Operación Titella

El juez solicita a TVE los datos del contrato de la serie de José Luis Moreno con Santiago Segura

José Luis Moreno en una imagen de enero de 2020

Redacción verTele / Agencias

El juez del Caso Titella, la trama de la que José Luis Moreno sería presunto cabecilla, ha pedido a RTVE toda la documentación referida al contrato de la serie Aquí mando yo y punto com, que el principal investigado habría cerrado sirviéndose como intermediario del actor y director Santiago Segura, al no poder el productor figurar directamente en el proyecto a causa de sus deudas con Hacienda. Así lo recoge EFE citando fuentes jurídicas.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido también, a petición del fiscal, los movimientos bancarios relacionados con ese contrato.

Moreno anotó una “mordida” para el exdirector de ficción de TVE

Lo hace ante las últimas revelaciones del informe de la Guardia Civil sobre las agendas intervenidas al investigado en su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid). En dichos documentos, aparecían apuntes y en las que han aparecido una serie de apuntes que demostrarían la presunta connivencia de exdirectivos de TVE, José Luis Moreno y Santiago Segura para la suscripción de dicho contrato, así como el pago de “mordidas”. Se apunta en concreto en ese informe a los exdirectores de Contenidos y Programación de TVE Toni Sevilla y a su sucesor Fernando López Puig, así como del presidente de RTVE José Antonio Sánchez (actual administrador provisional de Telemadrid).

A juicio de los agentes, dos apuntes de esas agendas corroboran la relación existente entre la sociedad Integral Mundox, considerada la empresa pantalla utilizada para la firma de dicho contrato, el popular ventrílocuo y Segura. “Según se ha tenido conocimiento a través de las distintas líneas de investigación, así como de los contratos y documentos intervenidos durante los registros”, la Guardia Civil concluye que Segura “a través de la sociedad AMIGUETES ENTERTAINMENT SL, en colaboración con la sociedad INTEGRAL MUNDOX PRODUCCIONES SL, firmó en 2017 un contrato de 6.299.106,47€ con TVE, para la grabación de la serie de José Luis Moreno, AQUÍ MANDO YO Y .COM”.

Para suscribir ese contrato, la Guardia Civil sostiene que Moreno “mantuvo numerosos contactos y reuniones” con los mencionados directivos de TVE. En concreto, en una de las anotaciones que realiza Moreno, y que subraya la Guardia Civil, se lee “López Puig. Cerrar contrato director y mordida”.  “Por todos es conocida la expresión 'mordida' haciendo clara referencia al dinero o provecho obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de atribuciones de su cargo”, especifican los agentes encargados de la investigación, que recoge EFE.

En otra anotación se alude a una nueva reunión con López Puig “y se anota sacar 2.000 euros para pagar a un tal Fernando”, lo que los agentes relacionan con dicha “mordida”. “Como se observa los contactos de Moreno con la dirección de TVE fueron continuos, a pesar de no poder trabajar para un ente público como es este”, observan los investigadores. Conviene recordar que es requisito indispensable que las empresas estén al día con Hacienda y Seguridad Social para poder cerrar contratos con RTVE.

'Aquí mando yo punto com' no llegó a realizarse

La Guardia Civil también alude a otras anotaciones en las que el ventrílocuo señala que López Puig recibió una “adenda”. “Se desconoce a qué quiere referirse Moreno con esta anotación, si bien, queda claro que lo que fuera que quería que recibiera el Director de contenido de TVE lo recibió”, expone el informe. “Dado que Moreno no podía firmar contratos con la televisión pública, por las deudas que tenía con Hacienda, lo hizo con esta sociedad que compró y puso a nombre de (Raúl) Pontvianne -otro de los investigados-, bajo el pretexto de la grabación de una nueva serie que estaba produciendo, (Aquí mando yo y punto com)”, señalaba la Guardia Civil en su informe.

De acuerdo a la investigación, Moreno pretendía firmar un contrato de 8 millones de euros. No obstante, “como era una sociedad pequeña, y sin avales, contactó con Santiago Segura, que serviría de garantía, ante este ente público”. Para hacer estas afirmaciones, Los investigadores se apoyan en la declaración que prestó otro de los principales imputados, Antonio Luis Aguilera, ante el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid, que en un primer momento conoció de estas pesquisas.

Aquel afirmó que conseguía financiación de forma fraudulenta para el entramado de Moreno y aseguró que el productor no sólo era conocedor, “sino que participaba y se beneficiaba recibiendo el dinero obtenido de esta actividad ilegal”. Así es como se había conseguido financiación para este proyecto.

Fue en 2017 también se aprobó la producción de Aquí mando yo punto com, un proyecto de comedia auspiciado por Moreno, a través de la productora Integral Mundox, que no terminó por llevarse a cabo. Con la moción de censura contra el gobierno de Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, terminó el periodo de José Antonio Sánchez en RTVE y se canceló el acuerdo con Moreno.

Durante el pasado verano, cuando fue detenido Moreno, Todo es verdad abordó el caso y contó con el citado administrador de Integral Mundox, Pontvianne. Al salir el nombre de Segura en la conversación de Risto Mejide con él, la responsable única de Amiguetes Entertainment, María Luisa Gutiérrez, intervino telefónicamente para aclararlo. “Nuestra productora no ha recibido ni un euro por ese contrato y Santiago Segura tampoco”, afirmó. “TVE firmó un contrato con Integral Mundox, donde queda regulado que son ellos los que van a recibir el dinero”, reiteró, dejando claro que era esa productora la que “tenían que ejecutar esa serie”. Ellos, por su lado, solo aportaban “prestigio y la creatividad y el casting de Santiago Segura”.

Etiquetas
stats