A vueltas con las parrillas

Jueves incierto de programación: la "gran noche del directo" en Telecinco contra la "semana inolvidable" de Antena 3

Jueves incierto en TV

Redacción

La competición entre Mediaset y Atresmedia no afloja ni siquiera entrados ya en plena época estival. Con tres de los grandes formatos del curso, Supervivientes 2021, Mask Singer y La Voz Kids, encarando sus inminentes cierres, y con nuevas apuestas como La última cena y la serie turca Inocentes listas para servirse, los grupos apuran al máximo los límites de la ley, que obliga a fijar la programación con tres días de antelación.

La final de 'Supervivientes' cambia de día: Jorge Javier confirma el movimiento de Telecinco contra 'La Voz Kids'

La final de 'Supervivientes' cambia de día: Jorge Javier confirma el movimiento de Telecinco contra 'La Voz Kids'

Esto ha quedado de manifiesto en las nomenclaturas con las que se presentan sus bloques de programación para el horario estelar del jueves 22. Las dos cadenas han optado por plantear bloques temáticos para evitar detallar la información completa con la que anticipar lo que podrán encontrarse los espectadores. Todo a fin de evitar adelantar y dar pistas al rival que los dejen en aparente desventaja.

El estreno de 'Inocentes', en la "Semana inolvidable" de Antena 3

Antena 3 mandó a lo largo del lunes los contenidos de su rejilla nocturna bajo el nombre Semana inolvidable, un bloque que se extendía desde las 22:45 horas hasta las 2:30 horas y en el que se listaban tres contenidos: la ya mencionada Inocentes, seguida del filme español Ahora o nunca (protagonizado por Dani Rovira y María Valverde) y el telefilme estadounidense Alguien te espía.

Cabe decir que no se especificaba la hora inicio de ninguno de los tres productos. De hecho, tampoco se precisa si lo que se verá será el primer episodio de la ficción turca como tal, la opción más lógica, o si por el contrario se decantarán con un especial de anticipo, si bien si se dejaban claros los componentes.

'La última cena' en "la gran noche del directo"

Por su parte, la parrilla de programación adelantada de Telecinco para el jueves, publicada en la medianoche del lunes al martes, sintetizaba su oferta de prime time y late night como La gran noche del directo. Este bloque cuenta con similar extensión y duración, de 22:00 horas hasta las 2:30 horas, pero en su caso no se precisa el contenido en sí de dicha velada.

Esto ha generado una incertidumbre con respecto a la oferta para los próximos días: cabe recordar que la cadena, como en años anteriores, ha dividido la gran final de Supervivientes en dos partes, emitiéndose la primera este miércoles 21; la segunda y definitiva, de acuerdo a las palabras que Jorge Javier Vázquez pronunció en Deluxe, se reservaría para el viernes 23, lo que enfrentaría esta a la resolución de La Voz Kids en Antena 3.

Así, la vacante en la noche del jueves, habitualmente dedicada a la gala principal del reality; dará hueco al comienzo de la nueva edición de La última cena, tal y como ha anunciado Jorge Javier Vázquez a última hora del martes. Recordemos que él no será el presentador de esta nueva temporada, ahora con Paz Padilla al frente.

Cabe indicar que si bien tanto la parrilla disponible en la web de Telecinco, como la EPG (Guía electrónica de programas) ya recogían desde medianoche este bloque para el jueves, las rejillas disponibles en Movistar+ aún mantenían para el prime time del jueves un bloque de Supervivientes. Fuentes de Mediaset recalcan que la oficialidad de las parrillas corresponde únicamente a las que se anotan en los dos destinos antes mencionados, siendo la de la plataforma, aunque habitualmente fiable, un servicio automatizado sobre el que no tienen control directo.

A vueltas con la programación

Así las cosas, tanto Atresmedia como Mediaset están cumpliendo con la ley audiovisual, cubriéndose las espaldas, pero sin aportar toda la información relevante que su público necesitaría para poder escoger oferta, o saber a qué atenerse.

Se trata de una situación que ha dado lugar a varios ejemplos en las últimas semanas: ya lo vimos con los movimientos de Supervivientes para ir detrás de Mask Singer aprovechando su cambio de noche. También hubo malestar del público cuando Antena 3 retiró sin avisar la emisión de estreno de la séptima gala de su talent show ante la prórroga de la semifinal de la Eurocopa entre Inglaterra y Dinamarca.

Jorge Javier actúa el viernes en Barcelona. ¿Y 'Supervivientes'?

Por de pronto, lo que sabemos a ciencia cierta es que la primera mitad de la final de Supervivientes 2021 se disputará este miércoles 21 de julio, midiendo sus fuerzas a la semifinal de Mask Singer, que, por el motivo antes mencionado, terminará una semana más tarde de lo previsto.

La primera parte de la final servirá para la última criba de la que saldrán los robinsones que optarán a los 200.000 euros de premio: Tom Brusse y Olga Moreno son los últimos nominados y uno de ellos quedará fuera, y junto a ellos están también Gianmarco Onestini, Melyssa Pinto y Lola Mencía.

Habrá que esperar a la medianoche del martes al miércoles para determinar si la segunda mitad de la final de Supervivientes ocupa el prime time del viernes, en la misma ubicación que la de La Voz Kids en Antena 3, que descubrió el pasado día 16 a sus ocho finalistas. Para terminar de rizar el rizo, de mantenerse este plan, habrá que ver cómo se solventa un problema logístico clave: Jorge Javier estará el viernes en Barcelona con la representación de su última obra, Desmontando a Séneca, en el Teatre Tívoli.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas