas han sido los primeros en encontrar su oportunidad, pero podrían no ser los últimos. Las cadenas siguen teniendo reservas a las que recurrir en caso de necesidad y no sería descabellado ver algunas de ellas saltar a la parrilla en próximas fechas.

Uno de estos casos es La isla, cuya segunda temporada lleva dos años guardada en el cajón de laSexta. La cadena ya tenía previsto ofrecer este 2020 las nuevas entregas de este reality de supervivencia presentado por Pedro García Aguado, que sigue en esta ocasión a un grupo de 14 mujeres.

Otro formato grabado que Atresmedia no ha emitido aún es Improvisando, un programa de humor presentado por Arturo Valls cuyo estreno, programado para verano de 2018, no se ha llegado a producir todavía.

'MasterChef' ya calienta sus fogones con una gran ventaja

El siguiente formato grabado en saltar al ruedo será MasterChef, aunque su caso no es comparable a los arriba mencionados. Primero porque su llegada a la parrilla se produce siempre en estas fechas (entre finales de marzo y principios de abril), y segundo porque su estreno, evidentemente, está garantizado como una de las estrellas de TVE.

Al talent de Shine Iberia todavía le queda alguna semana por delante de grabación, ya que tuvo que parar cuando se decretó el estado de alarma, pero puede ir emitiendo lo ya grabado. Lo que parece cierto es que este año podrá contar con una ventaja con respecto a ediciones anteriores: seguramente no tenga una competencia feroz con los formatos de telerrealidad en directo.

Etiquetas
stats