Casi un año después

Julia Otero, en su regreso a la radio: “Cuando se pisa el infierno, se aprende rápido a celebrar la vida”

Julia Otero en su vuelta a 'Julia en la Onda'

Lorenzo Ayuso

Julia Otero ha regresado este lunes 10 de enero a las ondas. Cuando el reloj marcaba las 15:00 horas, la periodista se ha vuelto a poner ante el micrófono de Julia en la Onda, una vez superado el cáncer de colon que le fue diagnosticado en febrero de 2021. Desde entonces, había estado ausente, salvo por pequeñas intervenciones; hoy, era su vuelta a la primera línea de forma definitiva.

Con Ain't No Mountain High Enough sirviendo como bienvenida, Onda Cero celebra su regreso, antes de que ella volviera a tomar la palabra. Elena Gijón, la responsable de las Noticias del Mediodía de la emisora, se encargaba de pinchar esta canción, y a ella le dedicaba Otero un mensaje muy sentido: “En los malos momentos de la vida se conoce a las personas más que nunca. Por cosas que hemos compartido en estos meses, solo quiero decirte que muchas gracias”, decía Otero en cuanto tenía oportunidad.

La directora del magacín apostaba por los elogios a sus compañeras en su vuelta. De igual modo que hacía con Gijón, también se refería a Carmen Juan, que había estado pilotando el magacín durante sus meses de baja. A ella le dedicaba la canción Let's Stay Together de Al Green, la misma con la que Juan se había despedido el viernes 7. “No se me ocurre otra forma mejor para poner punto y seguido”, decía, declarándose “enormemente feliz” del reconocimiento obtenido por su compañera.

Cuando se pisa el infierno se aprende rápido a celebrar la vida”

“Casi se ha completado una vuelta al sol completa desde que deje de estar al frente de este micrófono”, iniciaba su discurso inaugural, ahora sí, marcado por la positividad pese a las complicadas circunstancias: “Parece que fue ayer... Han pasado muchas cosas, algunas incluso buenas. Siempre las hay, en serio, pero hay que estar siempre muy atentos”.

Cuando se pisa el infierno se aprende rápido a celebrar la vida, y eso es lo que la radio tiene que hacer cada tarde: celebrar la vida, entretener, divertir, dar que pensar, acompañar, y tocar un poco las narices. Eso también”, añadía entonces, aludiendo también a la enfermedad que superó. Y eso pese a que, reconocía, “la atmósfera circundante no es buena”.

“Se llevan los gritos, las mentiras, el insulto, la descalificación... Pero esto no es el Congreso. Es la radio. Concretamente la nuestra. Y si hay que navegar contra corriente, se hace”, proclamaba. “En tiempos de cólera, lo revolucionario es apostar por la serenidad”, agregaba, reivindicando “la buena educación”: “El respeto, que no cobardía; la crítica, pero no chillar, sino argumentar”.

“Ustedes son los oyentes que nos gustan. Nos han escogido porque comparten esta forma de estar en el mundo”, decía antes de desear que con 2022 “salgamos de esta rueda de hámster en la que estamos desde el inicio de 2020”. “Vamos a ver cómo arranca y vamos a ver cómo lo vamos retratando”.

Serrat, invitado especial en su vuelta

Estoy cagada, estoy nerviosa”, confesaba poco después a sus compañeros, ya pasado el sumario de contenidos. “No sabéis lo que es esto, como volver al cole. La sensación de no poder... Tengo todas las dudas. Pero me ayudaréis”, dijo a sus contertulios, que hoy se enfrentaban a una entrega muy especial.

El motivo no era otro que la visita de Joan Manuel Serrat, una ocasión excepcional, resaltaba Otero, porque el cantautor ya no concede entrevistas promocionales, ahora que afronta la preparación de su gira de despedida.

Fue a finales de noviembre cuando Otero, de 62 años, anunció haberse recuperado por completo del cáncer de colon que le fue detectado en febrero. “A estas alturas no tengo ni una sola célula cancerígena”, celebró entonces. Pese a ello, prefirió mostrarse cauta y ha tomado con calma su retorno a los estudios de Onda Cero. Eso sí, había hecho algunas intervenciones puntuales al comienzo de la decimoquinta del formato, como a finales de agosto, para ir reencontrándose con sus oyentes y con su profesión. Algo que, reiteraba en las horas previas a su retorno definitivo, comparaba con “volver al cole”.

“Tengo el plumier a punto e inquietud de primer día”, aseguraba la comunicadora en Twitter: “Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero hasta los años peores acaban en diciembre”.

El mensaje de Francino: “Besos enormes para ella”

Dejando al margen la competencia entre emisoras y grupos, otro de los profesionales con los que comparte franja de tarde en la radio ha querido celebrar la vuelta de Otero a las ondas. Carles Francino abría La Ventana en Cadena Ser con estas palabras para su colega de profesión.

“Hay un refrán en catalán, ”Com més serem, més riurem“ (”Cuantos más estemos, más nos vamos a reír“), que simboliza muchas cosas. El valor del grupo, de la diversidad, de juntarse... Pero creo que sirve también para poner en valor la competencia, lo que significa la sana competencia. Hoy lo podemos y queremos decir en voz muy alta”, exponía dando paso a un corte sacado de los primeros minutos de Otero de nuevo al frente de Julia en la Onda.

“Julia Otero vuelve a estar en las tardes de Onda Cero. Para quien no lo sepa ha dejado atrás el cáncer, un año después de que le fuera diagnosticado”, avisaba a sus oyentes, antes de citar una “reflexión muy oportuna” de la periodista, la que citábamos unas líneas más arriba de su perfil de Twitter: “Besos enormes para ella”.

Etiquetas
stats