El laberinto judicial del concurso

La justicia rechaza las medidas cautelares contra El Rosco de 'Pasapalabra', que podrá mantener su formato habitual

Roberto Leal, en el plató de 'Pasapalabra'

Redacción

Antena 3 podrá seguir emitiendo El Rosco de Pasapalabra. El juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado que la cadena de Atresmedia tenga que prescindir de la prueba final de su concurso, tal y como se solicitaba en las medidas cautelares planteadas por la productora holandesa MC&.

La compañía pretende que la justicia le reconozca como propietaria intelectual de los derechos de El Rosco, y acusa a Atresmedia de competencia desleal y de haber vulnerado, supuestamente, esa propiedad. Sin embargo, el juez ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la compañía holandesa el pasado 21 de julio, cuando pidió que la prueba de El Rosco fuera suprimida de Pasapalabra hasta que la justicia determine sobre el fondo de la cuestión, informa ABC.

Las medidas cautelares solicitadas no son “instrumentales”, sino “anticipatorias” de una sentencia que aún no se ha producido, señala el juez en su auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona. Además, el magistrado condena a MC&F a pagar las costas procesales de la primera instancia del procedimiento, y le recuerda que consintió que El Rosco se emitiera entre los años 2000 y 2006.

El laberinto judicial en el que anda inmerso el concurso parece no llegar a su fin. Telecinco sufrió un duro varapalo en octubre de 2019 cuando la justicia ordenó que dejara de emitir el programa, que pasó a manos de Antena 3. Pero aquella sentencia del Tribunal Supremo sobre los derechos de Pasapalabra no esclareció si El Rosco puede considerarse como parte autónoma del programa (y por lo tanto podría tener derechos intelectuales propios), o si es parte indisociable del mismo.

Fue esta falta de concreción la que dio alas a la productora holandesa que ahora reclama los derechos de la prueba final del concurso, aquella que congrega a un mayor número de espectadores justo antes de que comience el informativo de las nueve de la noche de Antena 3. El 24 de noviembre, si las partes no llegan a un acuerdo previo, se celebrará la audiencia previa al juicio en el que finalmente se resolverá la cuestión planteada por MC&F.

Etiquetas
stats