Audiencias

El juicio del procés rompe los audímetros de TV3

Imagen de la retransmisión en TV3 del juicio del procés

Arturo Puente

Uno de cada tres telespectadores catalanes vieron este martes el telediario de la noche de TV3. Unos minutos antes, el programa satírico Està Passant batía su récord absoluto de audiencia. Mientras esto pasaba en la cadena principal de la corporación pública, el canal de información 24 horas en catalán, el 324, conseguía más espectadores que cualquier otro día de los últimos 11 meses. El responsable de todos esos datos de vértigo tiene un nombre: el juicio al procés.

El proceso judicial que se sigue contra los líderes independentistas se ha convertido en una verdadero espectáculo televisivo (y radiofónico) que está llevando a los dos canales de TV3 a batir récords. El inicio del juicio, hace tres semanas, ya disparó por primera vez las audiencias. El 12 de febrero, el telediario de la cena Telenoticies Vespre se plantó en el 31,3% de cuota, 5,7 puntos más que el martes anterior, lo que fue su pico más alto esta temporada.

El programa matinal Els Matins ya había notado el vendaval del juicio, situándose en la primera mañana en una cuota del 23,5% y 915.000 espectadores, unas cifras que no veían desde la mañana en la que se celebró el Consejo de Ministros en Barcelona, en diciembre pasado.

Desde aquel día, los principales líderes del independentismo fueron pasando por el banquillo de los acusados, respondiendo preguntas de las partes en el juicio. Oriol Junqueras y Quim Forn declararon el 14 de febrero, día que TV3 firmó el mejor jueves de la temporada (20.1%) y, el 324, su mejor dato desde mayo pasado. 91.260 espectadores siguieron además las comparecencias desde la emisión digital de la cadena.

El martes siguiente, cuando se retomaron las declaraciones, el juicio siguió estirando hacia arriba las audiencias. Tanto Els Matins como el magacín de la tarde, Tot És Mou, hicieron los picos de la temporada. Además el jueves día 20, con la declaración de Jordi Sánchez, continuó el crecimiento del 324, hasta situarse en el 5% de cuota este martes con las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell, marcando la cadena de noticias récords no vistos desde marzo de 2018, cuando Carles Puigdemont resultó detenido en Alemania.

Estos elevados registros crecieron aún más este miércoles 27 de febrero. Las declaraciones de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría Cristóbal Montoro en el juicio del procés, unido a la emisión del decisivo Real Madrid-Barcelona de Copa, auparon a TV3 hasta el 24.8% de share, su mejor dato de la temporada. Els Matins (24.7%), el telediario de mediodía (29%), el récord de curso de Tot És Mou (26.7%) y Telenoticies Vespre (26.4%) contribuyeron enormemente a ello. Por supuesto, también el partido entre madridistas y culés, que fue seguido por un 34% de la audiencia catalana y 1.1 millones de espectadores. En total, uno de cada cuatro televidente de Catalunya vieron este miércoles TV3.

Por otro lado, El furor que está causando el juicio, de hecho, ha contagiado a las radios catalanas. Tanto Rac1 como Catalunya Ràdio, las emisoras líderes, han mantenido el juicio en sintonía durante casi las sesiones completas, apenas interrumpidos por los programas que se realizan simultáneamente.

Etiquetas
stats