Uno de los momentos más llamativos de la entrega

El “no hay más preguntas, señoría” del juez Torres cuando 'Salvados' le preguntó por Alierta

El  juez Torres frente a Gonzo en 'Salvados'

Paula Hergar

En plena pugna política entre el Gobierno y el PP por la renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial, Salvados reflexionó sobre si la Justicia en España es libre, independiente e imparcial, y para responder Gonzo entrevistó a Juan Carlos Campo, al ex juez Santiago Torres, a José Castro - instructor del caso Nóos, llamadas de la Casa Real, presiones, cheques en blanco y hasta el Ministro de Justicia- y hasta al fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada.

Además, el presentador rebatió las declaraciones de muchos de ellos con llamadas de la Casa Real, presiones grabadas o confesadas por ellos cuando se creían poco escuchados, cheques en blanco y vídeos de políticos encontrados en hemeroteca.

“Programón que también vale como película de terror” opinaron algunos espectadores en las redes sociales, donde también Gonzo fue comentando las entrevistas, y sentenció con una de ellas:

Torres: “Curiosamente, hago una determinada resolución y todo cambió”

Gonzo entrevistó a jueces y fiscales que, a través de sus experiencias personales, relataron cómo la justicia puede verse condicionada por la política y sus presiones. Uno de los testimonios más claros fue el que dejó el exjuez Santiago Torres que relató cómo se truncó su carrera judicial al imputar al expresidente de Tabacalera, y después de Telefónica, César Alierta.

“Se le investigaba porque existía una querella por información privilegiada. Era, para explicarlo fácilmente, si con información que se tenía por ser presidente de Tabacalera, pudo enriquecerse con operaciones en bolsa con valores de la propia Tabacalera. Él o personas allegadas a él”, explicó Torres, que señaló que “lo que se pudo comprobar fueron unas ganancias de 300 millones de pesetas”.

Lo llamativo del relato es cuando recordó que, paralelamente a esa investigación, había pedido una plaza para la Audiencia Nacional. “En ese momento se me abrieron las puertas de mi promoción profesional. Para mí, era la mayor de mis ilusiones y lo pedí, lo solicité (...) Recibí muy gratas informaciones de que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional informaba favorablemente a mi candidatura a ir a esa comisión de servicios”, aseguró. Pero, todo cambió de repente. “Curiosamente, hago una determinada resolución [continuar contra el señor César Alierta, siguiendo la tesis del Ministerio Fiscal] y, anda, todo se cambió”, se lamentó.

“¿Que coincidiese en el tiempo que usted investigase a Alierta con que la Audiencia Nacional recomendase que fuese usted el que fuese para allí no le hizo sospechar?”, pregunta Gonzo al juez Torres, quien afirma que “no” sospechaba en ese momento.“Yo debo ser muy tonto, pero no creo que fuera ese el momento en que yo sospechara. Y claro, después se comprobó que, efectivamente, yo era un poco tonto”, respondió.

Por ello, el tuit de Gonzo con el guiño a la propia justicia: “Cuando un juez te dice que esto funciona en plan ”ojo cómo resuelves“... No hay más preguntas, señoría”. Más tarde, el juez Torres acabó abandonando la judicatura.

Etiquetas
stats